viernes, 4 de diciembre de 2009

MIEDO A UN PLANETA HOLLYWOOD




El nuevo cine de terror americano se puede dividir en tres categorías.

Categoría A: Psicópatas. Un grupo de adolescentes se pierden en el campo, o veranean en una ciudad costera o con lago, y un asesino, o una familia de dementes (qué daño ha hecho La matanza de Texas…), se los van cargando a todos, uno a uno. Al final queda la maciza protagonista y su novio, o su hermano, y consiguen acabar con el asesino. También está la variante Saw que suele ser más urbanita y aceptar a protagonistas de todas las edades.


Categoría B: Sobrenatural. Un misterio sobrenatural acecha en una casa, generalmente en el campo o en un pueblo costero, y va eliminando a sus víctimas, normalmente adolescentes, aunque aquí se aceptan también maduritos. La película termina cuando descubren que fulano murió en dramáticas circunstancias en aquella casa y que busca vengarse, rompiendo así la maldición.

Categoría C: Zombies. No hay mucho más que decir. La película es siempre la misma se llame 28 días después o El día de los muertos. Lo único que cambia es que esta categoría también es susceptible de tratarse en clave humorística. No obstante, parece que últimamente no salen muchas de este tipo. Y menos en USA.

De Vampiros, hombres lobo, momias, extraterrestres ya casi no se hacen pelis de miedo; así que me ahorro estas categorías. Las pelis que tratan estos fenómenos suelen ser cintas de acción (sobre todo las de extraterrestres. Veremos qué tal está Distrito 9) o románticas (Crepúsculo habemus).

Sobre Satán se han hecho dos últimamente. Anticristo, que lógicamente dista mucho de ser cine americano. De hecho firmada por Von Trier, dudo mucho de que pueda considerarse cine. Aunque miedo debe dar un rato, jajaja. De todos modos la veré para poder despacharme a gusto. Y Exorcismo en Connecticut, que también veré.

Quedamos pues en que son dos las categorías principales: la A y la B. Por descontado, ninguna de las dos categorías da miedo, y cuando has visto ya tres películas de cada una de ellas, ya lo has visto todo. No obstante nadie se atreve a cambiar la fórmula. Será porque funciona… ¿o no?

Tan sólo cuando se realiza un remake de alguna película japonesa (aunque parece que ya ha pasado la fiebre de The Ring y demás niponadas), se cambian un poquito las fórmulas. No obstante, los cambios suelen consistir solamente en situar la película en una populosa ciudad, en lugar de en el campo con lago cercano. Y es que, en el fondo, las pelis japonesas no son más que copias de otras cintas americanas anteriores y por eso cuentan con los mismos elementos. Y los yankees son tan tontos, que en lugar de copiarse a sí mismos, prefieren copiar la copia que han hecho de su cine los japoneses. Debe ser (todo hay que decirlo) porque muchos films orientales de esta década sí que consiguen dar miedo. Eso sí una vez que el guión pasa por Hollywood, no sé cómo lo harán, pero pierde la capacidad de dar miedo.

¿Qué a qué viene todo esto? Pues a que el otro vi el remake de La última casa a la izquierda, producida por el propio Wes Craven. Y realmente me sorprendió ver una película americana que se sale un poquito de las normas fijadas en estas dos categorías. Aunque la película entra de lleno en la categoría A, y no falta la casita junto al lago, hay determinados elementos que me desconciertan.

Sí, ya sé que es un remake y que no es una peli nueva. Pero es que los remakes o las revisiones que se han hecho últimamente de títulos como Las Colinas tienen ojos o Viernes 13, no sólo no me dicen nada, si no que podrían pasar perfectamente por guiones actuales del estilo casita con lago.
Ojo, que no estoy diciendo que la cinta sea el colmo de la originalidad. De hecho la película no vale mucho. Sólo me pregunto cómo se ha podido colar en la cartelera este bichejo que incumple algunos de los sagrados mandamientos del Hollywood actual.

Veamos.

1.- Cuando la adolescente maciza no da más de sí, sus viejos toman el relevo y se convierten en los protagonistas y en las víctimas del grupo de delincuentes asesinos. ¿Cómo es posible? La protagonista se salva, sí, pero es que deja de actuar en mitad de la peli. ¿Cuándo se ha visto eso? Igual es que no estaba la suficientemente buena como para ocupar a ritmo de muslamen todo el metraje.

2.- ¡Los asesinos sólo matan a una persona! Sí, sólo hay una víctima inocente en la película. De hecho caen más asesinos muertos que otra cosa. ¿Qué clase de peli de terror es ésta? ¿Y qué asesinos más cutres, no? Debe ser que la sangre artificial cada vez está mas cara… O que, últimamente, los teenagers protagonistas no saben morirse bien en pantalla.

3.- Llega un momento en el que los asesinos se convierten en las víctimas y las víctimas en asesinos. Los padres de la chica se toman la justicia por su mano y se dedican a cargarse de la forma más sangrienta posible a los “malos”. ¿Quiénes son realmente los psicópatas? Esta no es la típica familia feliz americana acosada por un grupo de locos homicidas. Debe de tratarse de propaganda bolchevique para desestabilizar el país…

4.- Por si fuera poco, entre la pandilla de psicópatas hay uno de ellos que es bueno. ¿Pretenden volver locos a los espectadores que estamos acostumbrados a que las cosas en estas películas sean siempre blancas o negras? Que los malos sean malos y los buenos sean buenos. ¿No será una peli escandinava camuflada de producción norteamericana?

5.- Para el final dejamos lo más desconcertante. En la última escena de la película no reaparece el asesino al que creían muerto, dejando abierta así una posible secuela. Al contrario, el padre de la maciza le explota la cabeza con un microondas.

Habría mucho que discutir sobre cómo es posible que un microondas con la puerta abierta pueda hacer explotar la cabeza de un hombre, y que pueda, incluso, llegar a funcionar sin cerrarse… pero esa no es la cuestión. La cuestión es que esta película se salta a la torera algunas de las reglas básicas del cine de terror actual y que alguien debería darle al director unos azotes en el culo por elegir este guión. Anda que no hay remakes que se podían haber hecho… ¿O es pronto para un remake de Scream?

Esto me recuerda… A ver qué tal la última esta de San Valentín Sangriento en 3D… Y esa de Expediente 39 tiene buena pinta, ¿no? Quiero decir, que no se saldrá de su categoría, ¿verdad? ;)

14 de septiembre de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario