miércoles, 25 de diciembre de 2019

Críticas 225: Comfort, Kohti Tuhoa, Lux, Pink Grip






Comfort: “Not passing” (LP, Anxious Music)

Gran descubrimiento el de este dúo escocés de Industrial Art Punk Noise Hip Hop (me acabo de inventar la etiqueta, por si tienes dudas) gracias al concierto que montó La Negra el otro día. Poquita gente, la verdad. La mayoría de la peña prefirió quedarse en casa ante la posibilidad de ver algo distinto, original y bastante revolucionario y salvaje, la verdad. Supongo que se estarán reservando para cuando vengan a tocar otra vez UK Subs o Cyanide Pills. Eso sí que es impactante y algo que no han visto nunca, je…

Pero vamos con el disco. El vinilo se divide en 8 cortes que, desde luego, no van a dejar indiferente a nadie. 8 putas pedradas directas a la cabeza.
Lo más llamativo, desde luego, son las bases electrónicas tan sucias como originales: percusiones tribales sobre paisajes industriales que recuerdan de vez en cuando a Throbbing Wristle o Primitive Calculators. Imaginación, cavernosidad e hipnotismo incómodo. Geniales!!!
Después debemos atender a la voz de la cantante. Medio rapea y se desgañita en un estilo también bastante original y no apto para oídos demasiado educados en el clasicismo.
Y, por último, pero igualmente importantes, tenemos los ritmos de la batería. Engañosamente sencillos y bastante peculiares a la vez que efectivos. Un genio el tío, también.

La prueba de cómo un disco sin guitarras, sin bajo y, qué cojones, sin notas musicales, puede ser muy Punk y puede molar, y mola, mogollón.

Delicioso y perturbador a partes iguales. Sobresaliente alto.
Mgrtn.




Kohti Tuhoa: “Ihmishen Kasvot” (LP, La Vida Es Un Mus)

Tercer LP para este grupo finés que, tras pasar por Svart Records, se une ahora a la escudería de LVEUM.

Ya lo he dicho en alguna ocasión, que los grupos de HC con voz femenina que suele fichar el sello tienen un estilo bastante similar, o al menos un denominador común bastante reconocible. Así que si te gustan Sial, Exotica o Runt, te van a gustar estos chavales de Helsinki. De hecho cuando la voz está un poco más calmada tiene un tinte que recuerda también a otras bandas del sello que no son del HC, bandas como Efialtis. Y eso que estos cantan en finés y aquellos en griego, pero tienen un no sé qué bastante similar.

Por supuesto si eres fan de Krimewatch (por ejemplo), también te van a molar Kohti Tuhoa, que no todo van a ser referencias dentro de LVEUM, por mucho que lleve unos añitos acaparando lo mejor de la escena. Y, como era de esperar, la tierra tira y también suenan muy de Filandia. Aunque es cierto que en esta entrega se muestran algo más centrados en ofrecernos un sonido más clásico y definido, con canciones menos caóticas y abrasivas que las que ofrecían en sus primeros trabajos, bastante más ruidosos y “noiseabundos”.

Aún así se trata de un disco bastante agresivo en donde los 12 temas entran como un tiro en la boca, directo al cerebro.
Muy muy bueno.
Mgrtn.




Lux: “New Day” (7”, La Vida Es Un Mus)

Tras el brillantísimo debut de esta banda de Barcelona el año pasado, LVEUM pone sus garras sobre ellos para sacar este EP de 4 canciones.

Una continuación lógica y sin sorpresas lo que, en el caso de Lux, significa que está de puta madre. Siguen sonando a Punk británico de los primeros 80 y, por supuesto, siguen sonando a Sect (ya que la cantante era quien ponía la voz también a ese grupo catalán que tanto nos gustó en su momento).

Cuatro temas bastante potentes en donde, como he dicho, no hay sorpresas. La única diferencia es que una de las canciones es en castellano, mientras que las otras tres siguen siendo en inglés.
Y lo cierto es que es un estilo muy inglés y oírlo en otro idioma hace que la cosa cambie, al menos un poco. Aunque en el fondo el acento de la vocalista sigue teniendo ese toque fonético anglosajón. No sé, igual es que la canción, sobre todo al principio, recuerda bastante a Un día en Texas de Parálisis Permanente. Sea como sea, quitando esa pequeña diferencia, se trata de un EP bastante homogéneo y sin fisuras que recomiendo tanto a fans de la banda como a gente que quiera acercarse a ellos por primera vez.

Muy bueno.
Mgrtn.




Pink Grip: “Hedera Helix” (7”, Anxious Music)

Tras una demo en 2017, Anxious Music saca ahora estas nuevas cuatro canciones en un 7”. Atentos a este nuevo sello de Glasgow, que llevan nada menos que algunos miembros de Anxiety, porque acaba de empezar con muy buen pie su andadura. Sin ir más lejos también ha publicado el LP de Comfort que comento al principio, y un par de referencias más que hay que chequear inmediatamente porque la cosa promete.

Poca información hay sobre el grupo en la carpeta y tampoco encuentras mucho más en internet. Parece que todo apunta  a que está involucrado el mismo tío que se hace llamar Tweedle y hace Noise experimental y no se menciona a ningún miembro más. Pero sí que hay conciertos en youtube en donde toca una banda completa.

Practican un HC Punk bastante desgarrado en donde predomina un sonido “arrastrado”, muy crudo, que va reptando por los surcos y en donde se olvidan de la velocidad extrema. Prefieren mantener la tensión y un sonido aplastante.
Determinados pasajes algo rarunos y la voz de perro recién operado de nódulos en la garganta recuerdan un poco a Lumpy and the Dumpers, aunque estos tienen un estilo bastante más pesado y claustrofóbico. Y, como ya he dicho, nunca llegan a pisar el pedal del acelerador hasta el final.

Gran trabajo.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario