VVAA: Matado por la Muerte Vol.3 (LP,
JGC Produciones, 1 Minuto de Gloria, Discos Banana, Beat Genaration)
Dejad que me salte el orden
alfabético hoy, para empezar con este disco, ya que no solo es representativo
de lo viva (o muerta) que está la escena en España, si no que ha sido un parto tan
largo y complicado que merece prioridad absoluta.
Y lo sé porque lo he vivido de cerca,
no solo por colar un tema de mi grupo si no porque me pidieron ayuda para
maquetar y diseñar el disco y he estado cerquita de ellos viendo como el
proyecto iba saltando obstáculos y retrasándose cada vez más.
Al final, el resultado es este y creo
que ha sido bastante satisfactorio. Empezando por el bonito cuadro de McNamara
llamado “Franco Comunista” que da cara a la portada. No pude finalmente
conseguir que solo apareciese el arte de Fabio sin texto alguno
“mancillándolo”, pero sí he logrado que se respete el arte lo máximo posible.
Creo merece la pena, ¿no?
Y antes de entrar en harina hay que
hablar también de la masterización. Un trabajo titánico de Kráter que ha
conseguido que estas 21 canciones, de 18 grupos distintos, tengan algo de
coherencia sonora, ya que cada una está grabada de aquella manera. Un resultado
excelente teniendo en cuenta que la mayoría son grabaciones no excesivamente
buenas: una de las constantes y uno de los acuciantes problemas de esta escena
patria que ya bastante tiene con sobrevivir.
Y bueno, visto el resultado igual
podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que se sobrevive dignamente. Aunque
echando un vistazo a la media de edad de los componentes de los grupos, son
pocos los que bajan de 30 años… Así que, a la espera de que esto se reanime un
poco con algún relevo generacional salvador, de momento vamos a disfrutar de lo
que tenemos. Y para muestra, estos 18 botones. Aunque también es cierto que
como el parto del vinilo ha durado lo que el de una elefanta hay un par de
bandas que ya no existen y también tres que son de fuera del país, así que… 13
botones.
En cualquier caso, estamos ante un
discazo repleto de Punk que suena de puta madre y que poco o nada tiene que
envidiar a sus predecesores. Un volumen 3 que nuevamente cumple a rajatabla la
norma de que los temas deben estar cantados en castellano y la de que los
grupos deben ser de ahora.
Una selección exquisita de temas
barriendo para casa, en donde se nota el gusto de los artífices (para eso pagan
y hacen el currazo, ¿no?), pero que también se muestra abierta a mostrarnos una
colección variadita de estilos.
Aunque igual se echa de menos, por
ejemplo, algún tema del rollito sXe madrileño que, además, hubiese supuesto un
acercamiento a esa escena actual y realmente joven. Aunque está claro que de
momento ni los unos ni los otros hacen el esfuerzo.
También hecho en falta a grupos como
Limassa o Ratas de Sumatra que son 100% del gusto de los “productores”, 100%
Punk Ibérico con ese toque mongolo que tanto nos gusta. O, yo qué sé, Freskor
Eskrotal, Power Balance o Charnado. Aunque claro, si meten solo grupos mongolos
al final la selección no resulta ni variada ni representativa.
Lo que está claro es que un 12” tiene
un espacio limitado y aunque no estén todos los que son, sí son todos los que
están. De eso no cabe duda.
Como tampoco cabe duda de que ahora
las cosas se cuecen en Valencia. Podemos dejar de pensar en aquellos lares como
territorio garajero, por mucho que sigan siendo súper aficionados al género y
empezar a aceptar la realidad de que son cada vez más y mejores los grupos de
Punk que salen de allí.
Vale que en este recopilatorio salen
7 bandas de Madrid y 4 de Valencia, pero el crecimiento es significativo en la ciudad del Turia. No
hacen más que salir de allí grupos como setas. También hubiesen encajado en este disco otras bandas valencianas como Paz Ss, triple Ente, Rüina, Mecano, lo antes citados Power Balance... Recordad que esto es solo una
muestra.
Y vamos ya con unas breves líneas de
cada grupo.
Campamento
Rumano abren el disco, marcando paquete, con un par de huevo y un par
de temas también. Una pequeña intro de 35 segundos y un tema de 1 minuto y 16
segundos. Lo bueno, si breve… Mongolismo a raudales y este teclado tan Los Reactors
que se alza como protagonista.
Obediencia se despiden
con este temazo y dejan claro que lo suyo han sido siempre las melodías
potentes y melancólicas. Los Gorilla Angreb españoles.
Finale. Para mí la
banda del momento. Los putos amos. Realmente sus canciones (aquí cuelan dos) no
distan demasiado de la de la mayoría de grupos que salen en este disco . Y
aunque la voz del cantante sea muy llamativa e hiriente (como a mí me gustan),
precisamente en este MPLM no faltan voces en esa línea. Pero son los dibujos de
la guitarra, unas veces arties y/o rarunos y otras un poco a lo Dead Kennedys
los que marcan la diferencia. Y un poco los que rompen con el clasicismo
imperante en el disco. Me flipan. Muchas ganas ya de tener el disco de debut
que creo que está en camino.
Neura. Otra de
las bandas del momento, aunque ya no son tan novedad ya que hace poco nos
volaron la cabeza con su primer 7”. Sin duda uno de los temas más Punk del
disco y de los que más rabia desprenden.
CPU. Esperaba
un tema más HC, pero han cedido (o así lo han elegido los responsables del
proyecto, no sé), un tema más calmado, más Punk. Cierto es que va más acorde
con el contenido del disco pero tampoco venía mal una nota discordante. En
cualquier caso el tema mola mogollón y es igualmente bueno y ya solo el exceso
de efecto en la voz de Waku es más que suficiente para diferenciarles de todos
los demás.
Tss
Tss la verdad es que me han sorprendido gratamente. Reconozco que
yo igual hubiese metido a otras bandas en lugar de a este dúo
granadino-malagueño que aunque me gustaron en directo no me parecían lo
suficientemente agresivos. Demasiado “melódicos” y poperos para un
recopilatorio Punk. Pero lo cierto es que cuelan uno de los mejores temas del
disco. Cumplen con creces todos mis requisitos: tema corto (1:19), guitarra
irritante con poca distorsión y voces muy altas y chillonas. Y además es de los
temas más pegadizos, así que…
Úlceras. Nos llegan
desde Copenhagen. Es la banda que ha formado Angelito (Juanita y los Feos, Mano
de Mono, Las Venas, Peluquería Canina…) con dos chavalotes de allá. Este tema
me suena bastante a unos Vigilante Gitano algo más graves de sonido y un poco
menos desquiciados, pero con ese deje en la voz y ese saber hacer. Muy
pegadizo, además.
Cremalleras. Dúo de
México que aportan la única canción HC del recopilatorio. Reconozco que no me
entusiasmó en una primera escucha en el coche de uno de los capos del proyecto,
pero que en disco me gusta bastante, sobre todo por esa vena caótica que
llevan.
Niños
Prodigio cuelan uno de los mejores temas del álbum. Un tema, que pese a
recordar en algún riff a Medicina Nuclear de Los Nikis tiene mucho macarrismo y
mucha fuerza. Muy Punk.
Morbo. Poco puedo
decir objetivamente de ellos. Desde Perú sin duda uno de los grupos más Punk
del momento en todo el mundo. Sonido a podrido que te cagas, como de costumbre,
aunque con mayor calidad Hi Fi de la esperada. Sin duda uno de los alicientes
para pillarse este disco, ya que meten dos canciones. (Eso sí, el punteillo
central de la segunda yo lo quitaría, jeje).
Tipex. Hace ya
más de un año que pasaron de ser el secreto mejor guardado a convertirse en una
de las bandas más aclamadas por crítica y público de la escena. Así que no
podían faltar aquí. Participan, eso sí , con una canción un poco
atípica en la que la voz de la cantante no reina absoluta durante todo el tema.
Sobre todo en los estribillos, más melódicos de lo habitual, en donde resaltan
más las voces del bajista. Así que si eras ultrafan de la banda no te queda
otra que pillarte este LP también.
La
Fe. Como en el caso de Tss tss debo reconocer que yo, de primeras,
no hubiese contado con ellos para un recopilatorio Punk. Pero no por ser
demasiados poperos, si no por justo lo contrario, por ser más del Rock. Pero
hay que reconocer que este tema, aunque tenga un deje en las guitarras muy a
rock castizo, es bastante Punk. Sobre todo por la excelente labor de la voz
superdesquiciada.
Retraseres aportan una
nota de humor importantísima justo cuando esto se estaba volviendo demasiado
serio. Tema muy sólido que me suena a veces también a Vigilante Gitano. Un
acierto contar con ellos.
Satélite son el
único grupo de Post Punk del disco. Meten uno de sus temas más brillantes para
mi gusto (sobre todo por la interpretación vocal de Raya) con todos los
componentes que suelen usar y de los que suelen abusar: flanger ochentero a
tope, ambientes de neblina, gritos esporádicos, alargados, afónicos y sin
consonantes (aunque esta vez menos protagonistas) y cambios de ritmo para que haya
una parte más enérgica y Punk.
Podium! Así, sin
tilde y con una exclamación final. Quizás aportan la canción más concienzuda,
el sonido más grueso, la distorsiones más pesadas y la interpretación menos
clásica y más original del disco. Sorpresón.
Tendido
Cero. Echo en falta los agudos excesivos con los que grabamos el
tema. Pero entiendo que una producción tan suicida como la que hicimos no se
lleve del todo bien con el resto de canciones y a la hora de masterizar hay que
sacrificar algo. Pero aún así creo que ha quedado muy bien y se nota la
intención de molestar en todos los sentidos. Comparándola con el resto de temas
creo que es de los más cafres y menos contenidos. También una mierda como una casa,
pero eso ya lo sabíais, ¿no?
Sistema
de Entretenimiento. Conociendo el amor que sienten los responsables del
recopilatorio por los Leonor SS, y teniendo en cuenta que ya aparecieron en el
volumen 2, era normal que quisieran contar con su grupo paralelo, el que usan
para hacer perlitas de Syntn Pop como esta. La esencia de los Leonor está ahí,
son ellos mismos y suena a ellos que te cagas, pero aquí meten un tecladito y
hacen melodías pop sobre una base retrofuturista. Se te mete en la cabeza cosa
mala, ya verás.
Vigilante
Gitano. Y para el final han dejado posiblemente al mejor grupo y, sin
duda, la mejor canción y con mejor sonido de todo el disco. También tema
póstumo como el de Obediencia. Ya sabes de qué va y, por lo visto en este mismo
recopilatorio, han creado escuela: vacile máximo, guitarras agudas,
contundencia y calidad como casi ningún otro grupo. Muy Punk.
Pues eso es todo. Ahora a comprarlo
todo el mundo!!!!
Mgrtn.
El Aviadro Dro y sus obreros
especializados: “Nuclear, sí” (7”, La Vida Es Un Mus)
Hablar de clásico es quizás quedarse
cortos, ¿no?
Deberíamos hablar de los inventores
del Tecno Pop, de Synth Punk, de la escena dentro de la escena, de La Movida, de
Nueva Ola, de himno generacional, de independencia, de institución, de sentido
del humor, de militancia, de futurismo, de cultura basura, de Devo, de
Kraftwerk… De tantas y tantas cosas. Pero bueno, presupongo todo eso ya te lo
sabes, ¿no?
Pues eso, aquí está el primer single
que salió en DRO, el sello indispensable que lo cambió todo en este país. El
tercer single de la banda, el más representativo de sus comienzos (con permiso
de “La chica de plexiglás”). Ahora reeditado, por primera vez, 37 años
después!!!
4 temas clásicos del Tecno Pop
madrileño más vacilón. 4 temas que van mucho más allá del himno (eso no lo discute
nadie) que es “Nuclear, sí”. 4 temas que van desde el Mongo Punk más naif a la
provocación más gratuita. Desde los cegadores rayos láser de “El retorno de
Godzilla” hasta la oscuridad soviética de “Varsovia en llamas”. Desde la
marcialidad más fría hasta la comercialidad más absoluta. Desde la serie Z
hasta la modernidad más ochentera.
Era 1982. Era otra época.
Básico. Por supuesto!!!
Mgrtn.
Krimewatch: S/T (12”, Lookin’ Out
Records)
Llevaba mucho tiempo (bueno, un año y
medio) con este disco en mi wishlist y cuando lo vi en Tokyo no pude resistirme
pese a que me costó 30 eurazos. Sí, el disco es del 2018, pero creo que aún se
le puede considerar “novedad” para comentarlo por aquí. Sobre todo s atendemos
a la importancia de la banda.
Se trata de la tercera referencia en
vinilo de esta banda de NY en donde militan tres chicas y un maromo. Una de mis
favoritas de esta década y a la que espero poder ver en directo alguna vez, ya
que sus vídeos prometen. Aunque vete a saber si el grupo sigue vivo o no…
Las dos primeras referencias pasaron
a convertirse en sendos 7”s (2017) tras sus primeras ediciones en casete (2016)
y si eres seguidor de este blog las habrás visto reseñadas aquí y puntuadas con
“matrícula de honor”.
La cosa es que pese a ser muy fan no
sé si debería haber pagado tanta pasta por el vinilo. Sí, vale, es color verde
botella e incluye el obi en japonés pero, analizando el contenido, hay un puñadito
de canciones repetidas. Cosa que ya sabía por cierto, pero que no me paré a
pensar demasiado al sostenerlo en mis manos en el Disk Union de Shibuya.
De acuerdo, se trata de nuevas
grabaciones. Los mismos temas contenidos en las referencias anteriores se
grabaron en 2016 y estas versiones datan del 2017. Pero de los 9 temas (que
duran muy poquito, como imaginarás) sólo hay 5 realmente “nuevos”.
Aunque por aquello del completismo y
por la preciosa portada a mí sí me merece la pena. Lo que no sé es si tenía que
haber esperado a encontrarlo más barato. En Discogs hay copias más baratas,
desde luego. Y más caras, también.
Eso sí, esta nueva grabación tiene
bastante mejor sonido que las anteriores (sobre todo comparado con el pobre
sonido del flexi), pero es cierto que, aunque sigan sonando rabiosos, la mejora
de sonido hace que sean mucho menos molestos. Vamos que de ser un mosquito
cabreado breándote a picotazos han pasado a ser un poco una mosca que pica
menos (suena más grave) pero no te deja echarte la siesta. Y puede que hayan
bajado también un poco la velocidad.
En definitiva, es un discazo de HC
clásico que podríamos situar entre el rollito de Libyans y el de Sial (por
citar dos bandas muy molonas de este siglo con voces femeninas) y que sirve
perfectamente para conocer a este grupo.
Pero claro, la suciedad y el encanto
de los 7”s anteriores se pierde aquí. Así que no sabría que recomendar si solo
te vas a pillar un disco. Quizás el primero, que vienen 6 temas… Siempre es “el
primero”. Pocas veces falla esta máxima.
Aún así: Discazo!!!
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario