jueves, 23 de junio de 2022

Críticas 259: Asylum, Gai, Karma Sutra

 Vamos hoy con tres "reediciones" de grupos de los 80.


Asylum: “
Is this the Price?” (7”, Demo Tapes Records)

40 años han tardado estos chavales de las Midlands inglesas en tener editado algo en vinilo. Y es que, este cuidado artefacto, con libreto de 12 páginas incluido, rescata la única grabación de la banda en su época, una cassette que salió en 1982 vía Retaliation Records.

Previamente, en 1999, se les rescató en CD, pero nadie se volvió a acordar de ellos hasta el año pasado (que salió otro CD y un par de cassettes con directos y distintas grabaciones) y este mismo año en el que, además de este 7”, han sacado un par de CDs más.
Vamos, que están de plena actualidad. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Por si las lapidarias frases de “Death of music” y “Birth of Noise” de la portada no arrojan luz suficiente sobre el tratamiento que le dan a sus canciones, en la contraportada podemos leer aquello de “Noise, Not Music”. Cristalino, ¿no? No hace falta ni escucharlo, Jajaja. Eso sí, dan muchas ganas de hacerlo, porque este 7” es un caramelito.

Un caramelito envenenado con 6 temas de pura cacofonía. Una batería a toda hostia y sin control, que suena como si estuviesen golpeando hígados repletos de pus con unas barras de acero, campa a sus anchas sobre unos instrumentos que se presuponen guitarra y bajo con las distorsiones más podridas que te puedas imaginar, tocando una nota continua que no existe, y una voz que grita muy cabreada algo completamente incomprensible y atonal. Súmale algunos acoples por aquí y por allá y ya tienes caballo ganador.

Se le saltan a uno las lágrimas, en serio. Esto es Noise puro y lo demás son gilipolleces. Es como si pinchas la aguja del tocadiscos directamente sobre un papel de lija.

Tus vecinos agradecerán la escasa duración de los temas (menos de un minuto), pero siempre puedes ponerlo vuelta y vuelta, una y otra vez, hasta que llamen a la policía.

Sencillamente flipante. 

Mgrtn.




Gai: “Violent party Years 1983-84” (LP, Unofficial)

Piratón que salió en 2020 y recupera valiosísimas grabaciones para Violent Party Records de esta mítica banda japonesa de Noise Core. Concretamente la segunda demo en cassette del 84, el flexi 7” Extermination del mismo año y la cassette Damaging Noise del 83.

La banda se formó en 1981 como Swankys y durante dos años (83 y 84), periodo en el que grabaron estas grabaciones y alguna otra, cambiaron su nombre al de Gai, para volver en 1985 al nombre original hasta su último concierto en el 89.

A estas alturas, de sobra es sabido que cuando los japoneses hacen algo lo hacen a conciencia y más si se trata de llevar las modas musicales occidentales al extremo. Sí, es posible que se pasen de la raya y lo conviertan en una caricatura, pero ¡qué puta delicia!

Y aquí tenemos a estos chavales que, asimiladas las enseñanzas de las primeras bandas inglesas que comenzaron a convertir el HC en ruido del bueno, junto con sus compañeros de sello, Confuse (y otros compatriotas como Kuro), crearon el Japanese Noise Core y estilos

nipones afines en los que la velocidad y las distorsiones infernales compiten con el ruido y los gritos de auténticos endemoniados. Abriendo así el camino a bandas inmediatamente posteriores como Human Gas, Tranquilizer, Gasmask Coward y un batallón de grupos de esos que grabaron un flexi y desaparecieron pero hicieron el máximo ruido posible.

Y es que Gai son uno de los grupos más imitados del género según los expertos en la materia.

En esta compilación el estilo de la banda puede parecer un poco errático al mezclar distintas grabaciones, aunque triunfa y gana por goleada el Noise Core más puro y dañino con unas distorsiones que zumban de lo lindo impidiendo reconocer ni una puta nota. En ocasiones más gutural, en otras más agudo, pero siempre con mucho mucho ruido por todas partes. También hay temas menos veloces y más “Punk”, aunque siempre interpretados con esa actitud dañina y caótica de molestar al oyente.

Se recomienda una buena limpieza de oídos al final de cada cara. Sobre todo si después quieres escuchar si te llaman por teléfono o algo.

Geniales. 

Mgrtn.




Karma Sutra: “Be cruel with your past and all who seek to keep you there” (LP, Sealed Records)

Los chicos de Sealed rescatan material bastante oscuro de esta banda Anarcho Punk de Luton que se mantuvo activa durante gran parte de los 80.
Sus dos primeras demos, un par de temas en recopilatorios y las últimas grabaciones de la banda dan contenido a este LP. Además incluyen un libreto de 40 páginas con cantidad de información, flyers, letras, entrevistas
... Vamos que tienes para pasar unas cuantas horas entretenido.

Los temas de la segunda demo se incluyen los primeros, me imagino que por aquello de tener mejor sonido (la verdad es que suenan bastante bien) y porque molan más, jeje.
Lo cierto es que las canciones son una delicia de Punk intenso con regustillo HC que combina a la perfección violencia contenida y melodías. Temas pegadizos y poderosos que se convierten en auténticos himnos.

A destacar la voz que recita/canta con ese tonillo agudo y un poco tembloroso, soltando unos “gallitos” muy de agradecer de vez en cuando.

Completan la cara A los dos temas de los recopilatorios que  tienen cierto aroma a la primera maqueta (que comento justo en el siguiente párrafo), con un aire en exceso "juglaresco"(sobre todo el segundo).

La primera demo (que encabeza la cara B) es un poco coñazo. Al menos al principio, ya que empieza con un par de temas con cierto toque folk/jipioso y con una batería de marcha militar intentando animar el cotarro. Luego se anima el asunto con dos temas de Punk recitado a dos voces, pero siguen teniendo un poco de tufillo a lo anterior, aunque es bastante más soportable y no están del todo mal.

Los últimos temas tiran claramente más hacia el Post Punk. Empiezan con un flanger en la guitarra a todo rabo y aparece una voz femenina compartiendo protagonismo con la masculina.
El toque oscuro y cierta tendencia a experimentar están bien, pero hay unos cuantos elementos ajenos al género que me molestan: ciertos ecos exóticos. Cierto que muchos grupos los combinan muy bien, pero creo que aquí están un poco metidos con calzador. Aunque la cosa mejora cuando se ponen más agresivos. Y los dos últimos temas están mejor que el primero.

No está mal, pero me quedo de largo con los temas de la primera cara, que son una puta maravilla.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario