viernes, 24 de junio de 2011

Críticas 48: Digital Leather, Mary's Kids, La polla records, Toreros after olé

Digital Leather: "  (7", Ghost Highway)
Ghost Highway está que no para. No deja de sacar referencias a bandas de renombre y todas muy muy limitadas. No me extrañaría ver pronto en Ebay discos del sello a precios desorbitados. Aquí tenemos a Digital Leather, un grupo algo irregular para mi gusto. Con grandes discos de los de cagarse en los pantalones y con grandes truños también.
En este disco se muestran fríos y distintantes (en el buen sentido) y más alejados del Synth Punk de lo habitual. Centrados en melodías oscuras de pop ochentero que pueden recordar por momentos a unos primerizos Depeche Mode o unos Joy Division/New Order dándole al Lo Fi. Deliver es el tema más animado y menos frío de los 3 que ofrece el single, y quizás el que más guste a los fans de la primera etapa de la banda, aquella que le gustaba a Jay Reatard.

Mary's Kids: "It's not easy" (7", Ghost Highway)
Precioso vinilo rosa chicle formado por miembros de los desaparecidos Mensen. Lo cierto es que no tenía mucho interés en escuchar este disco ya que Mensen me han horrorizado siempre y no dabaa un duro por este grupo. No obstante, tras la insistencia de Marco, capo de Ghost Higway, acabé escuchándolo y me pillé el single.
Quizás sean demasiado serios y clasicotes para mí, pero el resgustillo que tienen a Avengers me gusta. Si pudiese, eso sí, le cortaría un par de dedos al guitarrista, jeje, y aprovecharía más la voz de la chica sobre un sonido menos flamígero. En definitiva, Punk Rock clásico de agradable melodía, hecho en Noruega, muy bien tocado (demasiado), de canciones cortas (más de lo habitual en este estilo, cosa que se agradece) y con todos los ojos puestos en bandas americanas de antes de los 80. Tres temas propios y una versión de Teenage Head.

La Polla Records: "Y ahora qué?". (7", Munster Records).
Reeditado (casi) todo lo reeditable del Punk ibérico 80's que convivía con la movida (dentro o fuera). Ahora Munster nos sorprende reeditando el primer single de La Polla Records. Lo verdad es que este single se grabó en el 82 pero, que duda cabe, de que nadie emparenta a La Polla con la primera hornada Punk de Kaka de Luxe, Familia Real, Interterror, Larsen..., pese a que esta grabación es anterior a muchas obras de esa primera ola. Así que podemos hablar del primer artefacto de la segunda ola Punk, la que vendría protagonizada por el RRV y encabazada por La Polla Records y Kortatu.
Aquí tenemos 4 canciones bastante buenas, con la clásica interpretación vocal de un Evaristo muy inspirado y con unas guitarras bastante más agresivas que las que nos ofrecieron en su LP de debut aunque, por desgracia, un demasiado rockeras en ocasiones. Pero vamos, que la cosa merece mucho la pena y no se trata solamente de algo anécdotico con valor arqueologico: las canciones lo valen. ¿Para cuando reedición en vinilo de la maqueta del 81?

Toreros After Olé: "Grabaciones RNE 1984" (LP, Rumble Records / Radikal 1977).
Pues el título lo dice todo, ¿no? Las grabaciones que hicieron TAO para Carlos Tena en el 84. 8 temas (3 inéditos) de Punk ibérico en estado puro con esa retranca HC y ese macarrismo que sabían imprimirle a su música y quemuchos grupos de hoy intentan copiar con poco éxito. Y es que no basta unas letras macarras y poner voz de tirado para conseguirlo, hay que tener un don y que duda cabe de que ellos lo tenían. Quizás las cosa les venía de "raza", jeje, y por ello también tenemos que sufrir algún momento de calorrismo (que sinceramente, no me gusta) en "España Cañí" y "Porompompero". Me quedo con el castizismo de los demás temas, que la verdad es que son  todos temazos.