viernes, 20 de diciembre de 2019

Críticas 224: The Comes, Iconoclast, Theremonial 2, Tzetze





The Comes: “No side” (LP, La Vida Es Un Mus)

Reedición de esta joya del HC nipón de los primeros 80. Sin duda, la mejor época que vivió la escena hard core japonesa en cuyo seno surgieron mogollón de grupos. Muchos de los cuales son hoy completamente desconocidos, pero muy apreciados por los coleccionistas que pagan auténticas fortunas por un flexi de la época. Y otros, los menos, gente como Gauze o Gism, son héroes y siguen causando furor.

The Comes no son de los más conocidos, desde luego, pero tampoco de los más oscuros. Sobre todo son “populares” por ser uno de los pocos en los que cantaba una chica y porque tuvieron la suerte de grabar un par de LPs (en lugar de un simple 7” como muchos), que han sufrido alguna que otra reedición aunque sea en CD o, de forma pirata, en vinilo.

LVEUM reedita por fin de forma oficial el primer LP (1983). El disco tiene todo lo que te puedas imaginar: ese sonido rabioso y sucio de la época (mejor grabado, eso sí, que la mayoría), esas velocidades de vértigo, y no faltan esos punteillos jeviatas de los que no suele estar libre casi ningún grupo de aquellos (pero duran poquito, je).
Y, por supuesto, esa forma de exagerarlo todo, casi hasta la caricatura, como siempre hacen los japoneses. Si un punk inglés lleva una cresta de 20 centímetros, el punk japonés que se fija en él lleva la cresta de 40 centímetros. Si un grupo americano suena a mierda, el grupo japonés suena a mierda multiplicado por 5. Para mí ahí está la clave de que esta escena ochentera sea tan buena. En un género tan extremo como el HC, ellos se propusieron ser los más extremos (con permiso de los finlandeses). Mientras que otros estilos, menos violentos, no admiten tanta exageración y acaban convirtiéndose muchas veces en un chiste. Pero, como digo, en el HC es algo que funciona de maravilla.

En definitiva, 11 temas sin respiro que te dejan catacrocker. Con una voz flipante que lo da absolutamente todo. Si te gustan grupos como Sial o Exotica (por citar dos actuales del sello que nos ocupa), este disco te va a dejar totalmente de piedra. Aquí está toda esa rabia multiplicada por 100. Y más de 30 años antes!!!

Sencillamente sobrenatural.
Mgrtn.





Iconoclast: “S/T” (LP, Sealed Records)

Otra joya de otro grupo olvidado del HC, de otra escena también maravillosa (esta vez la californiana de la era Reagan) y también cortesía de la vida de LVEUM. Aunque, en este caso, de su subsello Sealed Records.

En esta ocasión no se trata de una reedición al uso de un disco ya existente, se trata de una recopilación de todo el material de la banda que se encontraba disperso en una demo del 83, un 7” del 85 y un par de temas que colocaron en recopilatorios de la época. Material que solo se reeditó de forma pirata (el 7”) en el 2001 y la casete hace un par de años en el mismo formato.

El disco es una absoluta maravilla y desde el primer acorde te traslada a aquellos primeros 80 cuando el HC golpeó duró en la costa oeste americana. La influencia inglesa de bandas como Discharge y Crass (sobre todo en el rollo pacifista) es muy evidente tanto en música como en letras, pero como lo es en todos los grupos americanos de ese rollo, de esa subescena más politizada y de sonidos más agresivos, rollo Crucifix. Aunque hay un sabor (a veces de fondo, otras muy presente) que es netamente americano, puede que un poco Dischord o incluso del palo de 7 Seconds (sin la melodía).

La cara A que recoge la maqueta es bastante más brillante para mi gusto. En la cara B hay también temazos pero hay cierta evolución, con temas algo más lentos y con melodías en las voces, que me gusta menos, quizás porque no suenan tan clásicos. Sí, siempre me quejo de que los grupos suenen clásicos, pero joder esta es una banda de los 80, tiene que sonar a eso, ¿no?
La baladita me parece insoportable (rollo Simple Minds pero en malo), pero por suerte acaban con una versión más caótica y bastante noise de Battleflied (tema que viene en el 7”).

Gran descubrimiento. Discazo!!!!

Mgrtn.





Javier Diez Ena and his Theremins: “Theremonial 2” (LP, Beat generation)

Ya tenemos aquí la segunda entrega de Theremonial. Ese proyecto de Javier Diez Ena en el que todo, absolutamente todo, está tocado con theremin: las bases, los “bajos”, las melodías…

Ya el primer disco me gustó bastante y así lo comenté en este blog. Me parece una aventura muy arriesgada, muy loca y muy necesaria también en este momento. Así que gracias por llevarla a cabo al responsable y a Beat Generation por atreverse con ello una vez más.

Esta segunda entrega sigue siendo una marcianada del copón. No falta creatividad, originalidad y, por supuesto, sapiencia y buen hacer. Puede que en ese sentido sea un disco bastante más creativo que el precedente, ya que en esta ocasión se tocan muchos más estilos y se atreve más con cosas impensables para un theremin.
Así, por ejemplo, tenemos canciones que flirtean con el doo woop cincuentero, con la música tradicional japonesa, hawaiina o jamaicana y hasta con el tecno, el house y el hip hop. Eso sí, no te esperes una canción hip hop al uso ni nada parecido: todo viene matizado por la riqueza (y también las limitaciones) del que es el protagonista absoluto: el theremin.
Asncolicas propias del instrumento le dan ese toque de homogeneidad que requiere cualquier disco que se precien disco bastante mení pues no es un disco en el que cada canción suena a una cosa, ya que las melodías melancólicas propias del instrumento le dan ese toque de homogeneidad que requiere cualquier disco que se precie y que no desee convertirse en un cajón de sastre.

El disco sigue sonando mucho a épocas pretéritas, existentes o inventadas. Ensoñaciones (con todas las connotaciones surrealistas por supuesto) sobre paisajes exóticos, lejanos, irreales incluso.
Con respecto al anterior, y gracias a esa apertura a distintos registros y estilos de la que ya he hablado, se trata de un disco más colorido y heterogéneo.
Es cierto que me gusta más el primero porque posee un toque más oscuro y puede que derrotista o depresivo, más siniestro. Pero también es cierto que en este segundo artefacto no solo florecen más colores si no que la creatividad del artista se expande hasta límites maravillosos.

Otra puta delicia.
Mgrtn.





Tzetze: “Baila, sangra y olvida” (LP, Autoedición)


Bueno, pues ha merecido la pena la espera. Desde que empezaron a dar conciertos hasta hoy han pasado ya dos años. Y desde que empezaron a ensayar, bastante más. Unos años en los que hemos estado esperando un vinilo de este dúo madrileño.
A veces creo que cuánto antes grabe un grupo, mejor porque capta la frescura de los incios. Otras veces pienso que conviene dejar reposar un tiempo las canciones. Después de todo son “seres vivos” que van cambiando a medida que se van tocando en el local de ensayo y sobre el escenario. No sé cómo hubiese sido un disco prematuro de Tzetze, pero sé que este es la polla porque posee temazos redondos, sesudos y adultos (en el sentido de que ya han crecido lo suficiente, je).

Creo que la excelente portada y el título muestran ya por donde van a ir los tiros, al menos aproximadamente. Y digo aproximadamente porque los tiros apuntan que va a ser un disco raro e inclasificable. Por si no había pistas suficientes, cualquiera que sepa que están involucrados miembros de Fabuloso Combo Espectro y Monotonus creo que se aventuraría a decir, sin oírlo, que va a ser un disco para oídos muy inquietos.

Y así es. Aquí tenemos un LP con siete temas densos que sudan rareza, extravagancia, “culoinquietismo”, originalidad (o como quieras llamarlo) por los cuatro costados. Rompen, innovan, sangran, se dejan la piel y además incitan a bailar a los oyentes. Obsérvese que he usado los tres verbos del título.
Ritmos cavernosos y oscuros, pantanos tropicales, atmósferas machaconas e industriales, metal oxidado… Un producto tan melifluo como el chapapote y, a la vez, tan ágil como un bailarín de claqué.
Meterse dentro de este disco es como viajar a un futuro distópico plagado de fábricas soviéticas destruidas devoradas por la jungla y pertenecer a una tribu de caníbales que danzan entorno a la hoguera antes de salir de caza. Toma ya…

Solo le pongo una pequeña pega. Incluyen un listado con todos sus conciertos y se les ha olvidado poner el más importante: cuando les llamamos para tocar en el Madculo. Imperdonable.

Discazo muy recomendado. Enhorabuena.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario