jueves, 24 de marzo de 2011

Críticas de discos 40: Coprolitos, Metralletas Lecheras, Ex Fag Cop


Coprolitos: "s/t" (2x7", Blondes Must Die) 

Hablar de joya para referirnos a este disco sería quedarnos cortos. El último trabajo de los madrileños es un capricho de cuidadísimo diseño y formato que consiste en un doble 7", con 8 temas en total, enfundando en una doble carpeta abierta por ambos costados. María, Chenan, Javi y Alberto se vuelven satánicos (no sólo en la portada y en la foto interior), también en la temática de los temas y en el nuevo sonido. Sí, nuevo sonido, has leído bien. En este disco se centran menos en hacer canciones hiperveloces y ruidistas, para ofrecernos su cara menos artie y más siniestra. Punk más clásico que aquel al que nos tienen acostumbrados, con tintes muy oscuros y ochenteros, y con María sin tirar tanto de garganta, cantando más calmada. No faltan, por supuesto, los toques rarunos, ni los arrebatos de violencia gritona, marca ya de la casa; pero definitivamente el disco es más tenebrista. También es más fácil de escuchar para el público general, lo que hará que más gente se pueda aprender las canciones. Para mí es su mejor trabajo, de sobresaliente alto. Puede que no sea tan rompedor y corrosivo como aquel primer split que sacamos en Hillside Strangler, pero no cabe duda de que han crecido musicalmente y ahora ofrecen un producto de exquisita calidad. Escuchando el disco te da la impresión de estar en una mazmorra o en una habitación de manicomio de paredes acolchadas. La atmósfera que desprenden todos los temas es la misma atmósfera que respiras en tus pesadillas más esótericas, cuando te levantas envuelto en sudor con la imagen de algún demonio aún ardiendo en tu cerebro. Quizás el último tema, "Ellos", el más diferente, sea el que más escape de estas atmósferas, recordando un poco a la última maqueta de Alaska y los Pegamoides. Pero no deja de tener  un aire siniestroso y claustrofóbico. Imprescindible, de verdad. Y son menos de 300 copias... Corre o lo lamentarás siempre.

Mgrtn. 

 

 Ex- Fag Cop: "s/t" (7", Bat Shit)

Salvajada de las buenas envuelta en una maravilla de portada con cabra (seguimos con el satanismo). Imagina a los Tyvek más guarreras peleándose con todo el catálogo de Going Underground. Me recuerdan también a los TV Gosth del principio (antes de que In The Red se los cargase) intentando desesperadamente (y sin conseguirlo) imitar a los Misfits más oscuros. Ya sabes, terror Psíquico en clave de Punk y ruído, aunque bastante más tangibles que los TV Gosth. Los tres primeros temas son más graves y oscurantistas, y en el cuarto tema (en el que canta un chico con voz muy aguda, o una chica?) dan rienda suelta a su faceta más Lo Fi (más todavía), caótica y ácida. Una delicia para oídos enfermos amantes del bizarrismo Punk. Me encanta.

Mgrtn.


Metralletas Lecheras: "Melodías para romanos" (LP, Bowery) 

Pues aquí está por fin el debut de Metralletas Lecheras, que cuenta en sus filas con gente de Jiménez del oso, Jiménez los Santos, Schizophrenic Housewives y otras bandas superheróicas de la Galicia Bizarra. Todo lo que hace el Sr. Anido tiene un toque muy suyo y este artefacto no podía ser menos. Su exquito (y socarrón) sentido del humor y su gusto por el punk más troglodita están presentes en la obra, así como los toques nuevaoleros que ya venía apuntado en sus anteriores bandas gracias a la inclusión un tecladito tan decorativo como eficiente. ¿Influencias? Miles, desde el Surf instrumental hasta Siniestro Total, pasando por todo el espectro Punk y Garage. Posiblemente tanta mezcla de estilos haga que este disco sea uno de los más inclasificables del momento dentro de la escena, acostumbrados como estamos a que este grupo suene a Dead Kennedys o aquel a Larsen y punto. Los temas que más me gustan son los más ágiles y espontáneos, que suenan más Punk nuevaolero 80's, pero lo cierto es que el disco no tiene desperdicio y 10 canciones saben a poco. Rimar Zapatero con cenicero o dedicarle una canción a Tita Cervera y otra a Ana de palacio debería ser motivo suficiente para que te hicieses con el artefacto.

Mgrtn. 


 

3 comentarios:

  1. Necesito YA el disco de Coprolitos.

    ResponderEliminar
  2. hesto no es punk xke el punk tiene ke tener letras konbatibas y radikales y tu heres un anbiwo.boi a de nunziarte a las baf la nsa el rash el c&a el gta al abc al diy al kkk al lsd la ong la tia y alguna hotra organizazion mas ke me se olbida

    ResponderEliminar