miércoles, 3 de octubre de 2018

Críticas 194: Limassa, Ratas de Sumatra, Generador, Toro Zamora

Quería alargar un poquito más las vacaciones, pero en vista de que llega el frío a la ciudad y se me acumulan los discos nuevos en la mesa del salón no he tenido más remedio que volver a escribir las críticas que tan ansioso esperáis.
vamos hoy con tres 7"s nacionales que acaban de salir.





Limassa / Ratas de Sumatra (7”, Discos de Mierda / Discos Anormales)
2 sellos, 2 grupos, 2 canciones por cada grupo, 2 portadas diferentes (una de las cuales con 2 colores distintos) y todo en ello en ¡una sola cara! La cara B está vacía y te puedes grabar allí lo que te de la gana.

Limassa y Ratas de Sumatra son dos grupos de Málaga que, aparte de compartir una afición desmedida por el Punk ibérico 80’s, comparten también cantante. Y es precisamente la voz la  que le da un aire mongólico a ambos grupos. Ya sabéis, esa voz aguda aniñada entre Larsen y Siniestro Total que vocaliza lo justo como para que entendamos unas letras igualmente mongólicas. Quizás la diferencia más notable entre ambas bandas es que Limassa tocan sin guitarra, solo con un bajo que, la verdad, se basta él solito para llenarlo todo.

Actitud, desparpajo y mogollón de peña con una amplia trayectoria en esto del Punk. Gente de No Picky, Mass Volumen o Estupas en el caso de Limaza y miembros de Inservibles, Dementes o Fango en el caso de Ratas de Sumatra. Personajes que no han evolucionado nada (como debe ser) y que siguen fieles a sus principios. Y, lo más importante, pese a no descubrir nada nuevo y sonar muy ochenteros, consiguen una frescura que ya la quisieran para sí las nuevas bandas estas de mierda que tocan en macrofestivales y que dicen que hacen “punk”.

Divertidos, trepidantes y obligatorios. ¿A qué cojones estás esperando para pillarlo? ¿O es que eres gilipollas?

Mgrtn.




Generador: “Combatir / Me estoy peinando” (7”, Farina Club Discos Jarama)
Pues los chavales de Jarama 45 RPM nos salen ahora con este invento de Farina Club para publicar el debut de este dúo madrileño. Parejita de sobra conocida por cualquier aficionado al Punk y al RNR de este país, ya que son, ni más ni menos que Jesús Horror y Annie Babie de Baby Horror, Reverb Dúo, Los Horror…

Estábamos, hambrientos, sin noticias suyas desde hace un tiempo y ahora nos presentan este, su nuevo proyecto, para aplacar nuestra sed. Aunque la verdad es que nos deja con más sed, ya que son solo dos temas que saben a poco, a muy poco. Y eso es bueno, ¿no? Eso es porque están de puta madre y queremos más mierda.

Comparándolo con su última etapa en Baby Horror, más centrada en el Punk Pop o con Reverb Dúo, todavía más poperos, este nuevo grupo supone un regreso a sus orígenes. Quietos, no nos vamos hasta el Punk radical que hacían con Mal Gusto (jeje), me refiero a la primera etapa de los Baby. Un regreso a las cavernas , a los pantanos, al Garage primitivo y al RNR sudoroso. Y es inevitable pensar en el primer disco de Baby Horror (la de veces que lo habré escuchado…) e incluso en la maqueta. “Combatir” tiene ese tipo de melodía que me recuerde a “La llamada”, ese tema que firmaran hace ya… ¿mil años? Y “Me estoy peinando” también podría haberse incluido en aquellas grabaciones si no llega a ser porque utilizan la palabra “Whatsapp”, jeje. Pepinazos de calidad ambos.

La diferencia más significativa es la ausencia de bajo, ya que, como he dicho, se presentan en formato de dúo: solo batería (además bastante minimalista) y guitarra.

Otro nuevo cromo para nuestra colección. Mil gracias chavales.

Mgrtn.




Toro Zamora: “In Situ” (7”, Discos Anormales)
Bueno, pues por fin está a la venta el 7” de presentación (puede que también de despedida) de este grupo madrileño que cuenta entre sus filas con miembros de Fabuloso Combo Espectro, Pseudoparque, Capitán Entresijos, Travesti Afgano, Los Americanos y un miríada de grupos más.

Presumen de no tener “guitarritas” y la verdad es que no se echa en falta en ningún momento. Solo con la eficiente batería de Camilo, el mágico bajo de Rober y el “tremendo” teclado (tocado con un dedo) de Antonelli consiguen un producto sobresaliente. En momentos, y sobre todo por el teclado, me siguen recordando a Better Beatles (como ya me pasaba con Pseudoparque) y en otros momentos vuelan más allá hacía terrenos a medio camino entre los 80 más marcianos y el futurismo raticuliano.

5 temas muy bien ejecutados, que suenan de puta madre y que tan pronto te harán bailar como querer suicidarte. Creo que no se les puede poner ninguna etiqueta, pero podemos dejarlo en algo así como “Synth Pop / Post Toc”.

A destacar el tema “23F”, mega hit donde los haya, del que además hicieron un vídeo de putísima madre que puedes ver aquí.

Y no puedo dejar de mencionar el tema “Muerte Mortal” sobre el que los componentes del grupo Muerte Mortal hacen un diálogo humorístico muy ingenioso, además de tener las voces de la cantante, Sara, en los estribillos, afirmando que “este tema es un puto caos”. Muy discotequero, pero del rollito que firmaría Poch.

Rara avis. Delicia para los oídos. Mierda de la buena.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario