lunes, 13 de marzo de 2017

Críticas 159: The Wad, Mr. Wax, Dangus Tarkus, Soft Cheek

Vamos hoy con una tanda de disquitos de Lumpy Records, sin lugar a dudas el sello que se está imponiendo en eso de controlar el Punk que se hace en la actualidad. Muy por encima, para mi gusto, de los demás, incluso de Total Punk (que sacan un 70% de cosas muy chulas pero suelen pinchar unas cuantas veces). Sin embargo Lumpy acierta para mi gusto en un 90%. Entiendo que todos los sellos no pueden coincidir como mi gusto al 100% como sí lo hizo en su momento Rip Off Records.




Dangus Tarkus: "Blinky Boy" (7", Lumpy Records)

Joe Sussman, en este proyecto en solitario, ya había sacado una K7 en el 2014 y ahora ha salido un LP este mismo año. Este single en concreto es del año pasado.

Practica un estilo muy cercano a Hunx and his Punx, ya sabéis un rollo primera etapa de NoBunny, pero muchísimo más mariconazo y descarado. Vamos que mezcla a Ramones con cosas más Rockanrolleras de la America más profunda. No es un estilo que me emocione, pero cuando se hace con ese espíritu gamberro y esa chispa mola bastante.

En este 7" en concreto Dangus Tarkus nos ofrece sus temas más locos y mongólicos, para no desentonar con los grupos del sello. Binky Boy, el tema que abre el disco es todo un puto pelotazo. Me recuerda bastante a los Spits, pero en un rollo más descarado, sin ese toque inglés impostado y apostando más por agudos que por graves.

Los otros dos temas que vienen en la cara B no llegan a la categoría de himno, pero porque son mucho más cortos, como si fuesen de temas de relleno para salir del paso, sobre todo Blood and Wires, aunque respira un aire locatis muy molón. El otro tema, Amerika, es quizás el más clásico y el que tira por líneas melódicas más pop al estilo de Hunx. La letra parodia a los Rednecks y garrulos fans de Ramones y demás y usa para ello una música muy de ese rollo. Un disco entero con este tipo e canción se me haría pesado, pero este tema en concreto creo que es un pelotazo y tienen una melodía redonda. 

No creo que me atreva con el LP, pero este 7" me parece muy muy bueno.

Mgrtn.






Mr. Wax: "Waxin" (7", Lumpy Records)

Se agradece que de vez en cuando los singles que saca el sello tengan 6 temas y no los 3 o 2 de rigor.

Este fulano de Phoenix se marca uno de los 7"s más disparatados del momento. Mongo Synth Punk muy en la línea de los The Wad (comentados más abajo). Qué curioso que estén en el mismo sello y que su nombre solo se diferencia en una letra...

Ya en el 2012 este tío sacó una k7, y ahora, de repente, reaparece con este 7". 6 canciones muy mongólicas que también podrían tildarse de experimentales, aunque muchos dirán que es solo una tomadura de pelo. Me recuerda bastante a Mr. California, por esta mezcla de experimentación y broma que poseen las "canciones". 

Pero sin lugar a dudas la influencia principal de Mr. Wax es Geza X. Se nota mogollón la devoción que le profesa aunque ese aire subnormal y la simplicidad de los temas le despoja de la seriedad que poseía Geza X. Y, por supuesto, que el disco sea del 2016 y no de finales de los 70 juega bastante en su contra. Aunque a mí me parece genial. 

Una locura imprescindible, daos un caprichito y dejaos de tanta mierda "rock".
Punk.






Soft Cheek: "Not just a demostrarion" (7", Lumpy Records)

Debut de esta misteriosa banda de Olympia en 7" con una preciosa portada con tinta roja tipo letraset sobre cartón. Hay muy poca info sobre ellos. Según parece son gente de Rik and the Pigs, aunque en alguna página se habla de que se trata de una reedición de un single de 1979, jeje.

Lo cierto es que por un lado mantienen el espíritu mongólico de las mayoría de las producciones del sello, pero sin pasarse. Y por otro lado sí que suene bastante a KBD y a cosas más "serias". En cualquier caso son dos buenos temas de Punk añejo, con cierto aire vacilón, sonido firme y concierta dosis de originalidad, pero sin perder de vista ese clasicismo Rare Punk.

Mola bastante.
Mgrtn.





The Wad: "S/T" (7", Lumpy Records) / "Benny's Business" (7", Lumpy Records)

Las dos referencias hasta la fecha de esta banda de Missouri no podían haber salido en otro sello, claro. The Wad practican un Synth Punk bastante sencillo y de aires muy mongólicos. Minimalismo, ruiditos e idiotez acompañan a unas rimas tan brillantes como "Ron is Wrong" en estos dos 7"s.

Ambos tienen 3 canciones cortitas pero de una calidad y un gusto exquisito. Posiblemente a más de uno le parezcan una tomadura de pelo, pero ya sabéis a quiénes, a esa gentuza que cree que la Trapera fue un grupo de Punk y que se hace pajas con los solos de guitarras y todas esas mierdas.

Leí una crítica, creo que en MaximunRNR, en donde se menciona a Screamers, por eso me puse a investigar, pero la verdad es que no tienen mucho de Screamers, solo su gusto por el Synth Punk sin guitarras. En ocasiones sí que se muestran un poco oscuros y algo arties, pero realmente las dosis de MongoPunk vertidas en esta pócima borran completamente todo rastro de "seriedad". Yo les veo más cosas en común con Bob, por citar otra banda seminal, pero creo que son bastante más parecidos a Monitors, de hecho me recuerdan mucho a ellos. La brevedad de los temas, los sonidos retrofuturistas y sobre todo el grado de subnormalidad profunda son signos de identidad de ambas bandas.

Creo que el primer disco es mejor, aunque realmente no hay gran diferencia entre ambos. Si se nota cierta evolución, ya que los temas del segundo disco tienen un poco (muy poco) más de sofistificación. Y mi tema favorito se encuentra también en el segundo: I'm so terminal puede que sea la mejor canción de las seis, y sin lugar a dudas la más trepidante.

Joder, es me recuerdan muchísimo a Monitors. 
Matrícula de honor.
Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario