miércoles, 24 de julio de 2019

Críticas 214: Hysterese, Kaleidoscope, Sju Svar Sa


CONCIERTOS

                                                 
Cocaine Piss, Institute, Kaleidoscope, Glen Football, Neds, Sewer Brigade, Zoketes, Faux Depart, Scottex Mega Rollo, Niños Prodigio, Johnny Notebook, Disease, Toys Sararas, Biznaga, Intelligence, Korrosive, Uralita y los Fibroesqueletos, Charnado...


DISCOS




Hysterese: “S/T” (III) (LP, TCM)


Llevaba más de cuatro años sin saber nada de estos alemanes, que en su tiempo fueron de mis grupos favoritos y, tras mi estancia en Berlín, vi que habían sacado un tercer LP, así que, sin dudarlo un instante, me lo pillé.
Su primer LP (2011) me flipó y el segundo (2014) me confirmó que estos fulanos era muy grandes. Y, ahora, aquí les tenemos de nuevo con este, su tercer “larga duración”, que sigue sin llevar título, como los anteriores y en donde siguen apostando por portadas en blanco y negro, aunque en este caso meten el logo del grupo en rojo. No pasaría nada si este fuese el único cambio, lo que ocurre es que el grupo ha evolucionado, digamos, hacía terrenos más “poperos”…

Vamos por partes. Siguen con la misma fórmula del principio, ese Punk de melodías melancólicas cantadas a dos voces (una masculina y otra femenina) a lo Masshysteri, aunque en un estilo más pesado. Lo que ocurre es que han perdido toda la rabia y velocidad HC del principio y es una lástima.
Por el contrario, al perder su esencia HC, han perdido también por el camino su parte un poco más Rock/Heavy (algún punteo, tampoco te creas que era mucho) y eso siempre es positivo para los que no aguantamos bien esa mierda.
Pero vamos tampoco pienses que ahora son un grupo de Pop. El grupo sigue teniendo fuerza Punk, pero es verdad que al bajar la velocidad y el enfado, como las melodías son muy melancólicas, entra en juego un sonido más épico que hace que recuperen un poco el tono rocoso que acabo de decir que había perdido por otro lado, sobre todo en las voces.

También el disco respira cierta esencia 90’s que no está nada mal. Pero definitivamente, el vinilo se encuentra bastante alejado de sus primeros trabajos. En ocasiones, en determinados temas, se me antojan incluso demasiado comerciales, muy “radiables”. Cosa que antes, era algo impensable. Sobre todo en un par de temas, uno de los cuales recuerda bastante a Kim Wilde (que no es que sea algo malo, pero que no es lo que te esperas de ellos).
Ya por el final, eso sí, hay algún tema más cañero, pero no llegan a recuperar el sonido que les llevo a estar entre mis favoritos de esta década que termina.

No está mal, pero, ya sabes…            

Mgrtn.




Kaleidoscope: “After the futures” (LP, La Vida Es un Mus)

Pelotazo de los buenos. Sin lugar a dudas el puto grupo del momento. Una vez más se lleva el gato al agua LVEUM. Puedes leer la crítica del concierto de Madrid en el link de arriba.

Tras un par de 7”s y un 12” entre el 2016 y el año pasado, el trío de New York se estrena en formato LP este año con LVEUM, siempre atentos a la caza de talentos y bestialidades varias.

El disco es una auténtica pasada. 15 cortes de Punk tan incómodo que a veces hasta cuesta poder bailar pogo por los ritmos y los cambios que te meten. Ahora que Institute han sacado un disco más “comercial” y previsible creo que es justo decir que estos neoyorquinos toman el testigo en este rollo. Muy en la línea de los americanos anti modas No Trend que fueron pioneros en este estilo crudo, perturbador e irritante, con algún toque también del Anarco Punk inglés de los primeros 80 de bandas como Rudimentary Peni.

La voz, desagradable, pero quizás no tan incómoda y “fuera de lugar” como la de Institute, las baterías doblando las velocidades cuando no lo esperas, una guitarra con mogollón de recursos y sorpresas y el bajo, muy oscuro, intentando mantener en pie todo el castillo de naipes que siempre anda en precario equilibrio apunto del derrumbe. Todo ello aderezado con ese toquecillo entre oscuro y misterioso del estilo East Bay Ray y esa sensación de arranque brutal contenido que se arrastra por todo el vinilo. Una delicia.

En definitiva un disco de Punk sobresaliente que se escapa de las normas y que destaca como una aguja en un pajar (cuando la encuentras, claro).

Sobresaliente muy alto.

Mgrtn.





Sju Svåra År: “Ingen Tog Det Som Ett Skämt” (7", Gaphals) 

Pues, al igual que los arriba comentados Hysterese, esta banda de Estocolmo sacó su primer (y único) LP en 2011 y se convirtieron en uno de mis grupos de cabecera de esta década. Un grupo que aún hoy llevo en el Ipod y que desde que entró no salió nunca. Y eso que no soy yo mucho de descargarme canciones de internet, me basta con tener el vinilo, pero son tan buenos que tenía que llevarlos conmigo a todas partes, jeje.

Al igual que Hysterese, también practicaban un HC Punk bastante bruto con melodías del rollo melancólico que tanto popularizaron Observers, The Vicious o Gorila Angreb en aquellos años. Con una voz femenina que creo que es mi favorita de todos los tiempos. Flipante, en serio. Una fuerza y una calidad increíbles. Y lo más importante 100% Punk, nada de roquerismos ni poperadas.

Bueno, pues el año pasado, habiendo editado solo aquel glorioso LP que tendré siempre en mi TOP 10, volvieron a la carga con un nuevo trabajo también como Hysterese, aunque esta vez se trata solo de un E.P. Así que después de escuchar la “decepción” que me he llevado con los alemanes, esperaba poder escribir que en el caso de las suecas (ahora son 5 chicas, antes creo que eran 3 y 2 tíos) que se siguen manteniendo igual de furiosas y veloces… Pero, por desgracia, vuelve a repetirse la jugada. Atrás queda la velocidad brutal y esa vena HC hiper agresiva de su debut.

Eso sí, el 7” me parece más “salvable” que el de Hysterese porque el cambio no es tan brutal. Siguen sonando a SSA en un 80% y desde luego la voz me sigue pareciendo gloriosa y a años luz de casi todo el mundo.
En estas cuatro nuevas canciones se muestran menos violentas y las melodías se dulcifican, recordando un poco en el estilo a Burning Kitchen, el grupo que tenían dos de ellas anteriormente. Pero es cierto que siguen siendo más parecidas a SSA que a otra cosa.
Y, sí, en algunos momentos y debido a que cantan en sueco, pueden recordar también mucho a Masshysteri, ahora que se han sacudido la vena HC.

Cuatro temas que de no venir firmados por las de Estocolmo estoy seguro que pondría por las nubes porque son muy buenos y las melodías muy brillantes, pero tratándose de ellas y visto en donde tenían puesto el listón, por desgracia, no puedo hacer una crítica tan entusiasta.

Podemos concluir con este caso y con el de Hysterese que “segundas partes nunca fueron buenas”… No sé. Con ese sabor agridulce me quedo. Pero vuelvo a decir que el disco es muy bueno, que conste.

Mgrtn.







No hay comentarios:

Publicar un comentario