miércoles, 2 de junio de 2010

Críticas de discos vol. XVII: Mean jeans, Night Birds, Potential Johns, Rot Shit, The Minds

Mean Jeans: “Are you serious?” (LP, Dirtnap Records)
Dirtnap vuelve a sacar discos interesantes y, para muestra, un botón. Aquí está este flamante LP debut de estos gamberros infantiloides que se hacen llamar Mean Jeans. Un disco pegadizo y pegajoso hasta decir basta. A pesar de que tienen inevitables ecos ramonianos, dado el estilo que practican, en líneas generales el LP huye del genero Lookout para intentar emparentarse mas con los grupos más melodicos de Rip Off Records o con bandas como Clorox Girls. Aunque es indiduble que gustará también a los fans de los Queers, dado el alto contenido en azúcar de la grabación. En definitiva, un disco de melodías facilonas y rapiditas, de esas que te entran a la primera. A mí me ha gustado.

The Minds: “Knifed!” (7”, Plastic Idol)
Una nueva entrega de esta banda super recomendable en formato 7". Lo cierto es que a estas alturas los Minds ya no nos van a soprender y todo lo que nos ofrezcan será más de lo mismo, pero este dico en concreto me ha gustado más que sus anteriores entregas. La clave, quizás, sea que se asemejan mas a su banda paralela, los Flip Tops (responsables de uno de los mejores discos de los 10 últimos años en Rip Off Records, si no el mejor). La voz suena mas desgarrada, mas Flip Top, y la banda toca más rápido. De hecho, podría ser perfectamente un disco de los FT, si no fuese por los teclados que nos devuelven a la realidad Minds, y que, por otro lado, aquí ayudan a refescar los temas y les quedan muy vacilones. Gran 7".

Night Birds:”s/t” (7”, Dirtnap Records/ Grave Mistake Records)
Imagina a unos Dead Kennedys con sus punteos aterradores de peli de miedo haciendo surf. ¿Es difícil de imaginar, no? Pues así suenana lagunos de los temas de este single. El resto de los temas son más directos y contundentes, con cierta melodía, y pueden recordar a bandas veloces como Zodiac Killers y similares.

Potential Johns: “s/t” (7”, Dirtnap Records)
Otro artefacto de Dirtnap, pero en esta ocasión se trata de un pinchazo para mi gusto. El single es solamente pasable. Los Potencial Johns practican un Punk al estilo Observers, lo que en principio está muy bien, pero el resultado es menos enérgico de lo esperado. Así que ya os podéis imaginar, el resultado es más llorón que melancólico y las canciones se hacen plomizas y pesadas. En concreto una de las dos únicas canciones es insoportable y puede inducir al suicidio. Y, en general, les falta algo de ligereza y fuerza.Veremos qué hacen en un futuro...

Rot Shit: “Dead I”. (7”, Columbus Discount)
Tercera entrega en 7" de una de mis bandas favoritas de la actualidad, que por desgracia sirve para sacarles de mi top ten. Se trata, para mí gusto, de su peor trabajo. Aunque, me imagino que será considerado su mejor single para casi todo el mundo, ya que tocan mucho mejor y las canciones ya no son un mojón de pocos segundos super lofi saturado hasta la médula. Lo he pillado por completismo, pero lo cierto es que podría haber pasado sin el disco. La evolución de la banda les lleva hacia terrenos mas HC, convirtiéndoles en un grupo eficiente, pero del montón. Dejar de lado todo el encanto roñoso de su primera etapa es un error, porque era lo que les hacía únicos, ahora son sólo un grupo mas. Aquí creo que queda bien rematar con una de mis webelo-frases: "Si no puedes ser el mejor en algo, prueba a ser el peor y te asegurarás el número 1". Rot Shit  no han seguido mis consejos y han optado por abandonar su liderazgo y sumarse a la masa. Yo, por mi parte, atesoraré su primer 7" como oro en paño.