martes, 7 de junio de 2011

Críticas 46: kidda band, puncture, ed nasty, the normals

Hoy vamos con especial LAUST LAUGH RECORDS y sus maravillosas reediciones de clásicos KBD americanos. Tras habernos deleitado durante este tiempo con las reediones de los mitiquísimos singles de The Reactors, Fingers, Normals, o Freestone, entre otros, este sello se ha ganado a pulso el que esté atento a cada uno de sus lanzamientos y que compre religiosamente cada uno de sus discos, sea cual sea.... Pues bien, vamos con mis últimas adquisiciones.
Ed Nasty and the Dopeds: “I'm gonna be everything” (7", Last Laugh)
Clásico del KBD editado por primera vez por Sexo Records en 1978. Me gustan, aunque nunca han estado entre mis grupos favoritos KBD, pero tampoco los tengo tachados como "infumables". Practicaban un Punk simple y directo con un ligero toque de agresividad, pero tan contenida, que hace que no  acaben de despegar. Si hubiesen estado más despiertos el día de la grabación creo que podrían haber grabado dos rotundos trallazos. Vacilan y suenan muy Punk, pero les falta esa pizca de rabia que podría haberles situado en la lista de grupos malditos hiperrecomedados. Ese aire vacilón y esa cierta desgana hace que suenen como una especie de hermanos pequeños de los Insults, en una línea muy similar, pero sin la chispa que les hace mágicos a aquellos. Aún así, creo que es un single muy recomendable para cualquier aficionado al Punk y no solo por su valor arqueológico.

Incredible Kidda Band: " Radio Caroline" (7", Last Laugh)
No es la típica reedición a la que nos tiene acostumbrados Last Laugh, es un single que le hubiese pegado más reeditar a Sing Sing Records o a 1977 Records, por ejemplo. Lo digo porque se trata de una banda de Power Pop y no de Punk. Pero no por ello deja de ser un disco a tener en cuenta, ni mucho menos, y más viendo los precios a los que vende últimamente 1977 sus reediciones (atraco!!!).
Por otro lado se trata de una banda inglesa y no americana (lo que tampoco encajaba hasta ahora en la política de Last Laugh). Y por último, tampoco se trata de la reedición de un single que salió a finales de los 70. De hecho, esta es la primera vez que estas dos canciones (que sí son finales de los 70) aparecen en formato 7". Ya habían sido rescatadas, eso sí en el recopilatorio Too much, Too Little, Too late, hace una década.
Pero vayamos con el contenido: Power Pop acaramelado al que le falta velocidad o le sobra dulzura para acercarse al Punk, pero que indudablemente emana mucho aroma británico del 77. Radio Caroline es un temazo, que duda cabe, muy recomedable. La cara B la completa We're gonna make it, que pese a lo sugerente del título no es tan buena como te imaginas. Simplemente una pieza más de dulce power pop británico.
The Normals: “Vacation to nowhere” (LP, Last Laugh)
Con este disco Last Laugh incumple dos de las que parecían sus reglas básicas. Y es que abandonamos momentáneamente el formato 7" para saltar a todo un LP y, por si fuera poco, no se trata de una reedición. Estamos ante el LP inédito que la banda de Nueva Orleans registró en 1979 y que nunca llegó a ver la luz. Y cómo me alegro de que hayan roto sus reglas, porque este disco merecía ver la luz sí o sí. Hablar de reliquia perdida es quedarse corto: estas 12 canciones, registradas en Memphis en cuatro días, podrían perfectamente haberse convertido en un hiper clásico si hubiesen salido en su momento en un vinilo, y los Normals, con un poco de repercusión, podrían haber sido tan populares y reconocidos como los Buzzcocks, por poner un ejemplo.
Exquisito Power Pop en clave Punk, que no tienen nada que envidiar a los clásicos del género. Se te gustan Protex, Mods (a los que me recuerdan por el tono de voz de vez en cuando), Undertones, Buzzcocks, Pointed Sticks, Rudi y todos aquellos grupazos que, con tintes mod o no, ilustraron la faceta más Power Pop dentro del Punk de finales de los 70, te encantará este LP.
Creeme, no se trata del típico grupo KBD que grabó un single de éxito y que su material posterior resulta mediocre. Si su mítico single Almost Ready era una obra maestra, este LP inédito también lo es. Puede que no todos los temas sean tan brillantes como Almost ready, pero la mayoría de ellos no se quedan atrás, y al resto les falta muy poquito para alcanzar ese nivelón. Vamos que no hay altibajos. Imagina tu propio recopilatorio de PowerPearls, hecho por ti, solo con hits. Discazo!!!!

Puncture: "Mucky pup" (7", Last Laugh)
El sello de Brooklyn vuelve a romper otra vez su regla de "solo bandas americanas" con este 7" de los ingleses Puncture. Así que tras este lanzamiento, y el 7" de Kidda Band, entendemos que ya no existe esa limitación geográfica. Pero bueno, tampoco vamos a quejarnos por eso, ¿no?
Posiblemente estés harto de ver la portada de este single en recopilatorios de Punk oscuro de finales de los 70 y primeros, 80. Y de sobra conocerás su machacón y agresivo "Mucky Pup", aunque sea por la versión que se marcaron los Exploited. Sin duda todo un clásico del Punk cazurro. Temazo.
El single original se editó en 1977, cuando ya había abandonado la banda Jak, que luego ingresaría en X-Ray Spex. Y en la cara B se incluye You can't RNR un tema menor con aires algo bluseros. Un año después la banda se separó.