martes, 24 de mayo de 2011

Críticas 45: Obediencia, Overnight Lows, Spaniard Punk Olé.

Obediencia: “S/T” (7”, Solo para punks)
Por fin, ya está aquí el single de Obediencia. Sin lugar a dudas uno de los pelotazos del momento. Punk melancólico y tristón a lo Wipers con una voz femenina a medio camino entre Último Resorte y bandas con poderosas voces como Gorila Angreb. Vamos, lo que se dice un cocktail que no puede fallar y, en efecto, no falla. Una buena dosis de oscuridad, en su justa medida, y un sonido un poco maquetero completan el pack y lo dejan dispuesto para consumir, disponible  tanto por amantes del Punk ibérico como para flipados del Punk clásico de Portland, ahora tan en boga gracias al revival de Observers / Red Dons.
Me gustan los grupos con un sonido Lo Fi o maquetero y, a veces, es ese el detalle que convierte a un grupo normal en algo especial; no obstante, en este caso en concreto, creo que a Obediencia les hubiese favorecido un sonido algo mejor, incluso más limpio. Tienen temazos y tienen una calidad suficiente como para atreverse a sonar de lujo y que el resultado sea espectacular (y no me cabe duda de así sería). Sobre todo en el tema de la voz de Joana, que siendo como es, una de las mejores cantantes actuales del país (y del mundo, para mi gusto), le deberían haber sacado mas partido. Eso sí, que su voz esté "capada" adrede funciona muy bien con el sonido en general y sobre todo en temas como El Otro Lado (el hit para mí), que es más veloz y resortiano. Pero creo que en los temas más lentos no hubiese pasado nada por hacer que su voz fuese más brillante, que para algo están cantados de putísima madre. También es una pena, que por esto mismo apenas se entiendan las letras (por fortuna vienen en el insert).
A pesar de ello, me gusta mucho el disco y que duda cabe de que se trata de un single muy muy Punk y muy muy bueno, pero no dejo de fantasear con cómo hubiese sido el resultado con mejor sonido o, al menos, con más protagonismo para la voz, en un estilo a lo Penetration, por ejemplo. En cualquier caso, se trata del single debut (y qué debut!!) y aquí tienes estos 4 pepinazos sobre futuros alienantes y frustraciones recreadas de ayer y hoy, que harán las delicias de cualquier aficionado al Punk con mayúsculas. Compra obligatoria. Solo a un imbécil se le ocurriría dejar pasar este discazo!!!!

Overnight Lows: “S/T” (7”, Goner)
A mí me suenan como los Reatards (quizás influido por el hecho de que el disco haya salido en el sello de Memphis), bastante más calmados eso sí, haciendo versiones de los mariquitas Gaye Blades; a pesar de que el tema de la cara B sea una versión de Ed Nasty (desde luego, buen gusto no les falta). También me recuerdan a los Poppets, por la mezcla de voz masculina + voz femenina y por las melodías simplonas de pop pegajoso, pero en una línea más abrupta, más tosca. En definitiva: medios tiempos con melodías pegadizas y sonido rasposo que hará las delicias de los aficionados al género. Para el que le interese, son gente de Coma y Die Rotz, y el single está producido por Alicja Trout...

VVAA: Spaniard Punk Olé 1983 (2LP, ¿???)
Sí, has leído bien. La mítica cassette de los 80 que recopilaba todos esos temas de Vulpess, Familia Real, Conservantes Adulterados, Radio Océano, IV Reich, Alma y los Cadáveres, Slip & Sperma, Los Niñatos, El frente Idiota, Attack y Los Intestinos ha sido publicada por algún pirata (no es difícil adivinar quién, jeje) en un doble vinilo. Sin duda alguna, una pieza imprescindible del Punk y el Hard Core ibérico de aquella época por la cantidad de rarezas que reunía de grupos de toda la península y hasta de las islas Canarias.
La pregunta que os haréis todos será: ¿y cómo suena? Me imagino que todos o casi todos tendréis ya en casa este recopilatorio, bien en aquellas cassettes que sonaban rematadamente mal de grabación de grabación de grabación… o bajada de internet, donde el sonido es aún peor al pasarse a mp3. Pues no nos engañemos, en vinilo la cosa sigue sonando mal, con los clásicos altibajos entre grupos (todos suenan mal, pero algunos al lado de otros suenan un poco mejor); pero lo cierto es que, dentro de lo que cabe, el sonido es aceptable y, desde luego, mucho mejor que lo que circulaba por el soulseek. Me imagino que mucho no se podía hacer para salvar la situación, ni aún disponiendo de una copia en cassette de la primera tirada, ya que han pasado tantos años que a saber en qué estado se encuentra eso hoy (miedo me da ponerme a comparar con la cinta cochambrosa del rastro que tengo por ahí, jajaja). Pero como digo, es más o menos aceptable, y una vez que el oído se te hace a ello, la cosa va sobre ruedas. También es verdad que las mismas canciones se pueden conseguir en otros sitios con mejor sonido, pero la idea es mantener el sonido de la cassette, ¿no?
Como veis la portada es nueva, aunque molaría que hubiesen incluido también en el mapa a las Canarias. La portada original, tamaño cassette aparece reproducida dentro en cartón duro. Además, ha sido corregido el error que atribuía originalmente “Aquí está el IV Reich” a Familia Real y aparece por fin el nombre de Conservantes adulterados al lado del tema. Son precisamente, para mi gusto, los temas de Familia Real y Conservantes adulterados los mejores del disco junto al de los Niñatos, al de Radio Océano y a los 6 de Alma. A destacar también los tres temas en directo de las Vulpess, sobre todo por lo malamente que sigue los tiempos la voz, jajaja (toda una delicia de amateurismo en estado puro que no se encontraba en su 7”). Rarezas sí, pero clásicos también. En resumen, una pieza única que no deberías dejar pasar.