lunes, 25 de diciembre de 2023

Críticas 287: Inferno Personale, Nosferatu, Soul Glo

Inferno Personale: “In ira veritas” (LP, Symphony of Destruction)

Banda multicultural (un italiano, un argentino, un colombiano y un alemán) residente en Alemania que nos visitó hace poco junto a sus compatriotas AFK (de los que ya comentaré en otra ocasión su disco, que también me lo pillé en el concierto) y que dieron un estupendo bolo.
Tras una casete en 2021, se autoeditaron este mismo disco en formato cinta en 2022 y finalmente ha quedado plastificado en 12” gracias a SOD.

Cantan principalmente en italiano (y no en latín como creía cuando acudí al concierto, je), un par de ellas en castellano y una en inglés. Y es cierto que el italiano no es mi idioma favorito para el HC, pero como la voz es tan gutural e infernal no sólo no me chirría si no que me gusta bastante.

El disco contiene 11 temas de purito Crust desquiciado, que al estar cantado en italiano enseguida se tiende a comprar con Wretched (así lo he visto en alguna crítica). Es como cuando hacen una crítica de un grupo Punk que canta en castellano y lo comparan a la fuerza con Eskorbuto...

A ver, en este caso es evidente cuáles son las raíces y la parte instrumental suena mucho a Wreteched (también a muchos otros grupos del género), pero, como ya he dicho antes, aunque canten en italiano no me parece que tengan esa sonoridad. Sonoridad que sí tienen Wretched, con un acento muy marcado, por lo que no han acabado nunca de gustarme del todo. Inferno Personale camuflan más el acento. No sé si falseándolo adrede para sonar un poco más internacionales o fruto de las distorsiones, efectos y el ruido final.

Sea como sea, el disco es un pepinazo que mantiene la rabia y el ruidazo de calidad de principio a fin. El nombre y la portada (aunque sea una jeviada muy gorda) son, desde luego, bastante acertados porque podrían poner perfectamente la banda sonora a uno de los círculos centrales del mismísimo infierno. No sólo por la contundencia de los omnipresentes graves, la velocidad endemoniada o el tensar y destensar el ritmo, también por el uso de los agudos en momentos clave que hacen que todo chirríe muy de puta madre.

Vamos que hacen un ruido infernal bastante logrado. Y puede que culpa de ello lo tenga el masterizado en Noise Room (Japón) del que tanto presumen en los créditos. En Japón, ya sabes, todo se lleva al extremo, rozando muchas veces la caricatura.

Muy buen disco para escuchar a toda pastilla en casa la mañana de navidad, como estoy haciendo ahora mismo mientras acabo la crítica. Un saludo a mis vecinos.

Nosferatu: “Society’s bastard” (LP, La Vida Es Un Mus)

Previamente editado en casete en tres ediciones diferentes de tres sellos distintos en 2022, este año LVEUM nos entrega en formato redondo, como debe ser, el último trabajo de los de Texas.

En esta ocasión nos ofrecen 11 temas que caben en una sola cara y que se repiten, por tanto, en la cara B. 11 temas con un sonido más ”limpio” y clásico de lo que esperábamos.
Y es que parece que fue ayer, pero ha llovido ya mucho desde aquel EP que editó Lumpy Records (2016) y que hizo que me mease en los pantalones. O, ya puestos desde su primera casete (2015), pero he citado el 7” porque fue la referencia con la que descubrí a la banda. Después vinieron un buen puñado de casetes y un brillantísimo LP en 2019 (que comentamos por aquí), todo material anterior al 2020.
Así que este disco es su primera grabación tras la pandemia, tras un par de años de silencio. Un LP que nos devuelve a la banda, pero, como ya he apuntado, con un estilo más “depurado”.

Vamos que todo aquel ruido y todo aquel caos que desprendían sus grabaciones anteriores han quedado relegados a un segundo plano, como si les hubiesen aplicado un filtro noise reducter. Y es que han grabado un producto que suena más 80’s, más de toda la vida, más HC clásico. Un producto, no nos confundamos, bastante agresivo, veloz y ruidoso (que por mucho filtro que le apliques es imposible eliminar todo el ruido por completo). Un producto muy disfrutable y de bastante calidad.

Es cierto que así, quitándole parte de la opresiva capa de ruido apreciamos más determinados matices y detalles. Siguen metiendo ruido, pero al no ser tan denso no acaba de posarse sobre todo y se pueden disfrutar más las composiciones, pero a mí, personalmente, me gustaban más antes y debo reconocer que me ha decepcionado un poco en la primera escucha. Aunque supongo que a mucha gente les gustará más este disco que los anteriores.

No obstante, en siguientes escuchas (la de ahora mismo por ejemplo), me gusta más el disco y vuelvo a apreciar el ruido que meten, aunque no sea tan opresivo y cegador. Y es que son los putos Nosferatu, joder. Y es cierto que no puedes estar haciendo el mismo disco una y otra vez, y más con ese nivel de ruido porque entonces no hay quien distinga uno de otro, jaja.

En definitiva un disco de HC PUNK en estado puro, como debe ser, con todo en su sitio e ideal para peinarse hacia atrás si pones los altavoces a todo volumen. Un disco al que sólo le he podido poner la pega de tener “mejor” sonido que los anteriores, je.

Soul Glo: “
Diaspora Problems” (LP, Epitaph / Secret Voice)

Lo cierto es que no me pillaba un disco de Epitaph desde finales de los 90, al menos no material nuevo, ya que alguno del siglo pasado que me faltaba me habré pillado en estas dos últimas décadas. Y, desde luego, este disco es el ideal, igual no para reconciliarme con un sello que ya no me dice nada (pese a que hubo un momento en el que tenía en nómina a los mejores grupos del mundo en activo), pero sí para volver a colocar el logo de la “E” en mis estanterías.

Se trata del segundo LP (en vinilo) de la banda, del tercer 12” o del quinto “disco” de larga duración si contamos las casetes previas. Y, la verdad, es un disco que mantiene el nivel pese a que su primera referencia data ya del 2016.

Los de Filadelfia continúan fieles a su estilo, Post Hard Core plagado de gritos desquiciados, rabia, cambios de ritmo y bastante técnica. Suenan igual de fieros y agresivos que en sus inicios, pero con una calidad de sonido superior que quizás contribuye a domesticar un poco a la bestia y, sin lugar a dudas, a limar la crudeza áspera de las primeras grabaciones. Aunque te puedo asegurar que sus canciones aún raspan los oídos más exigentes.

Un disco variado, como cabía esperar, aunque quizás más centrado y compacto que otros. Hay espacio para alguna pieza Rap y algunas colaboraciones en plan “bonito”, pero en líneas generales predomina el Hard Core desquiciado e infeccioso que se va equilibrando y desequilibrando a su antojo, pasando del medio tiempo desasosegante al infierno absoluto.

Cada pieza está hábilmente colocada en su sitio, pues se trata de músicos bastante profesionales, pero me gustaría destacar (además de la labor del cantante que debe ir por la sexta operación de nódulos en la garganta) la exquisita habilidad del bajo que, además de sonar como un muelle nuevecito, se encarga de dotar al conjunto de una entidad superior.

Pepinazo, como se suele decir.

Y bastantes ganas de verles en directo, si es que alguna vez caen por alguna sala de la península, porque lo de ir a verles al Primavera Sound ( o a cualquier otro macro festival de mierda) para mi no es una opción.