jueves, 13 de mayo de 2010

Críticas de discos vol. XV: Chin Chin, Ivy Green, The Reactors, Último resorte

Hoy va de reediciones, otra vez. Y de Re-Reediciones, que no dejan de salir a luz, de nuevo, joyitas del Punk de los 70 y 80.



Chin Chin: "Sound of the westway" (LP, Missippi Records)
Hace unos días os comentaba la reedición del single de estas suizas del 84, y anunciaba que el LP estaba a punto de salir. Pues bien, aquí lo tenemos. Esta vez, las Chin Chin se presentan en formación de trío (en el 7" eran 4). Dejan en el camino a una tal Carol, que según se decía en la info, "cantaba"; aunque las otras tres también lo hacían, aparte de tocar sus respectivos instrumentos. Lo cierto es que la voz de Carol no debía se muy importante, porque las voz principal, sigue sonanado igual que en el single, ya sabéis, muy Becky Bondage. Definitivamenmte el LP es mas pop que el single, que era más Punk. Los contínuos juegos de voces solapando dos melodías hacen que el disco entre en la categoría de "bonito", pero sin perder por ello la dosis justa de Punkitud para no escaparse del género. Me gusta bastante. 
PD. Se incluye la típica descarga de los mp3, aunque en vez de bajarte el LP entero, tienes que ir canción a canción, lo que es un poco coñazo, pero bueno.
Mgrtn.

The Reactors: "s/t" (7", Artifix Records)
Estos son The Reactors de San Bernardino (California), no The Reactors de NY, ni "Los Reactors" de Oklahoma. Vamos que son aquellos en los que cantaba una chica, los que salían en el My Girlfriend was a punk. LLegaron a sacar tan sólo un 7" y un LP. Del 7" (1979), este que se reedita, se prensaron poquísimas copias, ya que lo sacaron ellos mismos. Ahora, gracias a Artifix, la gente no tiene q gastarse una millonada para conseguir este trozo de plástico. Si te gusta el KBD de voces femeninas, vas a disfrutar como un loco este artefacto. La voz grave de malota de barrio algo teatralizada, dirige al grupo, sin necesidad de gritar ni de usar la garganta, durante 5 temazos de Punk que se debaten entre lo cacharrero (en el buen sentido) y momentos mas detallistas, pero sin abondar ese maravilloso sabor a finales de los 70. Muy grande.
Mgrtn.

The Reactors: "I want sex" (7" Last Laugh Records)
¿Casualidad?¿Se han puesto de acuerdo para reeditar a la vez a todos los Reactors que sacaron un 7" en el 79? Estos, por si cabía duda, son los de NY; nada que ver con los que comento arriba. Ya hace unos años Rave Up se había dedicado a compilar en un LP el material mas interesante de esta banda (que, por cierto también sacó otro LP a los terceros Reactors, los de Oklahoma, los de los teclados), y ahora Last Laugh sacan el single tal cual apareció en el 79. Lo cierto es que es muy de agradecer esta reedición, ya que se sacaron sólo 100 copias en su momento y según parece 20 se perdieron, jajaja. Pues eso, otro clásico KBD desempolvado. Punk vacilón desde New York City en la onda de The Features (por cierto, reedición del floozie ya!!!). Ahora sólo falta que se reedite el split en 7" de The Reactors con  Derislandz. Por pedir... Inmprescindible.
Mgrtn. 

Último Resorte: "Post Mortem" (LP, Radical 1977) 
¿Qué decir de esto? Posiblemente la maqueta más grande que jamás ha salido en este país. Originalmente salió en el 81, y en los 90 Tralla records se encargó de reeditarla en k7 y al poco también en vinilo. Teniendo en cuenta que aquellas ediciones de Tralla deben estar ya agotadísimas, y ya que, el año pasado, La Vida es un Mus volvió a reeditar en formato LP el 7" y el 12" de la banda (ambos también reeditados hace unos años en vinilo y CD respectivamente), ahora le tocaba el turno al Post Mortem otra vez. Para mí, junto al 7", estas son las mejores grabaciones de UR. Los temas me gustan mucho más que los del 12", donde definitivamente se vuelcan en sonidos más Hard Core. En esta maqueta primereza, aún se aprecia ese toque inocentón que tenían los grupos de esa época al principio, y se pueden percibir ecos de la nueva ola, que personalmente me resultan más refrescantes que el machaquismo y la ultravelocidad HC que adoptaron después. Punk de primera clase y una patada en la boca de los Pegamoides, venciéndoles ampliamente en macarrismo y punkitud, pese a (o precisamente por) sonar infinitamente peor. Clásico.
Mgrtn.

Ivy Green: "s/t" (LP, Pogo)
Otro super clásico del punk. Posiblemente la mejor banda de Punk que ha dado Holanda nunca. Esta vez no se trata de un sello de ahora que reedita material antiguo, concretamente del 78, se trata de un piratón en todo regla. Y así, con el arte original intacto, y con el logo de Pogo, aparece en el mercado esta pieza de Punk vacilón de primerísima clase.Sienpre me ha fascinado como un tema como el "I'm sure wer're gonna make it" puede ser tan flipante sin que el guitarrista cambie de nota en casi toda la canción. El secreto, me imagino, que es esa voz tan modulable como encantadoramente esquizoide. Canciones de una sola nota, eso es Punk, y lo demás jevi metal... Matrícula de honor.
Mgrtn.

Y aún me quedan unas cuantas reediciones y similares que acaban de salir para la próxima entrada. Y en la siguiente, me encargaré de grupos de ahora con discos nuevos, que tengo en cola varias críticas...

1 comentario:

  1. pero ke charlas eres,jajajajajaja.....,salud!!!.creo,ke el post mortem es del 78.total,año mas,año menos....,para mi el primer disko punk ke se hizo aki.....,te doy la razon!!.salud!!!-alex-

    ResponderEliminar