viernes, 31 de diciembre de 2010

Ranking 2010 y Críticas de discos XXXII: Hygiene, Liquor store, Myelin sheats

Despedimos el año con un Top 5 de los discos que más me ha gustado este 2010.

En la categoría single/ EP / 7", sin ningún orden:
-Secret Prostitutes: "Mati di Moskow"
-Pennycocks: "s/t"
-Harelip: "s/t"
-Leonor SS: "demasiado guapos para el punk"
-Vigilante Gitano: "Pego tiros"

En la categoría LP, maxi 12", CD, sin ningún orden:
-Young people with faces: "s/t"
-Lybians: "s/t"
-Black Bug:"s/t"
-Nü Sensae: "TV, death and the devil"
-Bit Of: "Let's go smoke"

En la categoría reediciones, rescates de inéditos 77-84, sin ningún orden:
-Crisis: Hymns of faith" (12")
-Tyranna: "s/t" (7")
-Eyes: "taqn" (10")
-Último Resorte: "Post mortem" (LP)
-Chin Chin: "we don't wanna be prisioners" (7")


Y por supuesto, una nueva ración de críticas:



Liquor Store: "Free Pizza" (7", Plastic Idol) 
Gamberrada Punk por parte de este grupo de New Jersey. El single se presenta sin portada y con un ticket, fotocopiado y grapado en la funda de papel, que ofrece una pizza gratis en el restaurante Moustache de su ciudad. La cara A me gusta bastante: piensa en voces de dibujos animados (pitufos sobre todo) haciendo el mongolo sobre una base de Punk RNR simplón, tipo Devil Dogs o Supercharger, aunque mejor tocado que lo que hacían estos últimos, y mucho menos Lo Fi y divertido. En la cara B siguen haciendo el mongolo con la voz, pero la música me gusta menos y los punteos me horrorizan un poco, pero aún así siguen siendo escuchable y graciosa.
Mgrtn.


Hygiene:"Recruitment EP" (7", Going Underground)
Sí hay algo que ha desmostradao siempre Going Underground es su buen gusto a la hora de seleccionar grupos Punk originales con toques rarunos. Y este 7" de Hygiene no es una excepción. No conocía al grupo y al parecer este es el cuarto single de estos londinenses. Me recuerdan a los Airfix Kits, pero en un estilo más raquitico todavía, lo que les hace más incómodos de escuchar (y por tanto más deliciosos para los oyentes que gusten más del Punk experimental). Es inegable la influencia de Swell Maps, lo que sumado al sonido añejo que logran, nos hace volver la vista hacía el post punk británico de finales de los 70. Vamos, que más que fijarse en los grupos del No New York, los Hygiene permanecen fieles a sus colores y se decantan por el No London (jeje). Y no puedo acabar sin mencionar el flipante sonido de la guitarra, tan chirriante y molesta, que ayuda a que los temas resulten aún más incómodos al oído. Muy bueno.
Mgrtn.


Myelin Sheats:"Get on your nerves" (LP, Southpaw)
El vinilo de moda, del que hablan todos los modernos de la escena y también los amantes del garage punk sucio memphisero y los flipados del estilo In The Red. Estos canadienses son considerados el último pelotazo del "weird garage", pero no creo que sean para tanto. Lo cierto es que el disco está bastante bien y entra a la primera, pero tampoco considero que hayan firmado el disco "punk del año", como se dice por ahí. Para empezar porque es más un disco de Garage que de Punk (aunque tiene sus partes punk) y para acabar porque hay muchos discos mejores este año. Pero tampoco te vayas a pensar que se trata de un disco de garage clásico con farfisa y versión de los Primates incluída, jajaja. Mylein Sheats hacen un Garage mucho más actual y, en ocasiones, bastante moderno. En la cara A, donde predominan las voces feminas, el disco se acerca mucho a la escena liderada por la Hanna y Kill Rock Star, concretamente a los grupos más calmados y menos gritones que desplegaron su % de modernidad, pero sin abandonar su gusto por lo clásico. Por poner un ejemplo patrio, imagina a unas Charades más cañeras en su faceta más modernosa. Lo cierto es que los temas son muy pop y muy pegadizos y en general bastante buenos. Atendiendo solo a estas canciones, podríamos decir que nos encontramos frente a un disco de garage pop con tintes muy indies, pero... 
Por la cara B el disco cambia radicalmente, predominan las voces masculinas (muy estilo Jay Reatard) y se pierde buena parte de la modernidad indie de la cara A, para adentrarnos completamente en el Memphis más sucio. Gana el Punk en esta cara y pierde el Pop. Sobra eso sí, algún temilla de esos de tocar con la guitarra frente a la hoguera, pero en general gustará a los fans del recimiente fallecido Jay Reatard. Así que, tú dedicdes, la cara A o la cara B o las dos...
Mgrtn.

3 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. gracias josé ramón, que poeta!!!

    ResponderEliminar
  3. Myelin Sheats:"Get on your nerves" (LP, Southpaw)

    Lo podeis encontrar a la venta en:
    www.mamavynilarecords.com

    perdonad por aprovechar para un pokillo de promo.

    ResponderEliminar