Críticas 207: Chinas Comidas, Crucifix, JFA

CONCIERTOS

Antes de que se me olvide, aquí podéis ver mis críticas de conciertos en Madrid estos últimos meses para 1 Minuto de Gloria:

Coathangers, Uranium Club, Airbag y Fangs of Fur

Surfbort, Queers, Earth Crust Displacement, Svart Ut., Paddy SteerDowntown BoysTipex y Triple Ente:

DISCOS

Chinas Comidas: "Studio Recordings 77-81" (LP, Take the City Records, Snap!! Records)

Chinas Comidas son uno de esos grupos malditos que ahora se llaman "de culto". Algo así como los Screamers o los Catholic Discipline pero de Seattle. Ese tipo de grupos que te encuentras en libros como Tenemos La Bomba de Neutrones que estaban destinados a ser los líderes de su generación pero que al final no grabaron ni un puto disco y se quedaron solo en "grupo de culto". De esos grupos que tuvieron la mala suerte (o la suerte) de no tener a un Darby Crash que se suicidase para alzarles a lo más alto.

Estos sí grabaron un par de singles al menos, ambos en el 79, pero se quedaron en nada, como tantos y tantos grupos.

Este recopilatorio rescata las 4 canciones contenidas en esos 7"s y se supone que otros seis temas más grabados en estudio. Además se incluyen dos temas en directo. Ya en el 2006 se sacó un CD con todo este material y otros siete temas más. Me imagino que también en directo o grabadas con un walkman en el local, je, ya que si no este disco no se debería titular "complete studio recordings".

Desde luego el grupo es bastante fascinante, desde el nombre hasta el estilo, aunque es verdad que algunas canciones son un puto coñazo.
Como buenos estudiantes de arte (al menos una de ellos) metidos a finales de los 70 en esto del Punk aportan su toque artie al asunto. Algunas canciones tienen el encanto que pueden tener Suburban Lawns en ese sentido raruno e inquietante, aunque dese luego la voz de la cantante (aunque es muy buena) no llega a los niveles de esquizofrenia marcianoide de aquellos.

Los mejores temas son esos, los que tienen ese aire rarito. A veces recuerdan a unos Nuns más ácidos y malvados. Sobre todo por esa voz de bruja malvada y sexy, en plan madrastra de Blancanieves.
Cuando se ponen más clásicos abandonan el Punk y le dan a la New Wave más popera, aunque sin dejar nunca de tener ese cierto toque innovador que ha hecho que Thurston Moore (Sonic Youth) escriba esas líneas de presentación para este LP usando palabros como real deal, intoxicating, intellectual o exciting.
Por ello sorprende un poco que se marquen una versión de los Sonics en directo. Aunque desde luego consiguen darle un aire desquiciado y cacharrero que para mí supera a la original en lo que a interpretación se refiere. Parte del encanto creo que está también en que la cante uno de los tíos en vez de la vocalista habitual, que le da un toque perruno muy guapo.

No es para nada un disco obligatorio, ni el grupo se puede decir que sea piedra angular de nada, pero lo cierto es que los tíos valían para esto y podrían haber llegado a ser muy grandes (o una puta mierda). Al menos que disfruten de este mini momento de gloria a posteriori. "Reconocimiento" creo que se llama.

Crucifix: "Nineteen Eighty-Four" (LP, Corpues Christi)

Sobran las presentaciones pero por si acaso: banda clásica de HC y Anarcho Punk de Berkeley, de cuando las bandas californianas aún no habían descubierto las melodías, jeje. Crucifix se formaron en el 80 y duraron hasta el 84.

El grupo, con un sonido mucho más UK que americano, alterna un HC más arrastrado, menos veloz, pero muy abrasivo e intenso, con temas mucho más veloces de D-Beat crudo y desgañitado. Sin lugar a dudas, la seña de identidad de la banda es la voz de su cantante camboyano. Le da ese toque "oriental" que suena a grupo japonés imitando, pero superando!!, a grupo occidental del género.

Este recopilatorio pirata incluye el 12" del 81, el 7" del 82 que da título y presta la portada a este LP y un par de temas que colaron en recopilatorios en el 82. Vamos, lo que viene siendo todo el material de estudio previo a su primer y único LP, que grabaron en el 83 (Dehumanization).

Tanto el 12" como el 7" fueron reeditados el año pasado en sus formatos originales por Kustomized Records por lo que igual este disco no era necesario. ¿O sí? ¿Cuándo deja de ser necesario un disco? Bueno, yo creo que nunca. Sea pirata o sea oficial.

JFA: "Valley of the Yakes" (LP, No Futuro)

Creo que JFA no necesitan presentación. Te vas a topar con su nombre siempre que investigues un poco en el mundillo del HC y/o en el del Skate Punk.

Jodie Foster's Army se formaron en el 81 en Phoenix y este es su primer LP, editado en el 83 por Placebo Records, reeditado en el 87 por Fundamental, compilado en el 88 (solo en CD y k7) por Placebo junto al primer EP (81) y también en el 2003 en un CD bastante completito con su discografía clásica (we know you suck). Ahora el disco es rescatado, tras muchos años en el olvido "vinílico", por este sello pirata.

Aunque tienen discos también en este siglo (el último del 2012) y alguno en los 90, la actividad principal de la banda se desarrolló sobre todo en los primeros 80, su momento de gloria, que llegó al cénit con esa gira del 84 por UK, plasmada en un LP.

Este disco es pues un clásico del HC americano y creo que se puede tomar como ejemplo de lo que debería ser un grupo de HC Punk de libro. O al menos de lo que a mí me gustaría que fuese siempre, je. Velocidad, voces rasgadas fraseando sin apenas melodía, canciones cortas y mucha mala leche. Nada de "partecitas" para bailar y "partecitas" para cantar.

La afición de sus miembros al patinete les sitúa también como una de las bandas clásicas y emblemáticas del subgénero Skate Punk. Esta etiqueta para mí no define para nada un estilo musical, ya que es un poco un saco en el que cabe cualquier grupo que haga Punk  rápido o HC y que sea aficionado al patinete o que haya sido adoptado por los skaters. Vamos, un poco un cajón de sastre en donde se dan la mano grupos muy melódicos con otros sin melodía en absoluto, grupos más cercanos al surf con otros más metalizados, grupos muy old school con otros muy modernos... Aunque sí es cierto que encontramos elementos comunes en un puñadito de bandas, pero en el fondo los encontraremos siempre entre cualquier ramillete de grupos de Punk que seleccionemos al azar, ya que lo que tienen en común es el Punk.

Aunque es cierto que si la etiqueta le pega a algún grupo es a JFA. Y no lo digo porque todos sean patinadores o porque en casi todas las fotos salgan con monopatines. En el fondo puedes patinar con Circle Jerks, Black Flag, RHCP, Pennywise, Beastie Boys o Suicidal Tendencies en los cascos, pero creo que la música de JFA es bastante más skater que todo eso. En el sentido en que el skate moderno se desarrolló en Dogtown a partir de llevar estilos surferos al asfalto. Y JFA, sin lugar a dudas, llevaban también su estilo surfero al HC. Vale que en el fondo se apuntaron a la moda de los primeros 80 y que suenan como muchos grupos de esa época (sin olvidar que son de los pioneros y su granito de arena aportaron también a la creación de la escena), pero también aportan esa vena surf que otros no tienen. Y no me refiero solo a ese par de temas de surf instrumental que hay en el disco, si te fijas, en muchos temas, hay bastante influencia surfera, aunque veces sea solo una pincelada, pero ahí está.

Bueno, pues después de esta paja mental, solo me queda deciros eso de: clasicazo obligatorio.

REEDICIONES

En esta ocasión, como habréis visto, he seleccionado tres reediciones (o compilaciones) de grupos clásicos (o no tanto) de los primeros 80 (más o menos). Hace mucho que no comento (y que no me pillo) una reedición. Y eso que hace unos años el 70% de mis críticas eran de reediciones de grupos de los 70 y 80. Lo atribuyo a varios factores:

1. Que ya está reeditado casi todo lo que me interesa de esa época (verdad a medias) y ahora tocan las reediciones de los 90 (discos que ya me pillé en su momento).

2. Que últimamente se reeditan menos cosas de mi interés.

3. Que yo me entero menos de lo que sale porque no estoy suscrito a ningún catálogo de distribución que me avise y busco novedades por mi cuenta. Desde que cerró Blondes Must Die la verdad es que me entero menos de qué es lo que sale. Sigo a varios grupos y a sellos y estoy atento siempre a recomendaciones de gente en internet, amén de comprar discos a los grupos en gira. Pero lo cierto es que reediciones poco se encuentra, al menos de mi interés.

Es en tiendas o en cajones de distris, principalmente, en donde encuentro discos reeditados y recopilatorios con grupos antiguos. Así encontré las tres que comento hoy, por ejemplo. Lo que confirma que el no estar suscrito a un catálogo de una distribuidora hace que me entere menos.

4. Que últimamente los grupos que salen que me molan son más y/o más interesantes y tengo que mirar menos hacia el pasado. Es cierto que vivimos una época de bonanza a nivel internacional en esto del Punk. Aunque, paradójicamente, estamos viviendo también la muerte del género en Europa con la falta de relevo generacional, pero eso ya es otra historia. De momento, lo que sale mola, aunque en el viejo continente esté hecho principalmente por la misma gente de hace ya varias décadas, reciclándose en nuevos grupos.

Así que supongo que será una mezcla de todo.