domingo, 6 de noviembre de 2011

Críticas 58 Cavernícolas, Really Red, Hammer Damage


Cavernícolas: Primer grupo "Punk-Infantil" (7", Munster)
POR FIN!!! Al fin se hizo justicia y los Cavernícolas tienen un single en la calle, aunque sea 30 años tarde. Me perdí la pequeña reunión que hicieron en El Sol hace unos años junto a un puñado de grupos de La Movida, pero creo que los chavalines que formaron el grupo y tenían unos 14 años de media, ya no pueden considerarse un grupo "infantil". Aunque, desde luego, las canciones seguirán siendo infantiles toda la vida. 
Los cavernícolas son uno de esos grupos "raros" de Punk Ibérico, desconocidos por la inmensa mayoría, pero venerados por una "selecta" minoría que les considera poco menos que un grupo de culto. Y es que, a pesar de que el disco no llegó a salir por la quiebra del sello Producciones Goldstein, algunas de las canciones circulaban por ahí en recopilatorios varios y eran atesoradas por los fans como diamantes. Quizás cuando Subterfuge sacó un CD, con buen sonido, que compilaba distintas canciones de grupos de Goldstein y metió dentro los hoy clásicos "Quiero esnifar Novopren" y "Soy un punki", fue el momento en el que estos dos temas se consagraron como lo único que había grabado decentemente de la banda. Pero en esa misma grabación, acontecida en marzo del 83, con Patacho de Glutamato y Luis de Sindicato Malone a los controles, se registraron un total de 6 temas, que son los que ahora nos ofrece Munster en formato 7".
Y, lo cierto es que los otros 4 temas "no famosos" son bastante mejores, más punkies y, definitivamente, mucho más primitivos y cavernícolas. 4 canciones menos comerciales y llamativas que las dos famosas. Y es que Novopren (al fin y al cabo, una versión de Ramones) y Punki (tema con un soniquete y una melodía ultrainfantiles y ridículos),  han estado presentando todos estos años a la banda como una especie de Punkitos (el grupo rival de Enrique y Ana en la aquella película, sí los de "Caca, culo, pedo, pis") pero más simplones y sin los toques New Wave de aquellos.
Ahora con estos 4 temas extra, se puede descubrir (o redescubrir) a la banda como algo que trasciende la anécdota y, sobre todo, como algo menos infantil de lo que se presuponía. Y es que, a pesar de que las letras sigan siendo muy de niños, las canciones bien podrían haber sido compuestas (salvando las distancias, aunque a veces son mínimas) por bandas de la época como Conservantes Adulterados, PP Tan Solo, Niñatos, Radio Oceano... o por bandas posteriores de revival 80's y con la simplicidad por bandera, como Webelos (ejem, pero es que el estribillo de "Superstición" es Webelos total), Rizillos o Leonor SS.
Así, nos encontramos con: "Tubérculo" y "Virkikis sin sexo", los dos temas más trogloditas y cavernosos, "La Modelo" una canción más trepidante y apta para el pogo, y esa joya que es "Superstición" que recuerda a Desechables y los temas más oscuros de Pegamoides.
Y por supuesto, también puedes disfrutar, ahora en vinilo, de los dos temas famosos. Todo ello en una carpeta de bonito diseño con un insert muy jugoso, en donde Patacho se despacha a gusto y donde se incluye la página con las fichas de los miembros del grupo que el mítico fanzine La Pluma Eléctrica les dedico en 1981 (impagables y entrañables algunas respuestas tan cándidas como mongólicas) Y, especial mención, para la foto de portada de Mario "El enano" y sus trucados 60 cms de estatura, jajaja.
¿Qué más quieres? Compra obligatoria para los fans del Punk ibérico 80's y/o Mongo Punk; y para aquellos que quieran ver como en un par de años el valor del disco se triplica, y en una década se multiplica por 20...
Mgrtn.


Hammer Damage; "Laugh / Automatic Lips" (7", Last Laugh Records) 
Nuestro sello favorito actual de reediciones KBD sigue imparable y esta vez nos ofrece este 7" grabado en 1978, por estos Punks de Ohio; como siempre respetando el contenido y el continente. Laugh, el tema estrella, aparecía en el Killed by Death #9 y como en la cubierta del LP decían, es el único tema que merece la pena del grupo, por lo que no hay mucho interés en escuchar el 12" que grabaron después. Es un tema de Punk clásico, con una voz bastante chula, aunque no llega a ser un superhit para mi gusto. Automatic Lips es un tema más calmado, con unos coros de chica horribles supermaricones, que me imagino que puede caer en gracia a los mods que gusten del powerpop de finales de los 70 menos agresivo y más alejado del Punk. A mi me aburre bastante. Así que nos quedamos con Laugh, que es el tema que ya conocíamos.
Mgrtn.


Really Red: "Crowd Control" (7", ???)
"Really Red", "Total crowd" creo que sobran las presentaciones, ¿no? Se trata de una reedición pirata del single original del 79 editado sin portada por CIA records, del que solo se plancharon 250 copias!!! Aunque al haber sido anunciada por los canales habituales de Last Laugh es posible que el sello ande detrás del tema, pero desde luego en su web no se menciona nada. Total Crowd es un himno, todo un clásico entre los clásicos, del Punk KBD texano. Si te gustan bandas actuales como The Not Amused o Escalators Haters, y no conoces este temazo, vas a flipar a base de bien. En la cara B, encontramos "Corporate Settings", un tema más powerpopero, aunque siguiendo tambien los parametros del Punk revival mod 79. Al no ser ingleses, recuerdan a bandas como los también americanos The Normals, que supieron trasladar perfectamente al otro lado del océano aquellos ritmos británicos. Compra imprescindible.
Mgrtn.

1 comentario:

  1. ¡Qué ganas de que me llegue el envío del club del single de Munster!
    Yo sólo conozco las canciones "famosas" de Cavernícolas y soy de los que las tienen en un altar. "Soy un punki" es la monda! ¿Puede que "Quiero esnifar Novopren" sea la primera versión en castellano de un tema ramone? Habría que investigarlo!

    ResponderEliminar