Antes de pesar con las reseñas de vinilos, si queréis leer mis críticas de CONCIERTOS de:
Gang of Four, Radioactivity, Gutara Kyo, PVP, Mope Grooves, LOX, Chiquita y Chatarra, Scarp Brain, Conscripts, Outcasts, TV Smith, Varukers, Lassie, Bad Breeding… y hasta una reflexión sobre la gira de La Polla Records.
Podéis hacerlo, como siempre en 1 minuto de Gloria.
Generador: “Sonrío demasiado” (LP, Chopper Monster)
Tras el 7” que sacaron Jesús y Ana el año pasado con esta, su nueva formación, tenemos ahora nada menos que todo un LP cortesía de Chopper Monster. Me pidieron que hiciese unas líneas a modo de titular para la promo del disco y me salió algo un poquito más largo porque es imposible decir todo lo que tenía que decir en una sola frase. Copio y pego:
“Hay dos formas de decirlo:
1.- Estos hijos de puta jamás madurarán.
2.- Nunca ningún grupo se ha mostrado tan fiel a sus principios: RNR, ruido, melodía, sudor, macarrismo y Cramps hasta el puto final. Aquellos mismos mandamientos que firmaron con sangre en el 97, cuando nos volaron la cabeza con el primer disco de Baby Horror.
Tú decides. Ellos ya lo hicieron”.
Pero como sabéis que soy de enrollarme más, añado algunas cositas que también escribí en su momento, cuando me pasaron los archivos para oír las canciones, y algo nuevo que redacto ahora mismo ya con el flamante LP sonando en mi plato.
En general el disco (discazo) me recuerda muchísimo a los primeros tiempos de Baby Horror, cuando eran más macarras, oscuros y rocanroleros y las letras estaban plagadas de hombres lobo y otras criaturas de la noche. De hecho este disco contiene también muchos licántropos, incluso un “hombre lobo maricón” (increíble el concepto, jajaja). Más que ecos de su pasado, son pedradas en la cabeza que me devuelven a finales de los 90 cuando los escuchaba sin parar. Canciones que recuerdan mucho a aquellos clásicos como fueron Mujer loba adolescente, La Carrera de la Muerte del año 2000 o Me gusta sudar y hacer el amor.
Echo en falta, eso sí, alguna voz más de Jesús. Me gustaba mucho cuando cantaba él solo y cuando mezclaban las voces. Aquí lo hacen menos.
Y, ya lo he dicho, el sonido es Cramps a tope. Se nota cuando una banda es fan antes que banda, cuando ponen por delante a sus ídolos antes que a ellos mismos. Eso no se puede falsificar. Y así son Generador.
Y lo digo, no solo por la forma de sonar y la cantidad de homenajes que meten, también por las versiones que hacen. En este caso se marcan dos de los Cramps, jeje. No se les puede acusar de ser muy originales en ese sentido, pero es que cuando te metes en la secta, te metes hasta sus últimas consecuencias.
Y luego hacen también una de Johathan Richman (Vampiresa Mujer), poniéndose tiernos, y se vuelven ye-yés con el Despeinada (Palito Ortega/Chico Navarro). Curiosamente son estas dos versiones las que rompen con la tónica general del disco, de RNR sudoroso, y añaden esa guinda extra al final de cada cara, quizás, inconscientemente o no, para dejar también buen sabor de boca.
Y es que, en general, las letras del disco son bastante amargas, de desencanto social, de asco por los humanos. No lo digo como algo negativo, claro. Al final las mejores letras son las que te salen de dentro, ya sean tristes o alegres.
Aunque, desde luego, si hay alguien que sabe poner al mal tiempo buena cara, esos son ellos.
Porque si hay algo que le sobra a este disco es energía. Conseguir, con lo asqueado que estoy últimamente con todo lo que huele a “clásico”, que me entusiasme este disco, creo que es una buena prueba de ello.
Así fueron, así son y así serán hasta la muere. Os quiero.
Mgrtn.
Lassie: “Give me a break!” (7”, Cuerdas Fuera)
Parafraseándome a mi mismo, cuando comenté el concierto de estos alemanes (link a 1 minuto de Gloria al inicio): “Lassie podrían ser uno de los grupos del momento. Lo que hacen lo hacen bien, tocan muy bien (igual demasiado), suenan muy compactos, tienen desparpajo y su imagen, muy egg, acaba por redondear el conjunto. Pero creo que acaban dispersándose demasiado. Se puede hacer un tema tipo Devo, se puede hacer otro más rollo Spits, se puede rendir tributo también a Lost Sounds y se pueden incluso meter hasta las rodillas en la piscina de las nuevas tendencias más marcianas de la escena vía Lumpy Records, pero seguir sumando más estilos al final acaba diluyendo el impacto y resulta poco creíble. Sobre todo cuando se pretende añadir a la ecuación canciones de corte muy clásico y “rocón”.
En el excelente 7” que han sacado para Cuerdas Fuera cuelan tres canciones, cada una de un rollo distinto, sí, pero son tres estilos bastante conciliables entre sí y no me provoca la sensación de dispersión que me sobrevino en este concierto”.
Y a todo esto (parece que hoy va la cosa de corta y pega), añado ahora lo siguiente: Nos encontramos pues ante un single impecable con tres pepinazos de alucine, que lo mires por donde lo mires, no tiene fisura alguna, ya que suena fluido y compacto y deja completamente fuera de juego sus canciones más roqueriles.
Puro Nerd Punk que suena a delicioso KBD con un toque raruno más actual en Gimme a break. Mongo Synth Punk a lo Spits en Subtle Stallion, copiando incluso el tono grave de voz de los yankees , pero añadiendo ese toque personal friki. Y recurren incluso al retrofuturismo más cafre y divertido en Deposit Bottles. Para mí el mejor tema, como si Devo hiciesen una versión del Sooprize Package for Mr. Mineo de Supercharger a dos voces (una masculina muy vacilona y otra femenina deliciosamente chillona).
Muchas referencias, sí, pero al menos en estos tres temas un gran denominador común, ese frikismo mongo nerdo Punk, que redondea un producto heterogéneo y altamente degustable. Creo que más que el LP que han sacado este mismo año (recopilando sus casetes anteriores) aunque aquí solo haya 3 canciones.
Corre porque ya no deben quedar casi copias. Muy muy bueno.
Mgrtn.
The Rascatripas: S/T (7”, Chopper Monster)
Segunda referencia para el grupo y para el sello, tras un primer 7” coeditado por Chopper Monster y Rufus Recordings el año pasado. Por si no te habías dado cuenta, el LP de Generador que comento más arriba es la tercera referencia de este sello, que pasa de ser una tienda muy chula de Malasaña a ser ya un emporio con discográfica y toda la pesca. Así que, desde aquí, le deseamos una larga vida a Iván y a sus proyectos.
Pero vamos con el disco. Nos encontramos con un single de dos temas que abundan en el Punk y el RNR guarrindongo, el gamberrismo “juvenil”, el sentido del humor y las ganas de incordiar. Y es que cuando un grupo de personas se reúnen para hacer una banda solo tienen dos caminos posibles: intentar ser un grupo serio como Joy Division o como Héroes, ejem, del Silencio o bien tirar por el camino del cachondeo y la irreverencia como hicieron Siniestro Total. Creo que está claro qué camino han seguido Rascatripas, ¿no?
El tema que abre el disco, Le he quitado el carenado (a la moto) creo que, además de un trallazo, es una declaración de intenciones en toda regla. Un tema veloz que recuerda a La Moto de Fernan (aunque no tan veloz, je) y que, por tanto, bebe mucho del Crypt de los 90 y de otros estilos afines, como la escena Lo Fi Garaje Punk de aquella época, liderada en Europa por Billy Childish.
En la cara B nos enfrentamos a un tema más calmado y más vacilón todavía, que recuerda un poco a las canciones del disco de Los Jubilados de La Polla Records. Pero no te vayas a creer que la letra lleva ningún tipo de mensaje o compromiso político, creo que si lees el título ya te haces una idea: He visto un ovni pilotado por Big Foot repartiendo pizzas por Leganés. Además de que podría ser la banda sonora ideal de Cuarto Milenio tiene una algunas frases realmente grandiosas: ”Uri Geller dejó de fastidiar el menaje de cocina, ¿por qué el Palmar de Troya tenía tan mala rima?”.
Joyita sorprendente. No me lo esperaba.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario