miércoles, 10 de julio de 2019

Críticas 213: Andy Human and the Reptoids, Cruelster, Perverts Again

Andy Human and the Reptoids: “Psychic Sidekick” (LP, Total Punk)

Segundo LP de este grupo de la zona de la Bahía de SF con miembros de bandas como The World, Drunk Horse, Lenz, The Cuts, After the Fall y un puñadito más. Tan ocupados estaban (sobre todo Andy) que llevaban dos años sin sacar nada, desde su último 7” que también llevaba la etiqueta de Total Punk. Anteriormente sacaron otros tres 7”s y debutaron en 2015 con su primer LP.

En el texto promocional se les compara con Devo, Wire o hasta con Uranium Club, entre otros. Yo no acabo de verlo claro, no creo que se parezcan a ninguno de esos grupos, pero si es cierto que si tomamos una pizca de cada uno de ellos y lo mezclamos en una batidora a ritmo Synth Pop ochentero podríamos obtener un producto similar, bastante clavado incluso. Aunque, según que elementos cojamos de cada uno, también podríamos obtener algo completamente distinto. Vamos que para hacer una mezcla podríamos haber cogido algo de Lost Sounds, Depeche Mode y hasta de los Spits (puestos a exagerar un pelín, pero solo un pelín).

Creo que los tiros van más por el rollo de unos Tubeway Army bien especiados de Post Punk. De hecho no se me escapa la similitud del nombre de Andy Human con el de Gary Numan. Aunque, por supuesto la voz, pese a que en algún momento puede tener ese deje, no es comparable y es algo más grave y afectada. Ojo, que mola bastante también, no estoy diciendo que sea mala o una copia barata. Para nada.

Aunque la voz sea bastante calmada el disco tiene fuerza y no se hace lento para nada. De hecho es bastante dinámico. Hay momentos de más contundencia y pequeñas explosiones de energía y también momentos un poco más introspectivos, pero en líneas generales es bastante bailable (sobre todo al inicio) y más alegre de lo que en principio aparenta con esa neblina de oscuridad que lo envuelve todo.

Hay oscuridad y ochenterismo suficientes para que les guste a los siniestros y por otro lado hay también una parte raruna Post Punk que llegará a arties, intelectualoides o incluso gente de bien, je.

Personalmente creo que empieza bastante bien y poco a poco se hace algo monótono hacia el final. Pero, en cualquier caso, creo que es un buen disco y necesita un buen puñado de escuchas para apreciar todo el trabajo que hay aquí. Aunque, eso sí, es bastante disfrutable desde la primera escucha.

Crueslter: “Riot Boys” (LP, Lumpy Records)

Banda de la productiva escena de Ohio con miembros de Perverts Again (ver crítica abajo) y Bulsch, entre otros grupos, en activo desde el 2013, pero que tras un puñadito de cassettes, EPs y un LP llevaban sin sacar nada desde el 2015.

El LP es bastante bueno y desde luego encaja a la perfección en la escudería de Lumpy con todos los ingredientes necesarios del “nuevo” y excitante Punk de ahora: riffs rarunos, creatividad moderada para no salirse del género, voces perrunas, distorsiones muy sucias, velocidad HC y un alto porcentaje de disonancias.
El rollo se les da bastante bien caminando casi siempre por el sendero de los Dumpers para desviarse de vez en cuando por rutas más “synthtéticas” propias de bandas tan dispares como Janitor Scum, Skull Cult o BB Eye, pero definitivamente pertenecientes todas a esa misma “escena” actual.

Un disco pues, tan homogéneo como heterogéneo (sí, es posible) bastante potente y rabioso, cargado de Punk renovador de calidad, que no mira atrás y renuncia al revival caduco y viejuno.
Un LP que posee grandes dosis de originalidad, pese a que inevitablemente suena a muchos grupos de ahora, pero no tanto porque se copien entre ellos (que me imagino que eso es inevitable si no estás sordo) si no por ser parte de la misma escena. Ya que, sin duda, han puesto su granito de arena (desde el 2013, no lo olvides) ayudando a crear ese sonido que, no lo ha inventado un grupo en concreto y es, indudablemente, producto del trabajo colectivo de muchas bandas.

La única pega que le pongo son las narraciones entre canciones, sobre todo la lectura inicial de una larga carta dirigida a la sección del correo de la colección de Capitán América, que rompen un poco el ritmo del disco. Por lo demás, muy brillante.

Mola mucho.

Perverts Again: “Friday Night Light” (LP, Total Punk)

Un disco con esta portada, o mejor dicho con este personaje con portada, y con la garantía de Total Punk, desde luego no se me podía pasar en ninguna cubeta de ninguna tienda de discos del mundo. Por supuesto, lo compré y aquí lo estoy comentando, claro. Aunque, para ser sinceros, ya le tenía echado el ojo por internet antes de verlo en aquella tienda de Berlín. Y me había llamado la atención por lo mismo, por las pintas del tipo y por el sello que lo editaba. Ese olor a subnormalidad que impregna la portada y el nombre del grupo no merecían ni siquiera una escucha previa para saber que me lo tenía que pillar.

Se trata del segundo LP de esta banda de Ohio, tras el primero que salió en 2015 y después de un 7” en 2017 también con la etiqueta Total Punk. En la banda hay algún miembro de los comentados arriba Cruelster y creo que también alguien de Vanilla Poppers pero, aunque el grupo podría encajar en la escudería de Lumpy Records como estas bandas, llevan un rollo bastante menos agresivo, menos sucio y definitivamente menos veloz.

En efecto, el contenido posee la dosis suficiente de subnormalidad para hablar de Mongo Punk, pero también es cierto que van mucho más allá de eso. La música, sobre todo por las voces bastante graves y caricaturescas, tiene ese toque humorístico socarrón que también poseen las letras. Pero del mismo modo que los textos son mucho más profundos que el clásico “caca culo pedo pis” del género y abundan en una especie de realismo social esperpéntico cargado de fina (y gruesa) ironía, la música también posee una profundidad mayor que rompe constantemente la fina cáscara de simplicidad en la que se envuelve.

Aunque alguno se acelera un poco más, la mayoría de los temas son medios tiempos, lo que resultaría un poco coñazo si no fuese por el toque raruno constantemente presente, que va desde el rollito más ligero a lo Devo a cierta matemática intelectualoide que combinan sorprendentemente con el mongolismo que emanan constantemente las voces.

En definitiva, Weird Punk un poco inclasificable hecho por frikis que si bien en una primera escucha superficial puede pasar un poco desapercibido va cargado de mucha sustancia y mucha mala leche.

A mí me ha gustado bastante. Y no solo porque no se dediquen a plagiar descaradamente como hacen el 90% de los grupos de hoy.