domingo, 13 de junio de 2010

Fui Punk por un fin de semana: Acción Reacción, Ana no curra, Bit of, Elektroyonkis, Obediencia, Silla eléctrica


 Gran fin de semana para el Punk. O como dice mi amigo Vera, "Este fin de semana ha vuelto a ganar el punk".

Obediciencia + Silla Eléctrica + Ana No Curra. 11 junio 2010. COKO la Condenada. Madrid.
Desde ya me declaro no partidario, en principio, otro día cambiaré de opinión, de los conciertos con mas de tres grupos. Mas de tres grupos se hace pesado, a no ser que toquen 10 minutos cada uno, en ese caso se pueden meter hasta casi una decena de grupos como antigüamente hacíamos en los HeavyMetal Fests que montábamos.
Sí, este concierto tenía un cartel con cinco bandas, a las que se añadieron, sobre la marcha, los Juana Chicharro (como tambien hicieron en un Metal Fest, jaja). La espera entre grupos, la calma con que se tomaban las cosas y el que alguno se extendiera mas de la cuenta (a veces es malo no tener una hora de cierre), hizo que sólo nos pudiesemos quedar a los 3 primeros, así que me perdí a los Rey Muerto, a los Rumanía y a Juana Chicharro. Por lo menos me perdí a grupos que ya he visto bastantes veces y que seguiré viendo un centenar de veces mas. Sobre todo si los Rumanía siguen tocando tanto en Madrid, que llevan camino de desbancar a El Fabuloso Combo Espectro, si no lo han hecho ya.
Realmente a los que me interesaba ver eran a los Obediencia, que por fortuna tocaron los primeros. El debut de esta banda con miembros de X-Prays y Rumanía era sin duda el plato fuerte. Los cabrones demostraron estar a la altura de las espectativas y ofrecieron un recital de Punk de los buenos, buenos. Me recordaron bastante a Último Resorte, pero sin el toque nuevaolero de sus inicios y sin el toque HC del final. Vamos, centrándose únicamente en lo que es Punk. No obstante, iban algo más allá del Punk ibérico 80's, demostrando un buen gusto a la hora de componer temas en una línea oscura y melancólica en plan Gorilla Angreb o como los temas mas oscuros de Crisis. En castellano, eso sí. La voz de Joana, viva y a la vez "remota", acabó de redondear el paquete aportando el entusiasmo necesario para romper la deliciosa seriedad que marcaban eficientemente los instrumentos. Que no todo va a ser cachondeo y desparrame. Sin sabernos los temas aún (grabación ya!!!), disfrutamos de su actuación  y nos quedamos con esa foto de Punk en blanco y negro en la cabeza. Muy buenos, en serio. Eso sí, no aptos para fans de Toy Dolls o de Squirtgun.
Después tocaron Ana No Curra, el grupo de versiones residente de la okupa. Me gusta que los grupos hagan versiones, y más si están tan bien elegidas como las que escogieron ANC, que demostraron tener un gusto exceleente, en cuanto a grupos y en cuanto a no escoger la misma versión que hace todo el mundo y elegir (casi siempre) temas menos obvios. Pero un grupo sólo de versiones, la verdad es que no sé... Quitando a los Mummies (mi grupo de versiones favorito), creo que no soy muy partidario de grupos de versiones. Y digo "creo", porque en el fondo, y en segun que situaciones, no está mal disfrutar de bandas así. ANC son, como eran La Década Pordiosera, un grupo de versiones Punk de grupos españoles de los 80, y eso es un acierto para triunfar en este tipo de eventos. Ya sabes, temas de Familia Real, Parálisis Permanente, Kaka de Luxe... y hasta uno de Eskroto de Rata (sí a hacer versiones de grupos de ahora, ¿por qué no?, si te gustan hay q reivindicarlos también). Me gustó que el caantante no tuviese reparo en lucir unas Wayfarer de 120 euros y que se marcasen dos temas de Loquillo!!!! Aunque, desde luego, los de Loquillo fueron los que peor salieron, pues la voz no podía ese tipo de melodías; pero fue un asesinato muy divertido. ms o menos todos tocaban bien, pero por separado, juntos se les notaba cierta falta de conexión, y pareció más un ensayo entre colegas que un concierto, pero precisamete por eso, la gente se lo pasó bien. Aunque el fallo fue que tocasen tanto tiempo siendo los segundos... Muy largo para un show con 5/6 bandas.
Luego les llegó el turno a Silla Eléctrica. A mí, este tipo de grupos, una vez que se pasa el impacto inicial, cuando ya les has visto un par de veces,  no me dicen mucho mas. O sea, tocan muy rápido, son simples, pero tocan bien, sin fisuras y se les puede seguir definiendo como un trallazo tanto en directo como en disco; pero el estilo se me antoja demasiado monótono y repetitivo. Me siguen gustando mas las voces de Clara, mas chillonas y que sobresalen mas sobre la instrumentación, que las de Mario, que son mas graves y quedan mas apagadas. Como novedad, Racky se cantó una versión de Moe Tucker, que ayudó a restar monotonía a la propuesta, con su voz mucho mas aguda y femenina que la de Clara. Pese a que dieron un buen concierto y el estilo se presta a ello,  el público no se animó al pogo (creo que porque todavía hay muchos pre y per -juicios por parte de determinados sectores).

Elektroyonkis + Bit Of + Acción Reacción. 12 junio 2010. Fax. Madrid.
Mundo Subnormal y Hillside Strangler, montamos este concierto para deleitar a los jóvenes, pero como no hay muchos jóvenes interesados, acudimos los viejos de siempre, jajaja.
La cosa es que no estuvo mal de público y mas teniendo en cuenta la escasez reinante del momento, la crisis, los exámenes y los eventos que se celebraban el mismo día (Rock in Riot, por ejemplo). Podría haber ido mejor, pero también podría haber sido un estrepitoso fracaso. Gracias a todos los que vinisteis y en especial a los grupos por tocar y por todo. Sois los mejores. Os esperamos el día 26 en la misma sala con Leonor SS, Policias Polis y Razor Clams.
Comenzaron Acción Reacción, igual que el día anterior, el grupo que debutaba abría el fuego. Pese a que también hay un miembro de Rumanía como en Obediencia (también otro de Donantes Sanguinarios), el estilo y la filosofía de los A-R es completamente opuesto. A estos les da igual mostars en público cuando aún llevan poco tiempo ensayando y apuestan por un Punk mas alegre, mas caótico y menos refinado. Son el clásico grupo amateur y completamente despreocupado, de los que ya apenas se ven, y con los que tanto disfruto en directo. Me encanta ver como se equivocan, como la cantante canta otro tema diferente al que está tocando la banda, su falta de pretensiones, y también el nerviosimo de las chicas, en su primer concierto (son 3 chicas y 2 chicos). Pero lo que mas me gusta son sus ganas y el morro que le echan (en eso consiste el punk, no?). Me lo pasé de puta madre, entre empujones y cachondeo. Me recordaron a grupos como Perturbados o la Stasi, por su caradura y sus ganas de pasarlo bien haciendo lo que mas les gusta, Punk. Veremos cómo evoluciona el grupo, y qué es lo que pueden llegar a hacer con la práctica, sin llegar nunca a convertirse, eso sí, en lo que no son, "músicos". Una pega: las canciones me parecieron un poquito largas, con su estilo deberían ser mas cortas y directas; y ganar un poco de velocidad. Pero para ser su primer concierto estuvo bastante bien. Eso sí, les borro de mi lista de grupos de "Art-Punk", jajaja. Pensé, por lo que comentaba la gente de sus ensayos, que iban mas por ese palo. Dejémoslo en Punk a secas, que no es poco.
Bit Of son una de mis debilidades porque me recuerdan a cantidad de grupos que escuchábamos en los 90 en plan Green Day, Bum, Home Grown... sin llegar a ser 100% Queers. Lógicamente, les falta algo de pericia para llegar a compararse con aquellas superbandas, pero el carisma y la voz de Juanillo (mi cantante actual español favorito) me gustan un huevo. El de ayer no era su público, gente que por lo general tiene alergía a  todo lo que suene medianamente ramoniano, pero no se dejaron acomplejar y ofrecieron un show divertido, que acabó con un buen follón entre el público cuando abordaron las versiones de Los Saicos (ya lo sé, no les pega, pero el tema es un hit) y de Undertones. Al batería, eso sí, le falta un poco de práctica y de eliminar rigidez, tiempo al tiempo...
Y llegó el turno de las estrellas de la noche, recién llegados de Zaragoza, con cantante nuevo: Elektroyonkis. Engrasados a la perfección ofrecieron un show intenso y rabioso de esos que levantan ampollas. El cantante nuevo está a la altura y le echa huevos, y el resto de la banda se nota que han mamado Punk desde la infancia. Lujo y buen sonido (a pesar de que la sala no es una maravilla). Quizás se echó en falta alguna versión y en los bises no tendrían que haber repetido temas, pero en líneas generales estuvieron de puta madre. Violencia en estado puro, pero sin caer en movidas HC, ni la monotonía. Dios salve a los Elektroyonkis. Aquí en Madrid no tenemos bandas de estas...

Y la próxima vez, mas PUNK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario