sábado, 25 de septiembre de 2010

Críticas de discos XXIII: Pack, Protex, Shitty limits, The About: Blanks

The About: Blanks: "She's a noosebleed" (7", Squoodge Records)
Grupo alemán con miembros de Not Amused y desde luego tan recomedables como estos (ver crítica de su concierto en Madrid en la entrada anterior). Olvidándonos del hecho de que el cantante tenga voz de chica en algunas ocasiones (eso sí, una voz de chica ruda que mola bastante), los Abouts:Blanks gustan del revival 77 como los Not Amused, pero suenan menos Pop (sin renunciar a estribillos pegadizos) y su estilo es bastante más Punk que Mod. Además, las guitarras son más americanas que británicas, y gustan de toques rocanrolleros a lo Johnny Thunders and the Heartbreakers o Real Kids. Muy buen single, sí señor.

Pack: S/T (LP, ???)
Ya hace casi una década Incognito Records se encargo de reeditar este disco, que originalmente salió en Alemania en 1978. En aquella ocasión se respetó el arte origal, pero la carpeta era doble, de estas desplegables, y por dentro se podía leer la historia del grupo. Ahora el disco sale de nuevo al mercado tal y como se concibió, carpeta simple y sin los textos (sí se incluye la hoja interior con las letras).
¿Qué se puede decir de los Pack que no se haya dicho ya? Nada. Sólo recordar a los más despistados que fue una de las primeras bandas Punk alemanas y que a día de hoy son un clásico del KBD, gracias, en parte, a que en los 90 les reivindicasen bandas como los Mummies o los Infections (que hicieron la versión de su tema estrella "Com On", que por cierto no viene en el LP, pero sí en un single que hace unos añitos fue también reeditado). En efecto, a los reyes del Lo Fi  (los Mummies) se les hacía el culo pepsicola con el sonido que habían logrado estos hijos de puta en los 70. Y es que Jörg Evers estaba obsesinado con que el Punk no sólo debía ser agresivo y sucio en las letras y en la ropa, si no que debía sonar también muy sucio y podrido. Y, realmente el mérito de los Pack radica precisamente ahí: en el sonido gordo, áspero, rudo y oxidado. A mí juicio, un sonido mil veces más logrado que el Lo Fi de los 90, que en muchos casos consistía sólo en grabar en un cuatro pistas de la manera más económica y ratera posible (lo que también me encanta por la desfachatez que supone pero, lógicamente, a la mayoría de las bandas les falta la fuerza y la podredumbre que destila el sonido de los Pack). Y digo que el éxito de los Pack realmente radica en el sonido  porque las canciones en sí pecan en ocasiones de excesivamente garageras y/o setenteras, en el sentido de que se fijan más en bandas como DMZ que en los Pistols. Aunque, también hay temazos como el ya citado "Com On" o "Remoted Controlled" o "Destroy the Illusions" que son 100% Punk y molan todo. Pues eso, un clásico al alcance, aunque bastante caro (pero siempre más barato que conseguir el original que a saber a cuánto se cotiza a día de hoy).

Protex: "Strange Obsessions" (LP, Sing Sing)
El sello neoyorkino nos obsequia con 12 temas, de los cuales 10 dicen que nunca jamás habían visto la luz hasta hoy porque la banda no estaba muy satisfecha con los resultados de estas grabaciones con Chas Chandler  en la producción. Escuchándolo lo cierto es que el album está a la altura de cualquiera de los discos clásicos de la época y no sé de qué se quejaban entonces. Quizás el disco sea muy ligero y azucarado, pero no creo que eso sea una pega en este tipo de canciones. Siempre es preferible que los temas con melodías pop sean ligeros a que posean una fuerza "Rock" que lo único que hace es envilecer el producto. Aún así, los temas están tocados con energía Punk y no se echa de menos nada. Que son Protex, no los Clash!!!
En definitiva, 12 temazos de Punk Pop 77 muy en la línea de otros grupos de Irlanda del Norte como Rudi, Moondogs o Undertones. 12 perlas del mejor powerpop que jamás encontrarás. Compra ahora o te arrepentirás siempre.

The Shitty Limits: "Last orders" (7", La Vida es Un Mus)
Y aquí está de nuevo nuestra banda inglesa actual favorita, tras unos meses de inactividad. 2 temas en donde los Shitty Limits se calman un poco y olvidan el deroche HC que ofrecieron en su LP y la ultravelocidad de sus primeras grabaciones. Pero tampoco es que se hayan volcado en su faceta más garagera, tranquilos (aunque, hay más de eso que de HC). El tono de las canciones recuerda más al del anterior 7", que sacó también LVEUM; pero con nuevos matices. Los Shitty Limits se muestran más calmados, menos furiosos que en sus inicios y entran de lleno en un terreno más vacilón y definitivamente más Punk. Son sólo dos temas y no estamos en condiciones de hablar de cambio de estilo. En cualquier caso, dos temas excelentes, sobre todo el de la cara B, "Selling Point".
Y, ¿soy yo o a vosotros estos temas también os suenan un poco a Eddy Current Suppresion Ring? Esa guitarra sin distorsión y ese tono de voz recitando casi a gritos... Sea como sea, dos auténticos hits de compra obligatoria. Te quedas con ganas de más.