miércoles, 30 de junio de 2010

Críticas de discos vol. XIX: Bit of, Espermatozombies, Spectacles, Vigilante gitano

Bit Of: "Looking for a new direction"  (Maqueta CD)
He perdido la cuenta, pero creo que se trata de la cuarta (o quinta?) maqueta de estos madrileños. Con diferencia puede ser la que mas me guste. Desde luego la voz de Juanillo me convence mucho más cantando en inglés que en castellano (como en la maqueta anterior, que sonaba demasiado a Airbag y cualquier comparación con los malagueños será siempre para mal). Puede que en este trabajo se muestren un poco más adultos, menos revolucionados, pero también creo que eso les beneficia enormemente. El estilo sigue siendo el mismo, Punk melódico de los 90; pero, como ya he dicho varias veces, van  más allá del ramonismo via queers del que algunos grupos no pueden o no quieren salir; Bit Of se fijan en Green Day, en Bum, en bandas muy de Punk Pop, pero no del todo ramonianas. Como novedad, en esta ocasión hay varios temas que, sin abandonar su estilo, suenan también a grupos del 77, concretamente a cosas como los Rezillos, salvando las distancias, claro. Lo bueno, o lo malo, de este tipo de discos es que son tan pegadizos que no puedes parar de escucharlos. Allá voy otra vez. Enhorabuena.

Espermatozombies: "s/t" (Maqueta en CD-R, Top Manta Productions)
Desde Madrid nos llega este artefacto con miembros de Perturbados y Salidos del Armario en sus filas. Pese a que la maqueta toca varios estilos, predomina el Punk oscuro tipo Desechables, y concretamente el más centrado en el RNR de los Cramps. La temática también abunda en temas propios del género: hospitales, vampiros, sadomasoquismo... Gran parte de los temas son lentos y claustrofóbicos, y son éstos los que más me gustan, pues creo que la voz de Ruth se adapta mejor a ellos, y a Nieto (guitarra) se le da muy bien el estilo crampiano. Los temas más cañeros, más punk, sirven para que la maqueta no sea excesivamente lenta, para refrescar entre temas, pero se me antojan algo atropellados (aún así el de "La gente es gilipollas" es mi favorito de entre los rapidos y, que duda cabe, todo un hit). En líneas generales quizás abusan demasiado de efectos y ruiditos (los peligros del ordenador, jeje) y yo hubiese buscado algo mas desnudo y crudo, pero que duda cabe de han demostrado tener buen gusto para mezclarlos.
Lo cierto es que hacía falta un grupo de este estilo en el país (que a día de hoy no queda ninguno), para aportar mas colorido a la escena. Bienvenidos, pues.
Además, creo que ganarán bastante en directo, ya que Ruth promete ser una frontwoman de las que hacen época. Tiembla Wendy Williams...

Spectacles: "Re-Spectacled" (CD, Rumble Records)
Pues sí, Rumble se ha atrevido a sacar en CD el vinilo número 59 de la serie American lost punk rock nuggets de Rave Up Records. 12 temas que nunca vieron la luz de Punk vanguardista desde San Francisco, y grabados en 1980. Eso debería bastar para correr en busca de este artefacto, ¿no? No es cuestión de compararles con Screamers, Units, Von Lmo, Deadbeats..., aunque tienen trozos que recuerdan por momentos a estos grupos, incluso a veces también a bandas menos raritas como Los Reactors o los Eyes. No obstante, Spectacles son más alegres y festivos, mas Devo en algunos momentos, y menos oscuros que la mayoría de art punkers de su época. Su variedad de estilos, su falta de complejos y su tono humorístico también les emparenta bastante con Geza X. En la primera escucha me gustaron algunos temas y otros me parecieron demasiado pesados, en escuchas posteriores me entra todo mejor, y pese a que algunos temas se hacen un poco coñazo, sobre todo los que abusan de guitarras setenteras, el disco está bastante curioso. Lo cierto es que crea adicción. No apto, eso sí, para talibanes del clasicismo.

Vigilante Gitano: "Pego Tiros" (7", Rumble Records).
Debut en 7" de esta nueva banda formada por viejos conocidos. El grueso de los Suckin' Dicks y gran parte de Von Grapa, con pelayo de DDT. La banda suena mas a Von Grapa que al resto de grupos en los que han participado sus miembros; aún así, no es igual que Von Grapa. Para empezar no hay teclados y el estilo, aunque con un ojo puesto en Le Shok (como los grapa), es más sólido y contundente, y menos caótico. El Proxe (cantante de los Suckín,  primer vocalista también de los grapa) se encarga de los berridos, pero esta vez se atreve a hacerlo en castellano. Al principio se me hizo raro, ya que estaba muy acostumbrado a oirle gritar en inglés cerrado. Ahora que se entiende lo que canta, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Pese a que algunas letras no me gustan por ser demasiado soezes (jajaja), que duda cabe de que están muy curradas y es todo un adelanto. Es dificil definir el estilo del grupo, así que intentaré uno de mis coktails imposibles para que os liéis aún más. Imagina a los Dead Milkmen mas rarunos intentando destruir canciones de los 999.
En el apartado mezclas y sonido, me gusta bastante el resultado. Me parece impecable y de un gusto exquisto el sonido limpio, a la par que saturado,de las guitarras y como interactúan con el resto de instrumentos como si fuesen pirañas lanzando bocados aquí y allá. Gran trabajo. Queremos más.