sábado, 21 de mayo de 2011

Frustration en Madrid.



Frustration. 20 mayo 2011. Nasti. Madrid.

Vamos a obviar la actuación de Obits, que si bien no tenían mala pinta por un par de temas que oí en youtube, acabaron resultándome un coñazo antigüo, setentero y soporífero.

En el Nasti fuimos citados para "la segunda venida" del espíritu del señorito Ian Curtis reencarnado en la figura del cantante de Frustration. La primera vez que vinieron  flipé de lo lindo, la verdad, y esperaba disfrutar esta segunda visita de la misma forma pero, por desgracia, no fue así. 
El concierto del Wurli de hace un par de años fue glorioso, tocaron todo temazos que conocíamos y se desató un pogo y un baile contínuo que moló mazo y nos dejó a todos chorreando sudor.
En esta ocasión, el público estuvo más frío, no solo por la ausencia de los punkies camorristas habituales (¿estarían en Sol haciéndo el jipi pidiéndo una democracia real?); la mayor parte de la culpa la tuvo el repertorio escogido por la banda. Bailar se bailó (aunque más al estilo cucarachil, que para algo los siniestros eran mayoría en las primeras filas), y en algunos momemtos, como cuando abordaron Blind, el pogo estuvo de puta madre y recordó a su anterior concierto en la ciudad; pero faltaron más momentos de intesidad. Y, como he dicho, se debió a las canciones que tocaron: gran parte de ellas nuevas y algunas más monótonas de lo habitual. Cuando un tema es monótomo (como lo son casi todos los temas de la banda, hasta que arrancan con un golpe de intensidad brutal) y es la primera vez que lo oyes, te cuesta cogerle el tranquillo. Y no es que los temas estuviesen mal, simplemente es que eran nuevos y en este estilo oscuro y atmosférico necesitas haberlos escuchado antes unas cuantas veces para disfrutarlos más. Eso sí, tocaron un par de nuevas muy punkies, muy aceleradas y desquiciadas que si que nos entraron a la primera, haciéndonos votar al instante. Pero, en mi opinión se cebaron mucho con el material nuevo y nos dejaron con ganas de escuchar las que nos sabíamos, que eran las que estábamos deseando escuchar. Encima tuivieron que acortarles el repertorio porque los Obits empezaron más tarde y hasta hicieron bises; así que me imagino que se debieron dejar en el tintero algunas de las que esperábamos con ansia.

Otro fallo fue la actitud de la banda, Mientras que la vez anterior se mostraron fríos y distantes, a juego con su música, mientras el público vibraba caliente a sus pies; en esta ocasión el cantante parece que venía graciosete y abandonó su estática habitual para estar contínuamente sonriendo y haciéndole bromitas de colegial al bajista (ahí había algo rarito, jeje), que si pataditas, que si burlas, que si miraditas... No sé si prefiero eso o que se dedique a imitar a Ian Curtis, aunque sin duda lo más vergonzoso fue el momento mimo, cuando hacía que pescaba con una caña imaginaria y le echaba el sedal al bajista (como les gusta a los franceses hacer el mimo, que horror).

En cualquier caso, Frustrarion son una de las mejores bandas actuales en este estilo a lo Crisis - Warsaw, y el concierto estuvo bastante bien porque, nuevas o no, las canciones son temazos y estos franchutes tienen talento, que duda cabe. Lo que ocurre, es que las comparaciones son odiosas y no pudieron superar su anterior concierto, que muchos tenemos idealizado en la mente.
El fin de fiesta llegó con la discotequera Too Many Questions, con el guitarrista (sin guitarra) y el cantante entre el público, bailando junto a toda la siniestrada que se me emocionó muchísimo con este tema y dio rienda suelta a su vena más bakala, jeje.

Después, en el puestecillo de discos, pude comprobar como el nuevo single se les había agotado el día anterior, grrr. Ya es la tercera vez este año que me pasa algo así. ¿qué pasa que Madrid siempre se programa al final de la gira, que la gente del norte arrasa comprando o que los grupos no calculan bien el número de discos que tienen que llevar? Esto me jode sobremanera, y más cuando llevaba un tiempo esperando conseguir el disco. Ahora me tocará buscarlo por ahí, porque mis camellos habituales no lo tienen en sus catálogos.
En cualquier caso, espero ansioso las nuevas referencias de la banda, porque algunos de los temas que oí sobre el escenario tenían una pinta exquisita.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario