martes, 28 de junio de 2011

Críticas 49: Libyans, Authorities, Bob, Amsterdamned

Amsterdamned: "S/T" (7", Gummopunx Records).
Este single recoge  9 temas de la banda holandesa grabados entre 1981 y 1987, con un sonido muy irregular, pero justificable por el distinto origen de cada corte y por la rareza que supone cada uno de ellos. HC Punk trepidante y crudo que alterna voces femeninas y masculinas. Me gustan más los temas de la cara A, en donde predomina la voz de la chica y que recuerda a grupos como Tozibabe, Sick Things (por citar dos bandas de chicas), con ese sonido de la época tan inocentón y tan asquerosamente punk, a partes iguales. Al parecer (la info está en holandés) la tal Joke abandonó la banda, y no podemos disfrutar de su voz en los cortes más recientes, que son los que me gustan menos. Pero, aún así, algunos, los más rabiosos, no están nada mal. Atentos también al LP de 31 temas que acaba de salir.

The Authorities: "Soundtrack for trouble" (7", Get Hip).
Este disco salió el año pasado, pero me lo pillé recientemente en San Francisco y creo que merece la pena comentarlo. Ya en 1996 Get Hip sacó un recopilatorio (Puppy Love) de los californianos que incluía temas de este EP y algunos grabados en el 83; y ahora, 15 años después, el mismo sello reedita este, su buscadísimo 7", clasico entre clásicos del KBD, originalmente editado en el 82.
Me imagino que habrás oido su Radiationmasturbation cientos de veces (su tema más pegadizo y popular, muy en la línea de lo que hacían Shock). Ahora es un buen momento para acercarse al resto de sus temas, si no lo habías hecho ya, y descubrir que la banda tira más al HC y que algún tema lentorri es un poco coñazo. Pero no podrás decir que, por ejemplo, I Hate Cops no es también un temazo de los que quitan el hipo.

Bob: "The things that you do" (7", Rerun Records).
Ya tocaba, ¿no? Rerun se ha atrevido a reeditar el single debut de Bob. Sin duda una de las piezas imprescindibles del KBD y una de las gamberradas más divertidas de todos los tiempos en clave de Synth Punk nueva olero mongoloide. Para el que no lo sepa, decir que la banda se formó a finales de los 70 en San Francisco y que grabaron un par de single y un LP, aunque es sin duda este single, y concretamente la canción que da título al mismo, la pieza que les ha hecho famosos.
Junto al vinilo se incluye una insert doble con una entrevista al grupo y fotos inéditas. Solo 500 copias. Más que obligatorio, más que imprescindible.

Libyans: "A commom place" (LP. Sorry State).
Siempre suelo tener una pila de discos por escuchar y muchas veces desde que me compro uno hasta que lo escucho pasan semanas o meses, pero en cuanto me compro un disco como este, al que le tengo muchísimas ganas, se salta automáticamente la cola y lo escucho el primero del día.
El anterior LP de Libyans entró en mi top 5 de discos del año pasado, y ahora llega su primer(?) LP. En efecto, este es el primer LP oficial y lo del año pasado fue un recopilatorio de singles. Los de Boston siguen en su misma línea de canciones cortas (13 temas en poco más de 15 minutos) que combinan velocidad, agresividad y melodía, con esa flipante voz femenina que tan descaradamente tira de garganta, sin renunciar a cantar de puta madre.
No obstante, el disco, a pesar de ser muy bueno, me ha sorprendido menos que el anterior. Pero es normal, porque una vez se ha perdido el factor sorpresa, es imposible knockear al oyente que ya sabe lo que se va a encontrar. Además, el sonido quizás es menos brillante que en el anterior disco, más crudo (aunque muy cuidado y desde luego uniforme en todo el disco), y eso hace que la primera escucha sea más plana. Aunque, desde luego, nos encontramos ante uno de los discos obligatorios del año, un disco que se defiende panza arriba a medio camino entre el HC y el Punk, y que gana en la segunda escucha, y en la tercera y en la cuarta... Hasta el punto de que puedes oirlo del tirón, sin casarte, 10 veces seguidas.
En resumen: discazo. Me gustan más los temas más Punk, con más melodía en la voz, aunque los más machacones, los más HC, no se quedan muy atrás. En muchos momentos, me han recordado a Tyrades. Imagina a los Descendents más agresivos peleándose con los Tyrades... Demasiado, ¿verdad? Pues ya sabes...
Sobresaliente.