Pues sí, ya estamos de vuelta de San Francisco y allí pudimos asistir a este show, que paso a comentar someramente aquí.
High Tension Wires + Sharp Objects + The Nix. 14 mayo 2011. Rock it room. San Francisco.
La foto es de los Sharp Objects en el Rock it Room, pero de otro día.
Se trataba del 13 aniversario de Devil Red Records y tocaban cuatro bandas, pero no llegamos a tiempo a ver al primer grupo (Neighborhood Brats), parece que se toman en serio la puntualidad allí. Quizás deberíamos aprender algo de eso o de empezar los conciertos a las 21 (al menos los que son entre semana). El show era en la planta de arriba del Rock It Room, que la verdad está bastante bien, con un escenario muy amplio, muy ancho, y una capacidad más o menos como la de El Sol. Había bastante gente, pero no se llenó. Eso sí, la inmensa mayoría del público habían cumplido ya los 30 años, más o menos como aquí (¿tampoco hay relevo generacional en SF o estaban todos esperando a que tocasen NOFX?) Aunque también es verdad que era un show para mayores de 21...
El pogo también brilló por su ausencia. Solo unas pocas personas en la primera fila iniciaban pequeños conatos, pero que acababan sofocándose, al poco, ante la poca participación del respetable. Vamos, como aquí, ¿no? Eso sí, la cosa se fue animando según iban saliendo los grupos, y donde más movimiento hubo (y más publico viéndolo ante el escenario y no desde la barra) fue en el último grupo (las supuestas estrellas de la noche).
Los miembros de The Nix eran posiblemente, junto a un pequeño grupo de veinteañeros, los más jovencitos de la sala. Practican un Punk 100% americano, con un cierto gusto por la velocidad HC, cercano a grupos como Zero Boys o Angry Samoans y, porqué no, también a Zodiac Killers (primera etapa). Canciones cortas y furiosas, casi todas ellas muy veloces, y algunas más calmadas. Puede que no fuesen unos músicos de nivel comparándolos con las siguientes bandas, y que una sola guitarra (yo lo prefiero) se quedase algo corta, pero al menos eran los más fresquitos y a mí me gustaron; sobre todo el sonido de la guitarra (muy Zero Boys), menos cuando hacía esos punteillos horrorosos. Aunque también es cierto que tendrían que haber tocado menos, siendo teloneros; y mas teniendo en cuenta que su estilo se presta a conciertos cortos de 20 minutos.
Luego ocuparon el escenario los Sharp Objects. Fueron los que más me gustaron. Las sudaderas con capucha y las gorras de baseball dieron paso a las camisas a lo Clash y a los gorros "elegantes" (elegantes hasta que los combinas con unas Vans, jeje). Imaginad a los Briefs en blanco y negro cantando con una voz muy grave y macarrónica a lo Street Punk. Vale que con esa voz pierden colorido, pero le da un matiz que les diferencia de las mil quinientas bandas actuales rollito KBD que se pueden comparar con los Briefs. Ya lo dije en la crítica del disco hace poco, puede que el que tengan miembros de los Briefs y de los Bodies me haga pensar que el grupo suena a una mezcla de ambos, pero la verdad es que así me suenan, muy a The Stiches también. Buen concierto, muy sóliddo y con la duración adecuada (cortito) para dejarnos con ganas de más.
Y para acabar la noche salieron, recien llegados de Texas, los High Tension Wires, para ofrecer su primer show en la costa oeste, según dijeron ellos. HTW son uno de los buques insignia de Dirtnap, formado por miembros de The Reds/Marked Men, Bad Sports, Wax Museum y mil bandas más. Vamos lo que se suele vender como "supergrupo" (bueno, como los Sharp Objects, ya puestos). Lo cierto es que nunca les he prestado atención, y solo les escuché con atención un día antes en el coche de Greg. La verdad es que a todos los presentes (que les oíamos por primera vez) nos sonaron 100% a Marked Men. Grandes temas, con mucha melodía, pero que no dicen nada nuevo; de hecho, todas las canciones me sonaron a canciones que ya conocíamos antes, y a la segunda escucha ya nos las sabíamos de memoria. En directo no estuvieron mal y volvieron a poner de manifiesto que son grandes músicos y que las melodías son perfectas; aunque sonaron algo menos de lo esperado a Marked Men. El hecho de que toquen con 3!!! guitarras me pareció aterrador y, la verdad, es que el sonido fue algo incómodo y demasiado ruidoso (menos mal que no hacían punteos de rock y tocaban estrictamente Punk). Curioso el cantante, un tipo de aires aristocráticos con mucho carisma, que recordaba (no en la voz) a un desgarbado y joven Billy Childish residente en Beverly Hills. La verdad es que caía simpático pese a que mis instintos me decían que no debía ser así...
Como teníamos que coger el avión muy temprano al día siguiente, nos fuimos al hotel antes de que acabase el show. Si nos hubiesemos quedado hasta el final, igual nos hubiese estallado la cabeza con tanta guitarra, o igual hubiésemos salido más convencidos. No sé. En cualquier caso, fue un buen concierto por parte de las tres bandas y, como ya he dicho, me quedo con los Sharp Objects.
Mis agradecimientos a Greg y Debbie por ser nuestros anfitriones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario