sábado, 30 de abril de 2011

Críticas 44: difuntos recientes, irritones, red dons, espermatozombies.

Irritones: "(We are) Negative dots" (LP. P.Trash).
Los Hatepinks, ya en su etapa final, seguían siendo un grupo de revival Punk 77 al estilo de los Briefs o los Stitches, pero también tenían toques a lo New York Dolls, que se notaban sobre todo en las guitarras demasiado roqueras, y que, para mi gusto, estropeaban las canciones. Ahora que el grupo se ha separado y de sus cenizas han surgido dos nuevas formaciones, los dos estilos que entraban en colisión, se han separado también. Por un lado están Keith Richard's Overdose, que siguen dándole al proto punk y al RNR a lo NYD (y que han tirado también hacia zonas más oscuras a lo Cramps), y por otro lado, aquí tenemos a los Irritones, en donde Oliver se ha juntado con miembros de Aggravation (también muy Briefs), y se ha quedado con la parte más 77 y más Punk. No obtante, el resultado es menos lígero de lo que se puede uno imaginar cuando piensa en una cruce entre Aggravations y Hatepinks. Al menos yo me esperaba algo más saltarín y con melodías más pegadizas, algo en plan Not Amused o Escalators haters, por ejemplo, sin el toque mod, pero practicando ese tipo de Punk. Pero, como digo, el resultado me parece más duro, más grave, menos colorido de lo que esperaba. No pierde en inmediatez, eso sí, y las canciones son directas y, desde luego, muy Punk. Quizás pecan un poco de haber bajado un pelín la velocidad en el estudio (de hecho en directo, como pudimos comprobar hace un par de semanas ganan bastante). Lo cierto es que los temas podrían ser más trepidantes de lo que son y algún punteo hay todavía que me sigue molestando; pero en líneas generales están bastante bien. Son 10 temas que entran a la primera (9 propios y una rebautizada versión del Cola Freaks de los Lost Kids, titulada Pepsicola Freaks), que dejan un buen sabor y que sudan Punk.

Red Dons: "A Forced turning point" (7", Taken by Surprise)
Dos nuevas peladillas de los Red Dons que nos vuelven a acercar más a su etapa como Observers, tras lo que supuso un segundo LP en donde se mostraron algo más ruidosos y enmarañados. De hecho la cercanía a los Observers se puede comprobarar desde el primer segundo del tema que da título al disco, en donde no dudan en autoplagiarse copiando descaradamente su tema Symbols, slongans, lies que abría el LP de los observadores (lo que es todo un canteo dado que el punteillo es muy característico y reconocible). Quizás el segundo tema es excesivamente tristón y algo calmado, y se eche en falta un poco más de violencia, pero también suena a Observers que te cagas, y ahora dudo si no se tratará de otro autoplagio... Pero vamos, se trata de dos temazos como la copa de un pino. Así que ya sabes lo que te vas a encontrar: Punk a los Wipers con melodías deliciosamente melancólicas y con la mejor voz masculina del Punk actual.

VVAA: Split. Espermatozombies / Difuntos Recientes. (7", Rumble Records)
Rumble Records reune en este single a dos bandas que tienen en común su pasión por el Punk oscuro cercano al estilo de Parálisis Permanente y al RNR cavernoso via Cramps, que me imagino que es la excusa para que ambos conjuntos compartan vinilo. No obstante, los dos temas que han colado los madrileños Espermatozombies no son para nada temas oscuros. Tienen canciones mucho más oscuras y más cercanas a Desechables que hubiesen encajado mejor con las de los Difuntos Recientes. Pero han elegido meter dos cortes desprovistos de oscuridad. Lo que no es para nada negativo. Solo pretendo poner de manifiesto a aquellos que se acerquen a este artefacto y no conozcan a los grupos que las dos bandas participantes tienen mucho más en común (en lo referente al estilo) de lo que se pueda pensar tras la escucha de este 7".
Y, después de esta reflexión estúpida, vamos a lo que interesa. La gente es Gilipollas es el tema que abre la cara de Espermatozombies. Toda una declaración de intenciones que suena a purito Punk ibérico, muy en la línea de la primera maqueta de Último Resorte. Gracias a la voz de Rut consiguen esa frescura y ese desparpajo (mezclando rabia y una cierta dosis de inocencia, como se hacía en los primeros 80), mientras el resto de los componentes aborda sin piedad un trepidante tema de Punk sin aditivos.
El segundo tema, "Punki de Malasaña" es su himno, y como tal debía estar presente en su primera referencia. Nuevamente declaración de intenciones a bocajarro, pero esta vez a través de un tema más calmado y más pop, donde Rut se pone irónicamente melosa y despezada con voz de gatita a los malasañeros de mierda.
Los Difuntos Recientes, desde Zaragoza, si que rinden tributo al Punk más oscuro y siniestroso, con todas sus consecuiencias: con todos los excesos y las posibilidades que posee una pedalera de efectos, tal y como se hacía en los primeros 80 en estos estilos. Quizás el resultado pierda algo de inmediatez, pero es el precio que hay que pagar por rendir un tributo fiel a las bandas de aquella época e incorporar los sonidos de moda en aquellos años. Como ya dije al principio, mezclan el after Punk con el RNR cavernoso de los Cramps, que se ve muy acentuado no sólo por algunos riffs de Rockabilly oscuro, si no por la voz de la cantante que al cantar en castellano, trae inevitablemente a la cabeza la imagen de Tere de los Desechables.  Dos temas muy bien grabados y ejecutados, aunque quizás con unas letras demasiado sobadas en lo referente a la temática (una va sobre Elm street y la otra sobre el ataque de un tiburón en Oropesa). Pero es lo que tienen estos grupos, que abusan de todos estos elementos en sus letras, que si Mi novia es una zombie, que si la Matanza de Texas... ¿no? Si te gusta el género, toma dos tazas.