viernes, 15 de diciembre de 2023

Críticas 286: Nag, Straw Man Army, Sin Bragas

Nag: “Human Coward Coyote” (LP, Convulse Records)

Conocí a los Nag antes de la pandemia gracias al single (muy recomendable y ruidoso) que sacaron en 2017 para Total Punk y lo cierto es que aunque tenía en búsqueda algunos discos que iban saliendo, les había perdido un poco la pista. Gracias a que tocaron hace poco en Madrid volví a interesarse por ellos y, precisamente, en su concierto me pillé este, su último disco.

Se trata del tercer LP (o cuarto “larga duración” si atendemos a una casete intermedia) de esta banda de Atlanta.

Tras un escarceo en su anterior LP con el Post Punk oscurantista (digamos que un poco de libro, aunque bastante bien ejecutado), la banda vuelve al HC Punk, aunque con la madurez propia de un grupo ya con seis años de carrera y un ramillete de referencias en su haber. Vamos que meten tralla pero también hay temas más introspectivos y un espacio mayor para la experimentación.

En el disco nos encontramos una magnífica colección de temas de Weird Punk bastante interesante, teniendo en cuenta que son una banda con ideas y que no se dedican a copiar simplemente.
Temas agresivos, sucios, enrevesados
... que mantienen una tensión molesta hasta que, a veces, estallan y lo incendian todo.

Aún hay ecos de su anterior trabajo, en temas más oscuros, pero en líneas generales gustan de incomodar con riffs afeados y una voz un tanto pasota, pero bastante efectiva.

Me ha gustado bastante, la verdad. Igual que su concierto. 

Mgrtn.




Sin Bragas: S/T (7”, JGC Producciones / Discos Banana)

De los creadores de Leonor SS y Sistema de Entretenimiento, entre un montón más de proyectos, llega ahora Sin Bragas. Un dúo formado por Ana y Víctor, en el que es ella ahora la que lleva la voz cantante (literal).
Y aquí tenemos su debut en vinilo tras la maqueta digital que sacaron allá por 2018.

Practican un suerte de Electro Punk machacón y bailable que bordea el Bacalao unas veces y se mete hasta el cuello otras tantas.
Inevitablemente suena por momentos a Sistema de Entretenimiento. Aunque consiguen despegarse lo suficiente del Arcade Punk de su otra formación introduciendo unas bases más contundentes y más maquineras. Además, la voz de Ana le da otro rollo.

El discos contienen 6 temas de Chiquetere Punk para bailar hasta el culo de pastillas en el ACTV que harán las delicias de los seguidores de la parejita, bacalas del siglo pasado y de los frikis fans de Don Julio y los Chocolas o Tochotronic (ejem).

Bastante buenos los temas propios y a destacar también la versión de Desechables (No me conseguís divertir), que como todos los temas de calidad se adaptan como un guante a cualquier estilo. De hecho les queda muy de putísima madre.

Compra ahora y llora después. 

Mgrtn.



Straw Man Army: “SOS” (LP, La Vida Es un Mus / D4MT)
Este le tenía un poco traspapelado por ahí y se me había pasado comentarlo, pero al ser tan bueno y relativamente reciente (2022), considero que merece la pena hacer la reseña.

Para este segundo LP de la banda de Nueva York, LVEUM se une al sello neoyorquino D4MT, encargado de editar las obras del laboratorio de grupos del mismo nombre. Sello que ya sacó en 2020 el primer larga duración de esta formación.

Straw Man Army cuenta con dos miembros de los geniales Kaleidoscope (también parte del mismo colectivo) y es inevitable percibir (levemente) ese toque incómodo y arisco, muy a los primeros Institute, que también defienden desde su banda paralela.
Pero con SMA van más allá (o se quedan más acá si lo prefieres) y exploran terrenos más accesibles para el oído medio. Vamos que no resultan para nada tan feistas y se muestran bastante más amables musicalmente, pese a que los textos son bastante duros y comprometidos.

El disco resulta bastante menos agresivo que su debut, aunque sigue por una línea similar al anterior, impregnando de una solemne seriedad cada recoveco.
Es un disco más maduro, con más medios tiempos y con un tono menos bronco, en el que abren el abanico del Anarco Punk y dan cabida a un mayor número de medios tiempos con pinceladas de Post Punk aquí y allá y con alguna que otra pieza de pop oscuro que se derrama lánguidamente y ”conduce a la melancolía”.

Aunque no te creas que es todo así, también contiene momento álgidos y tensos heredados de su anterior trabajo, que puntúan alto en punkitud.

Lo cierto es que el disco es un delicia para el oído, sin renunciar al espíritu anti comercial de sus composiciones, y está plagado de ideas y pasajes bastante superlativos.
Gran trabajo, sí señor.


Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario