viernes, 30 de diciembre de 2016

RANKING LO MEJOR DEL AÑO 2016

Un nuevo año acaba y toca hacer un Ranking con los mejores discos. 

Este año no voy a incluir la sección de Reediciones/Rescates/KBD porque no tengo suficientes discos para ello. No sé si este año he decido apostar por discos de grupos de ahora y/o que realmente está ya casi todo lo bueno reeditado y se está acabando el filón. Después de todo nada es infinito, ¿no? En cualquier caso meto las reediciones que merecen estar en mi ranking en su categoría correspondiente, bien sean nacionales o extranjeros.


Mejores LPs nacionales.



Mártires de Uganda: “Vacaciones en San Blas” 
(LP, Polla Rabo Records) 
Sagrada Familia: "S/T" (CD, Potencial HC)
Accidente: “Pulso” (LP, La Agonía de Vivir...)
Belgrado: "Obraz" (LP, La Vida Es un Mus)
Peluquería Canina: "Jóvenes promesas" (LP, Going Underground)

Mejores 7"s nacionales.



Los Putos Frimans: "El arte de no conocer a la gente correcta" (7", Discos Regresivos)
Stephen Hawking Experiencie (7", Cuerdas Fuera Records)
YHD: "Isbiliya Bizarre Punk" (7", Hillside Strangler)
Calvario: "S/T" (7", Discos de Mierda)
Boyle Heights: "Shitty Apartment" (7", Euro Trash)


Mejores LPs Extranjeros.


Ausmuteants: " Band of the future" (LP, Aarght Records)
Woolf: "Posing/Improvising" (LP, La Vida Es Un Mus)
The Coneheads: “L.P.1” (LP, Erste Theke Tonträger)
Mystic Inane: “E.P.s of M.I” (LP, LVEUM)
Videodrome: "S/T" (LP, P. Trash)

Mejores 7"s / 12"s / E.P.s Extranjeros.



Rixe: “Les Nerfs A Vif” (7”, La Vida Es Un Mus)
Patsy: “Eat it” (7”, Total Punk)
3D: "Vortex #1 -1988" (7", Punchdrunk / Nada Nada Discos)
Digital Octopus: "S/T" (12", Not on label)
The Not Amused: "Flat Broke" (12", Wanda Records)



Y no podía acabar el año sin este par de críticas de dos de mis últimas adquisiciones, dos 7"s que acaban de salir a la venta y que sirven perfectamente para poner la guinda del pastel 2016. Bastante recomendables ambos.



Los Portadores del Tinga Tinga: "Los hidráulicos contemplativos" (7", La Negra / Stalin Productions)
Ya era hora de que PTT sacasen un single. Lo siento pero para mí las cassettes (sacaron una el año pasado) no cuentan como disco, soy así de imbécil, sí, pero sigo sin tener pletina en casa, solo en el coche... 
A veces uno no sabe cómo acertar: si sacas un single nada más empezar, el resultado puede ser un poco precipitado, aunque también más fresco, y si lo sacas tras unos añitos de trayectoria el estilo del grupo puede ya no ser el de los inicios y pueden perderse canciones del principio (que suelen ser las mejores), aunque desde luego sonará más sólido y convincente. En este caso se ha quedado fuera un tema tan representativo del grupo como Caravana de mujeres (que sí sale en la cassette), aunque posiblemente Te vi en el pogo de la Urss sea su nuevo hit (que también salió en otra cassette compartida) y este no se ha quedado fuera.
El estilo sigue siendo el mismo del inicio, Punk Pop desenfado, sencillo con letras muy irreverentes en el terreno sexual. Aunque, al menos en la grabación, se nota que todo queda más redondito, que liman aristas, lo que contribuye a acentuar más las melodías pop y a que los temas sean, por tanto, más pegadizos; pero por otro lado pierden en esa inmediatez, desparpajo y caradura que caracterizaba a la banda desde sus comienzos. Aunque el disco, desde luego, si lo comparamos con todos los de su estilo, es el más caradura del mercado y podría entrar perfectamente en la categoría de Mongo Punk por lo descabellado y subnormal de la propuesta, sobre todo por las letras. Letras que me imagino que no gustarán nada a determinados sectores de lo políticamente correcto, pero oye, esto es PUNK, jodeos putos nazis censores.
Cuatro temas que se hacen muy cortitos y te dejan con ganas de más. Yo igual no hubiese metido una versión tan previsible como la de Undertones (ni siquiera hubiese metido una versión), aunque qué duda cabe de que la letra (Me gusta el Pis de José Luis, es bastante descacharrante).
Para mí, un éxito. Disco imprescindible.
Mgrtn.



Sugar and Tiger: "Linda Ramone" (7", Jarama 45RPM Rcds)
Segunda referencia de este nuevo sello que promete llenar nuestras estanterías del mejor Punk Pop. Lo cierto es que jamás me hubiese pillado un disco que se llamase Linda Ramone, así que gracias a la gente del sello por endosármelo por la cara. No es que tenga nada en contra de los Ramones, pero, igual que muchos, estoy muy saturado de tanto fan de Ramones poniendo la palabra "Ramone" a todo.
Y digo que me alegro de que me lo hayan dado porque la verdad es que me han hecho descubrir a un grupo que me mola bastante y al que no me hubiese acercado nunca. Ellos son de Paris y, por supuesto, cantan en francés. El francés es un idioma que ni fú ni fá, pero reconozco que los temas Punk en francés tienen un encanto muy especial. 
Este 7" es el broche a una carrera corta (dos discos desde el 2014) que se ve interrumpida porque algunos miembros de la banda deben cumplir obligaciones con sus otras formaciones. 
Contiene dos temas, en estricto vinilo rosa, el primero de los cuales da título al 7" y es una pieza de Punk Pop acelerado, bastante solvente y eficaz, en donde destaca la exquisita voz de la cantante, y la cara B es la típica cara B en plan "este no es el hit", vamos a ponerlo en la cara B. Lo que pasa es que a veces los grupos (o los sellos o quien lo decida en cada caso) se equivocan y meten en la cara B el hit. Me viene a la cabeza por ejemplo el primer single de Hombres G (Milagro en el Congo) que incluía en la cara B Venezia. Pues bien, creo que aquí, salvando las distancias, ocurre algo parecido. La Perruque Rose me parece una obra maestra de power pop, bastante más potente (aunque menos inmediata eso sí) que el tema de la cara A. Definitivamente la cadencia del francés en la voz de Florence me parece que acierta completamente en la diana. Temazos los dos.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada