martes, 9 de abril de 2019

Críticas 206: Vigilante Gitano, Bit Of, Ditches







Bit Of: “Hammer of love” (CD, Autoedición)
Una nueva maqueta, CD, disco o como quieras llamarlo… de Bit Of siempre es motivo de celebración. Nunca me cansaré de repetirlo: Los Bit Of son uno de los mejores grupos de Punk melódico de este país. La facilidad que tiene Juanillo para componer canciones (y todas buenas) es, sin duda, un puto regalo del cielo.
Vale que igual no es el mejor cantante del mundo, pero, joder, a mí su voz me parece la puta hostia. La manera de arrastrar las letras, en inglés por supuesto (sin duda el idioma en el que se encuentra más cómodo), sin perder el toque melódico me parece alucinante. Probad a hacer algo parecido en castellano, no sale igual. Y es que si quieres sonar a Green Day o a los Ramones tienes que cantar en inglés porque la sonoridad es totalmente distinta.
Esto lo saben bien Bit Of y nuevamente sacan al mercado un producto ganador. Su séptima entrega ya, si no hemos perdido la cuenta. Séptima entrega y siguen sonando igual de frescos. Los putos Green Day de Madrid lo han vuelto a hacer.
En esta ocasión, aunque no faltan algunos pildorazos más enérgicos, se muestran algo más calmados y nos ofrecen un ramillete de canciones (12) que suenan Punk y que a la vez son “bonitas”.
A mí me recuerda mucho al Wish I’d Taken Pictures de Pansy Division. No tanto en el estilo como en las sensaciones: un disco en el que todos los temas son buenos, sin excepción, en donde es imposible elegir un solo hit y en donde las melodías ultra pegadizas se te clavan una tras otra para acabar con la sensación de que algo mágico ha sucedido en esa grabación.
Vale que igual las comparaciones son odiosas y que ese disco de Pansy es muy difícil de superar, pero es que los americanos no volvieron a hacer un disco tan mágico nunca y los putos Bit Of, con sus limitaciones, con lo que quieras, convierten en magia todas sus putas maquetas, sin excepción.
No inventan nada nuevo, lo sé. Pero a mí me llegan. Mientras otros grupos que no hacen más que fotocopiar la misma fórmula (esta u otra) me aburren sobremanera en pleno 2019, Bit Of aún consiguen emocionarme pese a que son “más de lo mismo”. Será por ese toque de magia, no lo sé.
Vamos que si este grupo hubiese salido en Berkley en los 90 ahora estaríais todos babeando. Ahí queda eso.
Mgrtn.


Ditches: “The taste” (7”, Jarama 45 RPM Records)

Lo primero dar las gracias Bernardo por mandarme los discos, como siempre. Mil gracias.
Ditches son un grupo de Estocolmo que se formaron en el 2016 y que han ido sacando un 7” cada año hasta llegar a este, el tercero, que ahora nos presenta Jarama 45 RPM.
Como ya os podéis imaginar los seguidores de este sello lo que vais a encontrar es o Punk con mucha melodía Pop o Pop con fuerza Punk. Pues bien, si os imagináis eso, acertáis, por supuesto.
En este caso, además, el grupo tiene un toque muy melancólico en las melodías lo que nos hace pensar enseguida en Marked Men y si queremos ampliar un poco el espectro podemos citar también a Hex Dispensers, Crossed Eyes o Blank Pages.
Tres temas de Punk melódico de aires tristones que suenan de puta madre y que se pegan como el chicle. O quizás en vez de chicle debemos decir como la brea.
Aviso. Cuando acaba el disco te lo quieres poner otra vez y luego otra…
Mgrtn.


Vigilante Gitano: “Mercancía Dañada” (7”, Jarama 45 RPM Records)
Después de un periodo de inactividad, tras sacar un puñadito de 7”s, Vigilante Gitano se marcaron un LP cojonudo el año pasado y, ahora, aprovechando el impulso, Los chicos de Jarama 45RPM les sacan este single cojonudo que sirve para poner la guinda en el pastel.
Aquí no vale lo de imaginar como en el caso de Ditches ya que Vigilante Gitano no es el tipo de grupo al que nos tienen acostumbrados en el sello, dedicado casi enteramente al Punk Pop, pero sin lugar a dudas es un fichaje de calidad. De mucha calidad.
Los madrileños se marcan dos temazos como solo ellos saben hacerlo. Un tema propio que da título al 7” y que huele 100% a ellos mismos en los estribillos, pero que tiene un ritmo entre robótico y neumático definitivamente demoledor en las estrofas. Da pena incluso que se acabe la canción, y eso que yo soy muy partidario de canciones cortas.
El segundo tema es nada más y nada menos que una versión del Dead in the Suburbs de nuestros adoradísimos Los Reactors. Un tema que ya venían cepillándose en directo desde hacía años y para el que han adaptado una letra suya propia en castellano que es gloria bendita.
Larga vida a Vigilante Gitano.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario