lunes, 31 de diciembre de 2018

Los mejor de 2018


Bueno, pues como cada año aquí tenéis mi lista de los mejores discos.

A destacar la gran calidad (“subnormalidad” en algunos casos) de los productos españoles este año (sobre todo en 7"), que compiten a brazo partido con los extranjeros. De hecho ya desde el año pasado pasé de hacer eso de una lista nacional y otra internacional. ¿Qué pasa que los grupos españoles tienen que estar aparte porque son inferiores y no llegan? Para nada.

Como digo todos los años he confeccionado la lista en función de las críticas que he hecho este año en el blog, así que hay algún disco del año pasado, porque salió a final de año (los LPs de Runt  y de Sial) o por haberlo descubierto o comprado tarde (el LP de Snob y  el 7” de Mozart) , pero me parece lo correcto ya que no participaron en lo mejor del 2017. El resto es todo del 2018.

También quería incluir por el mismo motivo alguno de los dos 7”s de Εφιάλτης (o los dos directamente) pero ambos son del 2016. En cualquier caso mi mención para ellos, que los dos son increíbles.



Mejores 12” 2018



Runt: "Position of power" (LP, La vida es un mus)

Sial: S/T (12", La Vida Es Un Mus)

Brutal Blues: ??? (LP, At War with False Noise)

Exit Order: “Seed of hysteria” (LP, La Vida Es Un Mus)

S.H.I.T.: “ What do you stand for?” (LP, La Vida Es Un Mus) 

Chain Cult: "Demo 2018" (12", La Vida Es Un Mus)

Tipex: S/T (LP, Flexidiscos)

Beta Boys: "Late nite acts" (LP, Erse Theke Tonträger)

Snob: "S/T" (LP, La Vida Es Un Mus)

Escape-Ism: "The lost record" (LP, Merge Records)





Mejores 10"- 7” 2018



Power Balance: "S/T" (8", Discos la Rata Que Caga)

Mozart: “Nasty” (7”, Iron Lung Records)

Exotica: "Musique Exotique #03" (7", La Vida Es un Mus)

Sial: "Binasa" (7", La Vida Es Un Mus)

Campamento Rumano: "El Punk está lleno de sinvergüenzas!!!" (7", Discos Banana)

Neura: "Escapar" (7", Pifia Records / Discos Enfermos)

Tendido Cero: “Que pague Puigdemont” (7”, Discos de Mierda, Mama Vynila, Sweet Grooves Records, Monasterio de Cultura)

Hologram "Build yourself up some many times to be brought down again and again" (7", La Vida Es Un Mus / Hysteria)

Limassa / Ratas de Sumatra (7”, Discos de Mierda / Discos Anormales)

Toro Zamora: “In Situ” (7”, Discos Anormales)




Los mejores Conciertos 2018.

Hemos tenido conciertazos este año en Madrid, pero la verdad es que se pueden contar con los dedos de una mano. Aquí mi selección. Sí, Muro aparecen dos veces.

Warm Bodies. 2 abril 2018. Wurtlizer Ballroom.

Sete Star Sept. 18 septiembre 2018. Wurlitzer Ballroom.

Vigilante Gitano. 2 junio 2018. Wurlitzer Ballroom.

Muro. 7 julio 2018. Wharf 73.

Morbo. 19 abril 2018. Funhouse.

Warmduscher. 21 septiembre 2018. Siroco.

Brutal Blues. 18 septiembre 2018. Wurlitzer Ballroom.

Le Singe Blanc. 22 mayo 2018. Wurlitzer Ballroom.

Muro. 6 junio 2018. Wurlitzer Ballroom.

Mörpheme + Deletär + Impacto + Capitán Entresijos. 22 junio 2018. “Donde siempre”.



Lo peor del año

El declive de la "escena" Punk madrileña y por extensión la nacional (en casi todas las ciudades, solo esporádicas excepciones) e incluso la europea, en donde no existe el relevo generacional que hay en América (del Norte y del Sur), por ejemplo.

Escena o escenas en donde sí surgen grupos nuevos e incluso a veces muy interesantes y con mucho que decir. Pero en donde a nivel público pinchamos tres de las cuatro ruedas.

Una "escena" cada vez más raquítica, separada y envejecida, con una falta de regeneración bastante grave y que solo se presenta unida en los eventos sociales en los que hay que "dejarse ver". Eventos que son en su mayoría reuniones de grupos de los 70. 

Una "escena" que solo presta atención a las reuniones de viejas glorias y que se niega a admitir que existen también grupos actuales o que considera que no tienen el suficiente valor como para comprarles un disco o ir a sus conciertos. 

Una "escena" que bien podría ser una escena (válgame la redundancia) de Parque Jurásico en donde los dinosaurios campan a sus anchas ocultando con sus enormes y alargadas sombras a los grupos "emergentes" que nunca podrán emerger porque jamás tendrán la atención suficiente para ello. 

Una "escena" que no interesa en absoluto a los jóvenes de hoy que, dicho sea de paso, no muestran el más mínimo interés ya no solo por el Punk si no por cualquier grupo que lleve guitarra, bajo y batería. 

Y sí, hay excepciones. Todavía hay grupos de guitarras actuales que lo petan. Por desgracia, los que lo petan entre los más jóvenes (mayores de 21 todos, je) suelen ser grupos de corte indie, carne de macrofestivales y/o grupos de pop baboso y sonrojante.

Y algún grupo Punk de ahora también consigue salir del anonimato un poquito, asomar la cabeza, pero sin salir del underground, eso sí. Pero si os dais cuenta son productos muy edulcorados, de cartón piedra y con estilos ultra clásicos que no arriesgan nada. 

Y es una pena, porque realmente, como ya he dicho, es una escena (o escenas) en la que este año han surgido cantidad de grupos molones y se han sacado cantidad de discos guapísimos tanto a nivel nacional como internacional, pero que, como digo, queda para el "disfrute" de unas 30 personas en Madrid y poco más.

¿Hasta cuando podremos mantener la situación si viene un grupo de USA, por ejemplo, y no van más de 30 personas? Llegará un momento en el que no quiera venir nadie porque no sacan ni para pagar la cena.

Siento ser tan pesimista, pero esto es una crónica de una muerte que llevamos anunciando ya años...

Así que por acabar con alguna esperanza, me gustaría destacar el gran brote verde en cuanto a bandas y público en la escena Hard Core de Madrid. Que vale que en el fondo son un puñadito de chavalines, pero oye, un puñadito es mucho mejor que nada. Y se mueven y hacen cosas. A ver si se contagia y volvemos a ver jóvenes de 18-24 años en conciertos como el de Minneapolis Uranium Club, por ejemplo, en el que nadie bajaba de 30 años, por no decir 35 o más...

A por el 2019. 
Stay Punk!!!!

Mgrtn.




















2 comentarios:

  1. Esta claro que la escena punk es minoritaria y está envejecida, no es nada nuevo, pero no se puede hacer nada si los jovenes no están interesados en el punk, es lo que hay. En cualquier caso, siempre habrá gente haciendo cosas interesantes y formando bandas.

    Aún así sigue habiendo grupos que consiguen asomar la cabeza, aunque no sean estrictamente punk. Tenemos ejemplos como La URSS que con Nuevo Testamento (por cierto, no entiendo como no está entre tus discos favoritos de 2018) ha dado un salto a otro tipo de publico y fue capaz de llenar el Sol una noche que coincidía con varios conciertos con los que compartían público. Hemos visto como Biznaga se han hartado de tocar por todos sitios dentro y fuera de España. Y alejándonos más del punk y acercandonos al indie tenemos a grupos como Futuro Terror o La Plata.

    Por otro lado, también está el tema de que la escena es muy endogámica y muchos grupos no hacen ni el menor esfuerzo por salir del anonimato, porque no les interesa o porque están cómodos tocando para sus amigos. Esto no es una critica, es la realidad, porque la gente tiene sus trabajos, sus familias, sus movidas y el grupo no es más que una afición de ensayar una tarde a la semana y tocar una vez al mes.

    Yo creo que no hay que fustigarse, a lo mejor el punk vuelve a ponerse de moda dentro de unos años, o no, pero en cualquier caso, para 20 personas o para 2000, siempre habrá gente haciendo cosas

    ResponderEliminar