lunes, 14 de febrero de 2011

Depressing Claim: el regreso.


Depressing Claim + Viernes 13. 12 de febrero de 2011. Wulitzer Ballroom. Madrid.

Pues sí, hace 13 años que Depressing Claim se separaron y ayer volvían a los escenarios para dos únicas fechas (Madrid y Castellón) con motivo de la presentación del disco tributo que ha editado Teen Punk Records.
Una cita ineludible para todos los nostálgicos de aquella época dorada en la que (como dice la canción de Fast Food) "todo era punk rock". Los 90, cuando los conciertos de Punk se petaban siempre en la capital, llenando salas como El Sol. 
Depressing fueron uno de los responsables, junto a Shock Treatment, Fast Food, Frogger, Sugus... de colocar el Punk Rock melódico en un altar y de desatar la locura ramoniana por toda la peninsula, mientras fuera lo hacían bandas como Green Day, Screeching Weasel, Queers, Bum, Sicko, Bracket, Mr. T Experience, Groovie Ghoulies, Parasites, Squitrgun y tantas y tantas otras, que nos visitaban sin falta por lo menos un par de veces (o 3) cada mes...

Pero vamos al grano. Para empezar creo que el concierto tendría que haberse hecho en una sala más grande porque las entradas se acabaron hace semanas y se quedó mucha gente sin ir. Pero entiendo que no es fácil mover de sala un evento con tan poca antelación y menos según está el patio hoy en día. 
Aforo completo pues, y muchas caras conocidas de aquella época en la que Depressing campaban a sus anchas por la capital. Pero también grandes ausencias... Entre que nos hacemos viejunos y algunos pasan ya de conciertos, y el hecho de que se agotasen rápido las entradas, se echó de menos a algunos míticos con los que hemos compartido mil y un pogos en los 90. Eso sí, por otro lado, también había mucha gente relativamemte joven, de esos que no conocieron a los de Castellón en su momento, y los han conocido ya cuando la banda estaba más que separada. La verdad es que es grato comprobar como toda esa gente, que en su momento no vivieron aquella época, recibiesen a la banda con los honores que se merecían. Este recibimiento, sumado a la presencia de gente de Airbag, No Picky, Frogger, Fast Food... también contribuyó a que el evento tuviese la categoria que merecía, la de Cita Ineludible para todos los amantes del género.


Abrieron Viernes 13, en un concierto bastante sólido y con un sonido muy potente. Aunque, en este tipo de eventos, ya se sabe... Los teloneros pueden dar el mejor concierto de su vida, o el peor, que a la gente le da un poco igual. Muchos no entran a la sala hasta que acaban los teloneros (odio a ese tipo de gente), otros no hacen mucho caso porque están nerviosos esperando a las estrellas de la noche o, como suele pasar en casos así, la gente se dedica a saludar a personas que no veían desde hace la pila de años. Y, en efecto, al menos para mí, fue una noche de reencuentros... una noche para la nostalgia. Muy parecido a las reuniones esas que salen en las pelis de antiguos alumnos.


Cuando salieron Depressing todo el mundo se agolpó en las primeras filas. Yo hubiese empezado con Shark Attack, pero bueno... escogieron para comenzar "Radio Surf" de su primer single, y la verdad es que, al no ser uno de sus temas más populares, resultó un poco frío para mi gusto, pero en cuanto abordaron, inmeditamente después, "Loco por ti" se me puso la carne de gallina. Y fueron desfilando, una tras otra, canciones del primer LP: "Soy el mejor", "Doble asesinato", "Triángulo de las Bermudas"... Después ya fueron desgrando temas del segundo LP, alguno del 7" compartido con Frogger, incluso rarezas, como el tema que hicieron para la peli esa de Carlos Subterfuge... Intentaron ser completistas, y aunque hubiese sido más impactante tocar el primer LP de principio a fin, entiendo que debían tocar un poco de todo y, en ese sentido, creo que escogieron un buen repertorio, muy pensado y repensado. Ya para acabar, en los bises, rindieron tributo a Misfits y, como no podía ser de otra manera, a sus hermanos mayores, Shock Treatment. Broche de oro para un concierto tan cojonudo como potente. El público se entregó desde el primer tema, aunque, para ser sincero, esperaba un pogo mucho más salvaje y espectacular... Más o menos como el que desataron Airbag cuando tocaron en la misma sala hace un par de años. Aunque eso no se planea, simplemente sale... Las ausencias de algunos míticos de la escena, con los que he compartido pogos durante años, desde los primeros 90, me entristecieron un poco. Aquel era un evento para disfrutar con esos amigos, que no pudieron venir por tener otros compromisos, por llegar tarde y no poder aparcar (esto sólo le pasa a Raspu, jeje), o simplemente porque no consiguieron entrada a tiempo o no se enteraron. Así que, sensación agridulce para mí. Muy bien porque el grupo estaba en perfecta forma y dieron un conciertazo, pero para que el "revival" sea completo no basta con la música, hace falta también rodearte de las caras que hace unos años te sonreían sudorosas mientras juntos intentábamos una nueva pirueta más difícil con el único fin de abrirnos la cabeza.
Pero bueno, que me estoy poniendo melancólico. Vamos a comentar ahora el disco tributo gracias al cual ha sido posible este concierto.


VVAA: "Radio Surf Resintonizado". (LP, Teen Punk Records / CD Rumble Records)

Reconozco que la idea de enfrentarme a un disco tributo a Depressing Claim me da un poco de miedo. Desde que ví la lista de grupos participantes, tenía claro que casi todos iban a intrepretar las canciones de los de Castellón con mucho cariño, pero a la vez tratando de mejorarlas, sin respetar su frescura y dotándolas de una solided excesiva que las originales no poseen. Miedo porque temo que se hayan podido cargar la esencia de "Radio Surf", sin respetar para nada sus fallos y sus defectos, y miedo, también, porque posiblemente, aunque pierdan en frescura, las canciones pueden salir muy "mejoradas", y me niego a aceptar que me puedan gustar más que las originales. Así que desde que salió el disco, hasta hoy, he estado evitando el momento, y hoy, tras haber asistido ayer al concierto presentación, ya no me quedaba otra, tenía que comprar el disco sí o sí y aquí lo tengo delante... 
Pero antes de pasar a comentarlo, debo hacer otra reflexión, una que posiblemente se haga mucha gente. ¿Por qué un tributo a Depressing y no uno a Shock Treatment? Creo que nadie puede negar que ST eran mejores, estaban antes y son los principales responsables de devolver el protagonismo al punk "ramoniano" en nuestro país durante los 90. Los responsables de haber empezado toda una explosión de grupos de un estilo que, aún hoy, sigue siendo uno de los más númerosos dentro del Punk (pese al pequeño bache que hubo hace unos años, pero del que parece que se está saliendo, aunque sin alcanzar las cuotas de popularidad que se alcanzaron durante los 90). 
Pues bien, para empezar, el que saca el disco, saca el tributo al grupo que le da la real gana, eso está claro. Quién crea que tal o cual banda merecía más un tributo, que lo saque él. Y, segundo, es indudable que el primer disco de Depressing Claim marcó un antes y un después. Ya no había marcha atrás, con ellos el género se consolidaba en nuetro país y acababan de situar su epicicentro en Castellón. De repente, llegó un fin de semana en el que TODO el mundo en la escena hablaba de este disco. "Tienes que pillartelo, es increíble". La frescura que irradiaba, la velocidad de los temas, esas melodías contagiosas... hasta los defectos (que se aprecían hoy más que ayer), no eran defectos, era virtudes. Y, en este sentido creo que es todo un acierto hacer un tributo no sólo a DC, si no a este disco en concreto, su primer disco. El segundo es un disco mejor, que duda cabe, más maduro, más cuidado, más perfecto, más redondo... pero no sorprendió tanto como el primero, y era mucho menos  agresivo y directo que su predecesor.
Además la idea de regrabar todo un disco mola siempre más que hacer el típico tributo en el que cada grupo escoge un tema de aquí, otro de allí, y los típicos listillos escogen la rareza más difícil de rastrear, por mucho que el tema sea una mierda, sólo para dárselas de superfans.
Dicho, esto, ahora sí, vamos a comentar el disco.


Lo primero, la idea de la portada me parece una idea muy brillante. Dibujar al mismo personaje que aparecía en Radio Surf, pero unos 60 años más viejo, con un ipod en vez de una radio, latas de red bull en vez de las botellas xxx... es simplemente magistral. Además del detalle de que el disco sea verde en lugar de azul. Enhorabuena al que tuvo la idea y al artista.

Sobre las canciones he de decir que se han disipado mis miedos. Este disco no hace sombra al original. Radio Surf sigue manteniendo su valor y este tributo ocupa un lugar secundario de honor, que es el sitio que le corresponde siempre a un tributo. 

Es cierto que en muchos casos los grupos participantes tocan y suenan mucho mejor que aquellos quinceañeros que grabaron el original, pero las canciones, en su mayoría, están bastante cambiadas y no son el calco al detalle, pero mejorado, que yo me esperaba. Gracias a ello, como he dicho, el prestigio del álbum original, y sobre todo su "punkitud", permanecen intactos.

En la cara A, en general me parece que todos los grupos se pasan dulcificando las canciones y llevándoselas al terreno del Punk Pop, en lugar de darles la caña Punk Rock que tenía el disco de DC. Ni siquiera los Sugus, que me imaginaba que iban a fusilar su tema en menos de minuto, a todo hostia, le han dado a la zapatilla... 
Excesiva me parece la versión de Shark Attack, y no por el hecho de que le hayan puesto letra, si no por decelerar tanto, hasta hacerlo irreconocible, un tema que originalmente tiene una tralla increíble. Eso sí, como tema propio, y no como versión, me gusta bastante, es muy Nikis, estilo Olaf en Vikingo. 
Reactivos hacen bien en tirarse a la yugular de la versión de los Who, ya que versionearse a sí mismos podría haber sido raro; además hacen una versión muy digna, mejor que la de DC, pero mucho menos punkie, eso sí. 
F.a.n.t.a, Arny Division y Nasti de Plasti caen en lo mismo que todos los grupos de esta cara, y creo que hacen los temas muy blanguenguemente (si esa palabra existe).  
La versión de Lula (era previsible que fuese la más calmada) a mí me gusta, y en un recopilatorio así hacen falta temas de este estilo, que se alejen del original y hagan de un tema salvaje, una baladita. Pero echo en falta lo contrario, que alguien hubiese pisado el acelerador a fondo con alguno de los temás más tranquilos de los de Castellón.  
DDT, aunque caigan un poco en lo mismo (dulcificar el tema), creo que  logran meterle caña por otros lados y usan un montón de recursos ingeniosos para conseguir que el tema sea menos plano, además de demostrar una calidad superior a la mayoría de los grupos de su cara, sólo comparables en ingenio y calidad con los veteranos Sugus, de los que he hablado más arriba, y aunque se vayan también hacia el pop, hay que reconocer que hacen un buen tema, original y con fuerza. 
Quizás el tema que más me guste de la cara sea el Loco por tí de Telepath Boys, el más cañero y fiel al original, pero no lo suficientemente "profesional" como para hacer sombra al del Radio Surf. Creo que son estos tres grupos: DDT, Sugus y Telepath Boys, los que salvan esta cara, para mi gusto algo sosa.


Resignado ya a escuchar un disco blandito, de repente pongo la cara A y zaca!! No estaba mirando la lista de grupos y no sabía quiénes eran en un primer momento. Me cago en la puta, ¿quién hace Todo terminó? Airbag, es verdad, no podían ser otros. Además el tema de los malagueños ya lo tenía muy escuchado de su disco de rarezas. Para mi gusto es, sin lugar a dudas, la mejor versión del disco. Y era esto a lo que tenía miedo antes de escuchar el tributo: a que todos los grupos hiciesen lo que Airbag y dejasen en bragas el disco original de DC.  Y, apesar de ello, en el fondo era esto con lo que quería encontrarme y lo que, realmente me hace moverme por dentro y por fuera. Brillantes es poco, en serio, no hay nadie como ellos que les pueda hacer sombra dentro y fuera del genero. Vale, que aquí no se arriesgan, como otros, cambiando estructuras y metiendo ideas nuevas, y que van a lo fácil, al calco del tema, pero es que los cabrones desprenden clase y calidad en cada nota...  
No Picky tampoco se quedan atrás, la verdad, y se marcan un Kung Fu supertrallero (no podía ser de otro modo) que pone la carne de gallina. 
El siguiente tema de Viernes 13... ¿se iba a cortar la racha e iban a llevarse Donde yo nací a su terreno pop? Que va, le meten caña también, y la voz femenina de Maite ayuda a diferenciarse del tema del original, dándole un nuevo matiz, pero sin perder la rapidez. (Faltan más chicas cantando en el disco). 
Esta cara me está gustando mucho más. Los Summers, de los que también esperaba algo más popero, respetan parte del macarrismo original del tema y se suman a la lista de temas cañeros. 
Lógicamente, la racha se tenía que cortar sí o sí con La La love You. Volvemos al blandengueo de la primera cara, y, para ser sincero, no me gusta nada lo que hacen con uno de mis temas preferidos como es Maldita Navidad. No se les puede acusar de nada, porque precisamente se llevan el tema a su terreno y son honestos con su estilo, pero no puedo con ellos, en serio. 
Luego Tipos de Interés se marcan un Marky está solo al estilo baladita acústica, sin batería, ni bajo. Prefiero que si se ablandan los temas sea de esta forma que los aleja del original bastante, y que como he dicho con Lula, le dan cierto colorido al recopilatorio. Lo malo es que la cara B comienza a perder el ritmo zapatillero... 
Por fortuna Extensión 333 vuelven a pisar el acelador y a recuperar la caña con un Me empiezas a cansar, justo cuando nos estabamos cansando de tanta baladita, jajaja. 
Armin Tamzariam tampoco defraudan y siguen en esta línea con Nada es como era, en una versión bastante acertada, donde demuestran el entusiasmo y la fuerza de la juventud y alguna que otra idea brillante. 
Ponen la guinda El caso de la Habana, con la versión de Ramones (Slug) pero con letra en castellano, mostrándose comedidos, pero correctos.


En resumen que me quedo con la cara B del disco, cambiando dos o tres temillas por otros tantos de la cara A. En general se me ha quedado (ya tras varias escuchas) buen sabor de boca y se han disipado mis miedos; pero me queda la espinita de haber oído una versión de Fast Food por ejemplo, o de grupos alejados del Punk ramoniano, como compañeros suyos de No Tomorrow del estilo de DDD, NCC, Warriors... o, aunque no fuesen contemporáneos de los 90, algún grupo menos metido en el Pop Punk que le diese el toque macarra que le falta al tributo. Aunque por otro lado, como ya he dicho, quien crea poder hacerlo mejor, que haga él el tributo y elija a los artistas. Y este sin duda es un disco hecho por ultrafans y con el máximo cariño y la pasión más ferviente, no me cabe duda.


Mis felicitaciones a los artifices de esta idea (Teen Punk Records) y mi enhorabuena por todo el currazo que hay detrás a todas las bandas participantes, y por su puesto mil gracias a Depressing Claim, por haber sido la banda sonora de parte de nuestras vidas. NUNCA PASARÁ.
Mgrtn.

3 comentarios:

  1. Pensaba contestarte a la pregunta que lanzas al aire de por qué no haber hecho un tributo a Shock Treatment antes que a Depressing, pero parece que me hubieses leído el pensamiento por que has contestado tú mismo lo que yo te iba a poner... (tienes poderes telepáticos o algo así...jejeje)
    Pensé que te iba a disgustar más el disco por que como habrás comprobado predomina más el pop que el punk´... Yo también tenía un poco de miedo como iba a quedar la cosa (lo de dar libertad a los grupos para que hagan lo que quieran es lo que tiene) pero creo que en líneas generales ha quedado chulo...
    P.D. una pena lo del Raspu...

    ResponderEliminar
  2. cuelga algo del canto del loco, porfi, que creo que han fichao al bateria de Bad Religion.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero a Pignoise antes que al canto del loco, tienen al bateria de blink 182!!!

    ResponderEliminar