lunes, 13 de junio de 2011

Críticas 47:Spits, Nofx, Hunx, Vegetable, frustration


Frustration: "Midlife crisis" (7", Born Bad)
Por fin en mi poder el último single de estos franceses. Acostumbrados como estábamos a maxis en 12" con 4/5 temas como mínimo, este 7" con dos temas sabe a muy poco. Y más cuando estamos hablando de dos temazos de los que cortan el hipo. Midlife Crisis mete caña Punk a lo Crisis y a los Warsaw e incita al pogo cosa mala; mientras que Sad Face, sin abandonar la caña, se adentra en terrenos más Synth Punk y algo más experimentale, en los que ya abundaron en su anterior trabajo, recordándonos a aquellas bandas de vanguardía francesas que rescatan los recopilarios de Born Bad (Bippp y IVG) o a unos Screamers con la locura contenida por los ritmos marciales y fríos de Joy Division. A muy poco saben estos dos temas. Estoy deseando que salga el próximo LP, que por los temas nuevos que pudimos oír hace un mes en el concierto de Madrid, promete y mucho. Sobre todo en los temás menos calmados y más desatados.
Mgrtn.


Hunx and his punx: "Gay singles" (LP, The Panthers Sounds).
Llevaba un tiempo detrás de este disco, pero me daba pereza comprarlo, ya que se trata  de un recopilatorio de los cinco primeros singles de Hunx y, auque no los tengo todos en vinilo, si que me había bajado los que me faltaban. Paseando por Castro, el barrio gay de San Francisco (qué apropiado, ¿no?), lo vi barato en una tienda y al final me decidí a comprarlo. También tenían el LP que ha salido hace poco, pero ya no estaba tan barato y no me lo llevé. Demasiada sobredosis de azúcar...
Supongo que a estas alturas todos sabéis de qué va el rollo. Se trata del proyecto de Punk chicloso de Hunx de Gravy Train (qué conciertazo dieron en Madrid hace ya unos añitos), muy similar a lo que hacía Nobunny al principio: Punk Pop pegajoso con un ojo puesto en los Ramones y el otro en el RNR 50's más simplón, pero todo mucho más gay. No solo la voz y la forma de cantar es dulcemente gay, también las letras y los modelitos (Hunx tan pronto lleva tanga, como medias, como sale en bolas) son abiertamente gays y mucho más escandalosas que las de Pansy Division (con los que no hubiese desentonado nada en un concierto), por supuesto.
El vinilo incluye también un tema inédito. Es una buena oportunidad para completar la discografía de este golfo, o para acercarse a su trayectoría por primea vez. Do the make up!!
Mgrtn.


Vegetable: "c.f. sol" (7", Gilgongo records)
Punk "experimental" y "vanguardista", que de vanguardía y de experimental no tiene mucho a día de hoy, ya que gente como las Slits, Kleenex o Essential Logic ya se encargaron (bien con afan experimental, bien por inexperiencia o por casualidad) de juntar y desordenar todos esos elementos y obtener un Punk roto y naif, como de juguete estropeado, hace más de 30 años. Aunque al ser un estilo tan minoritario, hoy en día sigue sonando a moderno-raro y experimental, ¿no? 
Las dos canciones de este single me suenan más a grupos relativamente recientes en estilos similares, que a los originales de la era Punk. Me suenan a una mezcla entre Numbers, Ex Models y Erase Errata. Lo que quiere decir que a mí personalmente, me gustan bastante. Quizás un poquito más de velocidad no les viniese mal, pero son dos temas bastante recomendables para los amantes del género.
Mgrtn.


VVAA: NOFX/ The Spits. (7", Fat Wreck Chords).
También llevaba mucho tiempo detrás de este artefacto. Puede que ya tenga un año o más. No me interesan nada las novedades del sello de Fat Mike, como puede verse en este blog, aunque sigo escuchando y hasta comprando, en mis momentos revival (cada vez más), algunas de las obras cumbres del Punk de los 90, firmadas tanto por FAT, como por Epitaph o Lookout. Pero el que saliese al mercado un split compartido entre NOFX y los Spits me pareció de lo más bizarro, y pese a que tampoco estoy muy interesado en la actualidad de los Spits (cada vez más guitarreros y con menos teclados chulos), sabía que tenía que conseguir este vinilo para mi colección, aunque solo fuese por lo friki de la propuesta de unir a estos dos grupos en un disco. Como mis camellos habituales no tienen en sus catálogos discos de FAT (y hacen bien), tuve que esperar hasta encontrarlo también en un tienda en San Francisco.
La cara de NOFX me ha sorprendido. No son temas muy brillantes, pero me esperaba algo más melódico, más en la línea de la fórmula ganadora que consiguieron a partir del White Trash. No obstante son temas cortitos y que suenan más a los NOFX del principio, a los que eran HC sin melodía o con muy poca melodía. Aunque el segundo tema tiene un deje algo melódico en el estribillo, pero no se puede encuadrar del todo en su etapa hipermelódica. No están mal.
Los Spits, por su parte, le meten al Punk de siempre, abundando en una guitarra muy ruidosa, cuyo sonido me gusta mucho, pero que contribuye a dejar aún más enterredo el teclado (¿O es que no hay teclado? Yo, al menos, no lo oigo). Aunque siguen conservando el mongolismo en sus melodías de voz, y las canciones son cortitas, estos no son los Spits que enamoraron con aquel brillantísimo primer disco donde los teclados eran protagonistas.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario