miércoles, 13 de marzo de 2019

Críticas 205: Romance, los Summers, Endora y sus Vicios, Santa Espina



Romance: "S/T" (7", Tú Al Monte Yo Al Mar)

Lo primero es lo primero: mil gracias a Tomás por mandarme los discos de su sello.

Tras una maqueta de dos temas en 2017, Tú Al Monte Y yo Al Mar saca este precioso artefacto de 4 temas en vinilo blanco, lo que supone el debut discográfico de esta banda de La Coruña. Un artefacto muy pop, como todo lo que rodea al sello, pero que tiene un tratamiento bastante más Punk de lo que es habitual en la etiqueta. Punk un tanto "inofensivo", muy nuevaolero, pero Punk después de todo. 

Romance suenan indudablemente a Nueva Ola y a Punk ibérico ochentero. Pero no se limitan a copiar a Parálisis Permanente (por ejemplo) y a quedarse tan anchos como hacen otros, que encima esperan los aplausos de la peña por su gran genialidad. Lo peor es que encima los reciben... No, no voy a dar nombres, je. 
Romance pueden sonar a Pegamoides, Aerolineas Federales, Las Chinas... a veces más enrabietados, a veces más suaves, pero aportan su toque de originalidad y una personalidad que viene marcada por unas composiciones y una sonoridad brillantes y, sobre todo, por la voz de la cantante, indiscutible protagonista. 
Una voz que enamora, la verdad. A veces es dulce, a veces irritante y tiene un tono muy especial con mucho colorido y cierto acento que suena un poco a extranjero, pero muy poco. Como si una guiri cantase en español, aunque en un perfecto español. En este sentido me recuerdan bastante a Charol, que también tenían una voz con acento, muy aguda y carismática. 

Los 4 temas están bastante bien y las letras, para no desentonar con la música, son también muy naif. Poseen esa ingenuidad infantil que tenían muchos grupos en los 80, cuando aún estaba todo por descubrir aquí. Lo que pasa es que luego te vas a su bandcamp a mirar la foto y los tíos ya son mayorcitos y choca. Aunque el contraste les da más rollo todavía.

El hit lo dejan para el final "Huele Fatal" es un éxito instantáneo que debería sonar desde ya en cualquier pinchada que se precie. Además los gritos de la cantante me recuerdan en algunos puntos a Isa (isa y los Antihéroes y Puerto Banús). Un saludito desde aquí.

Lo recomiendo de verdad de la buena. 

Mgrtn.






Los Summers: "EL verano que hice crack" (7", Tú Al Monte Yo Al Mar)

Los Summers pese a ser eternos adolescentes debutantes en la escena Punk Pop nacional, a lo tonto llevan ya más de 10 añitos haciendo diabluras. Siempre han coquetado con los Ramones, el surf y la playa, como tantos y tantos grupos españoles que al final acaban intentando sonar todos a Airbag (tras su paso por intentar sonar a Shock Treatment). 
Pero estos almerienses aunque es verdad que a veces, en algunas inflexiones y melodías suenan un poco a Airbag (o a las cosas que toman Airbag de referencia), siempre han tenido una querencia especial por sonidos más 50's y 60's. 
Mientras el grueso de bandas de la escena ramoniana se han acercado más a los 90's vía Lookoout, los Summers tiran más al rollo baladita cincuentera (acelerada, eso sí) e incluso a lo Ye-Yé. Por algo son favoritos de Juan de Pablos, ¿no?

En este EP no hay sorpresas. Firman 4 canciones sin fisuras, que si bien no se desvían ni un milímetro del género, y suenan a ya oídas, están muy por encima de la media y destacan sobre todo por la riqueza de matices, la calidad de los coros (cantan de verdad, no son gritos pelados), unos arreglos clásicos pero brillantes y, sobre todo, por saber combinar todo ese batiburrillo de influencias de una manera coherente y en pildorazos rápidos y de muy corta duración, que te dejan con ganas de más.

La cara A se me antoja más 70-80's ramoniana y la cara B ramoniza melodías de RNR clásico, para acabar con un tema muy Ye-Yé. Y, por supuesto, el aroma a teenager surfero con el corazón roto impregna todo el disco. estaba claro, ¿no?


Mgrtn.






VVAA: Endora y sus Vicios / Santa Espina (Split 7", Peor Dios Records / Tormenta de Ideas Records)

Por si las portadas o las tipografías no lo dejaban claro, el que sello se llame Peor Dios creo que deja muy claro lo que vamos a encontrar dentro. Desechables y Parálisis Permanente se dan la mano y no se la sueltan, jeje. ¿O no? Bueno pues algo de eso hay, pero también más cositas en este compartido entre estas dos bandas de Barcelona.

Endora y sus Vicios se marcan dos temas de Post Punk oscuro, pero sin caer en las baladitas lloricas. Un estilo muy manido en la actualidad y que, la verdad, cada día huele más. La gente se limita a copiar y a copiar y no aportan nada nuevo. 
Pero creo que el toque que le dan Endora y los suyos con el sintetizador y ese desparpajo tan petardo que tiene la voz de ella les aúpan por encima y obtienen un producto ganador y con una frescura inusual de la que carecen prácticamente el 95% de los grupos actuales del rollo.

En el primer tema, en los interludios, le dan un toque un poco industrial que no está nada mal, pero me quedo con el segundo tema, bastante más acelerado y Punk en donde el sinte destaca dándole un toque muy electrónico, casi bakala, que mola muchísimo. No en vano dos de los del grupo tocan también en ECM (Electrónica Cuerpo Música), que sacaron un Split con Sistema de Entretenimiento, que ya comenté por aquí. Muy Chimo Bayo. Me declaro fan total.

Las letras van a juego. Ya os las podéis imaginar con solo citar los títulos: "Sáfdica Satánica" y "Odio". 

Santa Espina, por la otra cara,  me gustan menos. La primera canción en inglés (me chirría un poco) y tiene un toque polvoriento y lírico a The Mission que me aburre bastante. Lo siento, nunca me gustó ese rollo tan apagado. A mí dadme Sisters of Mercy.
El segundo tema, ya en castellano, mejora. La voz más aguda y ágil le da un rollo más dinámico, aunque la melodía del estribillo está muy trillada. Pero la estrofa me gusta bastante, tiene un pulso muy vacilón que me convence.

Mgrtn.








No hay comentarios:

Publicar un comentario