miércoles, 28 de marzo de 2018

Críticas 186: Coco y los del 1500, Radiation Risks, Trauma Harness


-->


Coco y los del 1500: “¿Se enterarán en casa?” (LP, Lemuria Música)

Si hay algo por lo que se caracteriza Lemuria es por sacarnos los cuartos con ediciones, no precisamente baratas, de rarezas como esta. Sacaron una maqueta previa al primer disco de Hombres G aderezada con un CD de directos de su primera época. Sacaron también los primeros singles de los Nikis, de nuevo recopilados en un 12”, pero con la novedad de introducir también temas en directo inéditos en un CD. En este caso no hay CDs adicionales, solo el vinilo; pero es que lo que contiene es ya bastante jugoso, raro y ultra inédito de por sí.
Sí, estamos ante el primer grupo de Germán Coppini, previo a Siniestro Total, previo incluso a Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano. Cómo para no picar, ¿eh?

Al parecer antes de morir, Germán estaba preparando este proyecto, tras encontrar estas cintas, que daba por perdidas en casa. Lo acabó 8 días antes de fallecer y el disco ha estado congelado hasta ahora. Algunas de estas cintas, dice el propio Coppini en un texto, son inescuchables y no se han incluido. La verdad es que tengo curiosidad por saber qué entienden por “inescuchables”, porque lo que han metido en este LP tiene uno de los peores sonido que he oído en mi vida (y fijaos quién os habla, jeje). La verdad es que cuesta escucharlo entero porque es un infierno, aunque al final, el oído se hace y el sonido va mejorando según avanza el disco.

No me queda del todo claro, pero entiendo que además de los temas de Coco (el apodo de Coppini) y los del 1500, también se incluye una maqueta de Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano. Al menos eso se desprende del texto de Ordovás y justifica también el que Costas escriba también otro texto y el que se incluya una fotografía de la cassette de los Soriano. Lo que pasa es que el disco solo se titula Coco y los del 1500 y no se especifica por ningún sitio ni la fecha de cada canción ni la demo a la que pertenecen. Creo que cuando se saca un producto así, se debería incluir esta info, porque es por lo que lo compra la gente, no precisamente por esta mierda de sonido…
Sí que aparecen los autores de cada canción (aunque creo que hay un error con el número de las canciones de la cara B) y eso me lleva a deducir nuevamente que al menos tres de los temas son de los Soriano al estar Costas en los créditos. Y puede que, si van por orden cronológico, los dos o tres temas siguientes también lo sean.

Pero vayamos con los temas. Repito que suena a culo por si no ha quedado suficientemente claro. Los temas en líneas generales son Punk, pero podemos ver también influencias del pop del RNR y de otros estilos, digamos “más lamentables”.
Cualquiera que haya tenido un grupo y haya empezado a tocar sin tener ni puta idea, puede identificarse perfectamente con estas maquetas. Grabaciones que le parecen horribles y malísimas a todo el mundo menos a los del propio grupo, jeje.
Entiendo que tienen gracia como documento histórico porque estamos hablando de todo un Germán Coppini y nadie discute que no solo era “la voz” del Punk ibérico, si no que fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Pero es duro de escuchar…

Y hablando de la voz, que sin duda es el plato fuerte del disco, no esperes tampoco encontrar al Coppini característico de estudio del “¿Cuándo se Come aquí?”. Desde luego es su voz y está ahí, pero está menos trabajada. A veces suena más dura, grita más, muy como suenan los directos de la época de Siniestro Total, perdiendo el toque “niñato” y tirando más al macarrismo. Y otra veces se va a un terreno más pop, más melódico, recordando incluso ya a Golpes Bajos en temas como “Te miro a los ojos”. El tema quizás más niñato por la voz sea “Basura”, el que abre el disco (y el que suena peor de todos).

Sin lugar a dudas, y por lo que merece la pena el disco, son las tres canciones que se supone que son de la maqueta de Mari Cruz Soriano y los que afinan el piano, firmadas dos de ellas por Costas y hasta una por J. Hernández. Se trata de versiones primerizas de “Las Tetas de mi novia” y “Mata jipis en la Cies” y otra que se llama “El Vaticano va arder”.  Tampoco pone voz de niñato aquí, pero las canciones ya son perfectamente reconocibles y curiosamente, además de sonar diferentes a todas las demás del disco, tienen un aire Techno Pop bastante molón con un tecladitos infantiles, pero efectivos. Yo hubiese sacado un single solo con esos tres temas.

También hay algunos temas que parecen en directo (nuevamente no dan ninguna info al respecto) en donde se aprecia bastante la rabia y la fuerza en la voz sobre todo. Incluida una versión de Toca el Pito de Kaka de Luxe, que es curiosa, ruidos y cañera, pero no aporta nada, la verdad.

Vamos que me parece un disco muy atractivo a priori y por eso corrí a pedirlo antes de que se agotase (solo 300 copias), pero que luego es una mierda bastante gorda en cuanto a sonido y una chapuza en cuanto a información. Aún así no me desagradan ni el arte ni los textos. De hecho es muy interesante cuando Germán habla de que él no se fue de ST y de lo mal que le trataban dejándole tirado en hospitales y comisarias.
Y, como ya he dicho, los tres supuestos temas de Mari Cruz Soriano me parecen muy dignos y no solo como pieza arqueológica.

Mgrtn.




Radiation Risks: “Goodbye money” (7”, Lumpy Records)

Banda de Buffalo (NY), que se estrena con Lumpy Records con este 7” en el que meten 6 canciones. Tienen otro single también del 2017 pero de solo dos temas. Y deben estar muy obsesionados con la decapitación ya que el otro single se llama “headless horseman” y la portada de este habla por si misma.

No me entusiasman demasiado para ser de Lumpy. Aunque, bueno, no están mal del todo. Las partes más Punk, las más rápidas y brutas están bastante bien, pero se empeñan en meter partes locas que no me acaban de llegar. Y no porque no me gusten las locuras, si no porque las veo como muy orquestadas, a veces con un saxo, otras con un piano o algo así y quizás, excesivamente jazzísticas. Y es una lástima porque la idea me parece buena, pero no me acaba de llegar.

Una pegatina sobre la funda reza “Featuring the Smash hit Help by the Beatles”. Pero no, no hacen el Help de los Beatles, es una canción que se llama “Help by the Beatles”. Y, bueno, no está mal, pero no me parece el hit. Creo que mola bastante más el último tema, The sea of love.

Mgrtn.




Trauma Harness: “Ghost of flea” (7”, Lumpy Records)

Tercer single del grupo y tercero también en Lumpy, aunque los dos anteriores eran en formato k7. Aparte el grupo lleva activo desde el 2012 y han sacado varias k7s (con muchos temas, no solo las de singles de Lumpy) y un par de LPs.

Sin duda el grupo de Lumpy que menos me llena. Y eso que tenemos, nada más y nada menos que, a Andy Peterson (de los Dumpers) en sus filas. Pero, visto lo visto, voy a tener que empezar a escuchar los bandcamps de los grupos antes de comprarme cosas a ciegas. Y eso que creía que la etiqueta era 100% fiable (como antaño lo fue Rip Off Records), pero veo que no. Ya llevo dos pinchazos seguidos con Lumpy Records... Y ya me pasó también con Total Punk. Qué rabia.

Trauma Harness nos ofrecen tres temas en esta entrega que poco o nada tienen que ver con el Punk. El primer tema es una mierda insufrible muy larga y los dos siguientes se pueden salvar porque son más cortos. Son una especie de Digital Leather con toques más rarunos en ocasiones pero con la misma fijación por sonidos digitales cálidos con cierta melodía azucarada. No me dicen mucho más, la verdad. Si hubiesen apostado por algo más frío…

Mgrtn.






No hay comentarios:

Publicar un comentario