domingo, 26 de febrero de 2017

Críticas158: Cult Values, Puff, The Minneapolis Uranium Club

Primero un poquito de autobombo. Ya casi nadie emplea esta palabra, ¿no?

Tenéis que leer la entrevista que me hicieron en Chopper Monster, en donde hablo de Punk, de Toc, de los Webelos, de Tendido Cero y de más cositas con las que seguro que n estás de acuerdo, Punkie de candil. 



Aquí algunos fragmentos que os harán entrar en el enlace, jeje:

 "No hace falta nacer en un barrio humilde para poder tener un grupo Punk o escuchar Punk. Es ridículo a más no poder". 
"Lo que resulta triste es que se le de tanta importancia a una bandera. No es más que un trapo de colores, joder. Me indigna que la gente se indigne por una bandera. Es un puto trapo, gilipollas!!!!"
"Teníamos claro que queríamos hacer un grupo Punk, pero no uno cualquiera, queríamos ser el número 1, destacar por encima de toda la puta bazofia que poblaba la escena, cada  vez más cercana al Heavy Metal y más alejada del Punk. "

Y también tenéis que leer este artículo que me han pedido que escriba para Rebel K con siete de mis grupos preferidos del PunK. Loli and The Chones, Rip Offs, Insults, Phantom Pregnancies, Raooul, Dwarves y Screamers.




Aquí un fragmento que seguro que os "mola":

"Nada de eso tenía que ver con el Punk. Reconozco que son elementos que se pueden dar junto al Punk (también junto al Rap o al Heavy Metal o incluso junto a la Polka), pero ninguno de esos elementos hace punk al Punk. El Punk nació incorrecto, vacilón, como una bofetada contra la sociedad de la época, sí, pero sin predicar nada, si aportar soluciones. El Punk consistía solo en cagarse en la sociedad, en reírse de ella, en provocar a las mentes alienadas de la época".

Y vamos ya con las críticas de discos.




Cult Values: "S/T" (LP, Deranged)

Disco de debut, tras una demo en K7, de este grupo alemán de HC que nos visitó el viernes pasado en Madrid. Realmente me sorprendió que en el concierto, cuando tocaron ellos, se supone que los cabeza de cartel, la gente se quedó fuera en la calle bebiendo latas. Intentamos bailar un pogo como requería la ocasión, ya que los tíos tocaron de puta madre con mucha energía, los 20 minutos de rigor que marca el género, en un estilo más feroz aún que en el disco. Pero no había quorum, la gente se reservó para después, para entrar cuando tocaron las catalanas Chroma y bailar con su post punk de textos recitados, un poco trasnochado, pero efectivo. Me alegro por ellas, pero fue una pena que los alemanes no se llevasen también el calor del público.

Y cuando digo alemanes, me refiero a alemanes, americanos y neozelandeses (o como quiera que sea este gentilicio), ya que el grupo, aunque tenga sede en Berlin está formado por gente de esos países.

El disco es un disco de Hard Core Punk bastante oscuro que suena muy crudo, potente y certero. No se trata de un grupo de Hard Core clásico, aunque desde luego están bastante más cerca de ello que del Post Punk como anuncian algunos promotores en esta gira. Sí que tienen un toque Post Punk, pero no tanto por la oscuridad, que sí que la hay, pero no llega a ser del rollo "siniestro", si no por acercarse un poco a la propuesta de grupos como Institute o Mystic Innane (por citar dos bandas que nos han visitado recientemente), ya sabéis con cierto toque incómodo, huyendo del clasicismo, en la ejecución.

Es un disco que, para ser de Hard Core, entra bastante bien incluso por la mañana recién levantado con la resaca del fin de semana. Un disco cargado de matices, casi todos ellos apreciables, ya que la velocidad (que la tiene) no es tan disparatada como para que se pierdan los detalles.

Me gusta bastante el disco y me gustó también mucho el concierto. Os lo recomiendo a todos, incluso a los que no os gusta el HC.

Existe otra versión del disco para Sabotage y Static Age con la misma portada y contenido. 

Mgrtn.




PUFF: "Living n the Partyzone" (LP, Slovenly)

Lo cierto es que Puff es claramente un grupo de 7", creo que sacar un LP puede ser muy bonito (y se puede hacer una portada que es una obra de arte, como han hecho), pero quizás sea demasiado ambicioso. Aunque parece ser que Slovenly, nada más y nada menos, se ha arriesgado con estos alemanes locatis. Bueno, ya lo hizo con su primer 7", pero no es lo mismo un 7" de ruiditos marcianoides y locura sin control que todo un LP.

Esas eran mis impresiones antes de escuchar el disco, claro. Sobre todo alertado por su segundo 7" en el que (si miráis las críticas anteriores) me quejaba de que acelerasen tanto las voces perdiendo realismo. Vale, pues en este LP se muestran más serios y no aceleran las voces a saco, simplemente las dejan tal y como las cantan. Eso hace que el disco sea más digerible en este formato largo y no se vea como una gran broma.

Los de Berlín siguen muy locos, usando y abusando de todos las maquinitas y sonidos robóticos que se les ponen a tiro, pero es cierto que en el apartado de las voces se calman un poco y prefieren usar algo más "real" y que se pueda reproducir en directo. No sé si esto de apostar por voces normales (que por cierto son bastante frías y a veces incluso lentas y pesadas, acercándose hacia terrenos joydivisionescos) ha llevado a que el grueso de las canciones sean también más lentas, o ha sido al revés: que están componiendo cosas más calmadas y eso les ha llevado a no acelerar las voces en postproducción subiéndoles el pitch a saco. 

Aunque hacia el final de disco, deciden (parece que me estuviesen oyendo) meter un temita de esos en los que aceleran la voz, para darle un poco de coherencia a su trayectoria, pero también para joder la linealidad del disco, jajaja. Además es un tema en el que no solo juegan con las voces aceleradas, si no también con las ralentizadas.

En resumen me parece un disco bueno, bastante imaginativo, que alterna oscuridades con colorido, zonas grises depresivas con batallas de paintball arcoiris. Un trabajo que no carga tanto como esperaba en formato LP y que se puede escuchar hasta el final, pero a costa de sacrificar velocidad. La locura sigue estando presente, pero al bajar la velocidad, resulta todo más controlado.
Creo que me quedo con el primer 7", que fue el que me impactó, pero no me parece que esta puesta de largo les haya quedado nada mal. Me gusta!!! Siguen sonando a Synth Punk cacharrero y disparatado y eso es algo que siempre me gustará.


Mgrtn.





The Minneapolis Uranium Club: "An Exploration in humanity" (12", Static Shock)

No tengo muy claro si el grupo se llama The Minneapolis Uranium Club (como pone en discogs y en el lomo del LP) o se llama solo Uranium Club como pone en la portada, pero lo que sí tengo claro es que son la polla. Tanto que, a pesar de ser un disco del 2015, me he decidido a comentarlo aquí.

Aunque la edición que me he pillado es la reedición del 2016 de Static Shock. El disco salió primero autoeditado y después ha tenido distintas reediciones a manos de Static Shock y Fashionable Idiots (garantía de calidad), hasta un total de siete. Así que si se vende tan bien, me imagino que debe ser bueno, ¿no?

Cuando mi gran amigo Juancho me paso un enlace a una canción de este LP por Whatsapp me bastaron menos de 10 segundos de escucha para buscarlo rápidamente en internet y pedirlo. Los tíos me recuerdan bastante a aquella escena de principios de siglo liderada por GSL y su buque insignia Le Shok, ya sabéis a bandas como Virgin Mega Whore, A-Frames, Ex-Models, Numbers, Piranhas, Q and not you, Neon King Kong... Grupos de Punk raruno que dieron un soplo de aire fresco a la escena. Las comparaciones con Wire o Shitty Limits no acabo de verlas, lo siento.

Quizás a los que más me recuerdan de aquella época sea a Yummy Fur, por la voz aguda con ese tonillo punzante y descarado y por el nivel de locura controlada que desarrollan. A veces, cuando bajan un poco el pie del acelerador, quizás más controlada que la primera época de los suecos y con temas más largos, pero definitivamente menos virtuosos y puede que también más efectivos a nivel comercial.

Energía y locura en un solo discazo de siete canciones a 45RPM. Estoy deseando pillarme el siguiente LP, que ya tengo en búsqueda y que salió el año pasado.

Mgrtn.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada