jueves, 26 de enero de 2017

Críticas 157: Lumpy and the Dumpers, Good Throb, Anxiety.

Empezamos el año con tres discos que salieron el año pasado (aún no soy consciente de ningún lanzamiento bueno este año). Y descubrimos que los tres son de La Vida Es Un Mus, que últimamente se lo está comiendo TODO, consolidándose como uno de los mejores sellos del mundo, si no el mejor de la actualidad, controlando además todo el espectro Punk, desde el HC más extremo al Post Punk más atmosférico. No paran. 
Si os fijáis en mi ranking del año pasado (la entrada anterior de este blog), discos tan dispares como los de Rixe, Woolf, Mystic Inane o Belgrado, ocupan los primeros puestos, y todos han sido editados por LVEUM. 
Larga vida a paco y un abrazo desde aquí.




Anxiety: "S/T" (LP; LVEUM)

Fue ver la portada y saber que lo quería. Me encanta y me encanta que no aparezca el nombre del grupo jodiendo el diseño, claro que sí, el nombre se pone en la contra. Al dar la vuelta al disco y ver que salía en LVEUM, no necesité ni buscar el nombre de la banda, directamente me lo levé a casa. Ya en el metro, examinándolo descubrí que se trataba de Anxiety. Ni puta idea... Pero el libreto interior, con las letras, también estaba ilustrado con artes chulísimos como el de la portada, así que me fui contento.


Luego lo puse en el plato, al llegar a casa y... ¡vaya puta mierda! 
Es broma. ¿Os imagináis? Jajajaja.
Que va, si fuese una mierda no lo habría comentado. Y ni siquiera lo puse nada más llegar a casa, tengo un montón de disco por escuchar y lo coloqué allí, esperando su turno, aunque desde luego gracias a lo sugerente de la portada estaba convencido de que adelantaría por la derecha a muchos otros. Y así fue.

Al parecer es la primera referencia de la banda y ya se estrenan con un LP. Glups. 
Al ponerlo no me defraudó en absoluto. Bien es verdad que esperaba algo  más Post Punk y me encontré con un disco de Hard Core, pero desde luego tiene la suficiente oscuridad, comiéndoselo todo, incluso muchas veces la velocidad de algunos temas, y el suficiente toque raruno que había imaginado. Hard Core Punk del bueno, del que es incómodo de escuchar, con momentos un poco vanguardistas/experimentales (sin pasarse) y, como ya he dicho, con una oscuridad omnipresente reptando por todo el vinilo. Agresividad controlada a golpe de riguroso blanco y negro y una voz que se arrastra por el suelo recogiendo todas las pelusas que pueda encontrar en la habitación con la puta boca. 

Creo que se les podría emparentar con grupos como Mystic Inane o Institute (por citar dos bandas contemporáneas) por el alto nivel de acidez y su forma de entender el HC, pero por otro lado, a veces me recuerdan a Bobby Soxx por aquello de que se me antojan muy arrastrados, como una densa niebla de mugre entrando por debajo de la puerta de tu dormitorio, preparada para expandirse sobre ti y meterse en sus entrañas. Qué poetico me ha quedado.

Disco genial. 
Pocas veces disfruto tanto de un disco de Hard Core.
Mgrtn.




Good Throb: "Scum" (7", LVEUM)

Sin duda uno de mis grupos favoritos de ahora. Pertenecientes a la emergente escena londinense de Riot Grrrls junto a, también entre mis favoritas, Woolf o Frau (con quien comparten miembros). 
Tras el 7" del 2012, el del 2013 y el celebradísimo LP del 2014, se pasaron el 2015 sin sacar nada y finalmente, el año pasado, LVEUM pudo seducirlas para sacar esta nueva entrega en 7" con cuatro temas.

Nada nuevo bajo el sol, lo que, en este caso, es bastante bueno. Temas de Punk desestructurado, roto, incómodo, siguiendo la estela de la escuela Riot americana de los 90 de bandas tan flipantes como Raooul, Slant 6 o Red Aunts, pero sin perder de vista su ascendencia británica y fijándose también en Skinned Teen y, por supuesto remontándose incluso a finales de los 70 y primeros 80, bebiendo de la fuente primordial vía Slits, Essential Logic o Delta 5. Todo ello aderezado con un toque personal y muchas dosis de actitud Punk y mala leche, abundando, por supuesto, en letras feministas y siempre comprometidas con su causa.

En definitiva: 4 temas mas que decentes con el nivel de corrosión y menstruación esperados. No defraudan.

Mgrtn.




Lumpy and The Dumpers: "Huff my sack" (LP, LVEUM)

Descubrí a los Dumpers en Japón, cuando me pillé el primer single que sacó Total Punk y el flechazo fue instantáneo. 
Desde el 2012 el grupo nos viene deleitando con unos exquistos 7", más o menos uno por año, hasta alcanzar los cinco, así que ya era hora de que se estrenasen en formato largo, ¿no? Así pues, el año pasado no sacaron ningún 7" y LVEUM se encargó de demostrarnos que el grupo también funciona en 12".
Aunque observando la duración de los temas, si los dos que pasan de 3 minutos tuviesen menos duración, igual habrían cabido todos en un 7" a 33 RPM. Aunque lo realmente novedoso es que los de St Louis nos ofrecen 9 temas (8 propios y una versión de Slime) en lugar de los dos o tres habituales, por lo que queda más que justificado el uso del LP, y a 45 RPM, como le gusta a Paco, jeje.

Musicalmente encontramos lo que esperábamos: Hate Punk agresivo a tope y super crudo interpretado con mucha actitud, con la voz como protagonista, escupiendo trozos del carrillo y de la lengua mientras vomita textos de una subnormalidad absoluta como lo divertido que es mearse en la piscina y de una brillantez exquisita en otras ocasiones: "sabías que la mitad de la gente del otro lado del mundo te quiere ver muerto?". Pues ya lo sabes. El resto: Punk en estado puro, sucio y rapidito, pero sin llegar a las velocidades del Hard Core. 

El disco se hace bastante corto, y a pesar de lo desagradable de la propuesta sónica, la distorsión y la suciedad que saturan el disco, crea puta adicción y te lo tienes que poner otra vez y luego otra y otra... Una absoluta genialidad, en serio.

Por no hablar de la portada, que me parece una maravilla de la naturaleza. Y sin el nombre del grupo también. Por cierto el disco también tiene su edición en Lumpy Records y en Anti Fade Records, en este último sello la portada está coloreada de otra manera.

Junto a Coneheads, Neo Neos o Secret Prostitute, con los que no es difícil emparentarles musicalmente, dado su nivel de mongolismo y Punk, Lumpy and the Dumpers son una de mis bandas actuales favoritas.  
Sobresaliente alto, o qué cojones, matrícula de honor!!!!
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada